Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

CPI confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia, por @DiarioTalCual


TalCual 25 de octubre de 2021

@DiarioTalCual

Karim Khan tiene previsto reunirse con autoridades de Colombia y Venezuela en una gira que culmina el 3 de noviembre

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este lunes 25 de octubre que el fiscal de esa instancia, Karim Khan, iniciará una visita de 10 días a Latinoamérica, donde hará visitas a Colombia y Venezuela; gira que culminará el próximo 3 de noviembre.

Se tiene previsto que Khan celebre reuniones con varios sectores en ambas naciones, haciendo énfasis en encuentros de alto nivel con las autoridades, el poder Judicial y representantes del cuerpo diplomático.

«Estoy convencido de que el estrechamiento de las relaciones y la cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes interesadas. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI», afirmó el Fiscal según el portal de la institución.

Las autoridades venezolanas habían extendido una invitación a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional desde el año pasado, cuando la abogada Fatou Bensouda se encontraba al frente de esta instancia. Al darse el cambio de fiscal, en julio de este año, el Ministerio Público ratificó su disposición.

En la Fiscalía de la CPI hay un proceso denominado «Venezuela I», producto de una denuncia elevada por Colombia y otros países en la que acusan al Estado venezolano de cometer supuestos crímenes de lesa humanidad contra la población, así como también la presunta violación de DDHH en nuestro país.

Actualmente, este examen se encuentra en la fase 3 donde se evalua el principio de admisibilidad, es decir, si la CPI puede conocer efectivamente del caso; y posteriomente se procederá a evaluar el interés de la justicia y si las autoridades venezolanas tiene la voluntad o la disponibilidad de sancionar los delitos por lo cuales está siendo investigado.

De igual forma, hay un segundo proceso llamado «Venezuela II», que fue impulsado por la administración de Nicolás Maduro contra EEUU al argumentar que las sanciones impuestas por Washington perjudican a los venezolanos y por ende, sus derechos humanos.

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, y cuyos casos fueron llevados a la CPI para sustanciar las denuncias por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Mientras que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, agradeció la visita de Khan pues, a su juicio, «servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige».

Visita a Colombia

El fiscal británico Karim Khan visitará el vecino país donde se estima que sostenga un encuentro con el presidente colombiano, Iván Duque, el martes 26 de octubre en la Casa de Nariño.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se había reunido el pasado 29 de septiembre con el fiscal, donde se prepararon para esta visita y se espera que pueda constatar los avances de las instituciones del Estado.

Al respecto, Ramírez dio la bienvenida a Khan al país y manifestó que no solo se reunirá con Duque, sino con otros funcionarios como los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Fiscal General de la Nación, la Procuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

Esto con el fin de que se pueda analizar la decisión del Estado y la sociedad colombiana de «no permitir que haya impunidad frente a ningún crimen» que se haya cometido en el país.

Tomado de: https://talcualdigital.com/cpi-confirma-visita-de-fiscal-karim-khan-a-venezuela-y-colombia/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico