Páginas

sábado, 30 de octubre de 2021

Juristas y embajadores advierten que el gobierno de transición debe continuar hasta restablecer la democracia, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 29 de octubre de 2021

@Presidencia_VE

Expertos juristas, embajadores y especialistas coinciden en que el gobierno de transición debe continuar hasta tanto no se cumpla los fines del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que son el pleno restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y la reversión de la emergencia humanitaria compleja, con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales y los derechos humanos.

Así se desprende del Foro Transición en Democracia, realizado este viernes por Confepuv, Frente Amplio Profesional y el patrocinio del Diputado. Rafael Veloz, con la participación de los expertos juristas Omar Estacio, Alejandro Orozco y el embajador de Canadá por el gobierno interino Orlando Viera.

Inició el foro el Jurista Omar Estacio quien, explicó que de acuerdo al estatuto que rige la transición democrática, prevalece el principio de continuidad administrativa de los poderes públicos.

“La doctrina Judicial más recurrente reitera que la continuidad se aplica tanto al cargo como a la persona que lo ocupa. Léanse los fallos 457 y 759 del 2001, así como el 130 de 2005, este último el caso del gobernador del estado Amazonas. El mismo Estatuto de Transición del 26 de noviembre de 2020 establece que el parlamento votado del 6 de diciembre del 2020 es írrito de tal, manera que el legítimo es el elegido en el 6 de diciembre de 2015”.

Destacó que se debe conservar la representatividad internacional que tiene el gobierno interino y la Asamblea Nacional legítima electa el 6 de diciembre en el 2015.

Por su parte, el diplomático Orlando Viera fue enfático en su intervención al afirmar que el estatuto de transición no supone un capricho desde el punto de vista político, sino una vocación para rescatar la democracia en el país y terminar con la usurpación de Nicolás Maduro y su régimen.

“Para que haya continuidad constitucional, administrativa, de los poderes públicos que trata en enmarcar el Estatuto de la Transición, entre los que está el cuerpo colegiado representado en la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó, es llenar el vacío de poder generado por la elección irrita e ilegítima de Maduro y la elección fraudulenta del 6 de diciembre de 2020”.

Advirtió que mientras no exista las condiciones básicas como lo establece el articulo 12 de la reforma del Estatuto de Transición, como es el cese de esa usurpación o como es la restitución del vacío de poder, opera ese mandato del Estatuto de Transición que es la continuidad de la constitucionalidad del gobierno interino.

“Si no se da la continuidad del gobierno interino, el mandato del propio Estatuto de la Transición, le daríamos el camino abierto y limpio al régimen para que de facto quede solo en el proceso, del control territorial que ya lo tiene, del escenario mundial, de los activos, político y diplomático, que sin duda alguna lo ha perdido”.

El profesor de derecho constitucional y políticas públicas Alejandro Orozco, en su intervención también advierte que se debe continuar y cumplir con lo que reza el Estatuto de la Transición y establecer un mecanismo de continuidad administrativa hasta que se cumpla el mandato hecho el 23 de Enero de 2019, que es la voluntad del pueblo venezolano de vivir en democracia, porque no quiere vivir en dictadura.

Por último, intervino el diputado de la Legítima Asamblea Nacional Rafael Veloz, quien en su exposición agregó que otro elemento que se debe tomar en cuenta, es que no se debe entregar los activos de los venezolanos, uno de los aspectos por lo que se debe mantener el gobierno Interino, como los establece el Estatuto de la Transición y defender lo que le pertenece al pueblo venezolano.

“Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de mantener el discurso del Acuerdo de Salvación Nacional. A esta comunicación política hay que ponerle música comunicacional a esto para que la gente entienda”.

Tomado de: https://presidenciave.com/embajadas/juristas-y-embajadors-advierten-que-el-gobierno-de-transicion-debe-continuar-hasta-restablecer-la-democracia/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico