Páginas

jueves, 28 de octubre de 2021

Venezuela espera 3 millones de dosis de Covax para las próximas semanas, dice OPS, por @nanasouquett


Mariana Souquett Gil 27 de octubre de 2021

@nanasouquett

Venezuela espera recibir poco más de 3 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax durante las próximas semanas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este miércoles 27 de octubre.

En la conferencia de prensa semanal de la organización, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que tras superar los problemas iniciales para la entrada de Venezuela al sistema, trabajan con las autoridades del país para confirmar las preferencias de dosis para cada ronda de distribución de Covax, y así acelerar los procesos. 

“Venezuela ya recibió alrededor de 3,3 millones de dosis y tiene más de 3 millones de dosis para recibir en las próximas semanas. Eso va a apoyar los esfuerzos de vacunación del país”, indicó.

El país espera recibir más dosis hasta completar las 12 millones acordadas con el mecanismo Covax para incorporarlas a la campaña de vacunación. Ya arribaron poco más de 693 mil dosis de la vacuna de Sinovac y 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinopharm

Vacunas para niños siguen en revisión

Barbosa además reiteró que la aprobación de uso de las vacunas de Sinovac y Sinopharm en niños aún está bajo revisión tras destacar que ambos productores solicitaron la autorización para su uso en niños y presentaron los datos de los ensayos clínicos sobre seguridad y eficacia. 

“Hasta el momento, solo dos productores solicitaron a la OMS la autorización de uso de emergencia en niños: el productor Sinovac y el productor Sinopharm. Las dos solicitudes están bajo análisis del Comité de la OMS que hace la aprobación de esa recomendación. Solo después de completar el proceso es que vamos a tener una recomendación, una autorización mejor de la OMS para el uso en niños, pero en cada país es distinto”, dijo. 

El representante resaltó que cada país puede aprobar el uso de una vacuna en niños sin necesidad de esperar la autorización de la OMS. Destacó el caso de Estados Unidos, que espera la aprobación de sus reguladores sanitarios para el uso de la vacuna de Pfizer en mayores de 5 años, luego de que se conociera este 26 de octubre que un panel ya recomendó esta vacuna. 

“En cada país, los productores están presentando a las autoridades reguladoras sus datos, los ensayos clínicos que hicieron. Los países, cada uno, va a revisar esto y hacer las recomendaciones de uso en su propio país. Es una decisión soberana de los países que nosotros no podemos apoyar o criticar“, expresó. 

A mediados de septiembre, Barbosa había explicado que la solicitud de Sinovac y Sinopharm correspondía a mayores de 3 años

Cifras más bajas en un año

La OPS informó que durante la última semana se registraron más de 800 mil casos y 18 mil muertes en la región de las Américas, “las cifras más bajas en más de un año”. 

Los voceros también instaron a los países a prepararse para las consecuencias sanitarias de una crisis climática potencialmente más prolongada, marcada por aumentos de temperaturas, incendios forestales, contaminación y cambio de ecosistemas, lo que ha provocado desplazamientos, aumento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y aquellas transmitidas por vectores. 

“Los científicos llevan mucho tiempo advirtiéndonos que, si no se aborda, el cambio climático transformará nuestro medio ambiente, nuestros sistemas alimentarios y nuestras condiciones de vida, todo lo cual tiene consecuencias potencialmente devastadoras para nuestra salud”, señaló el doctor Barbosa.

Tomado de: https://efectococuyo.com/salud/dosis-covax-venezuela-ops-finales-2021/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico