Páginas

martes, 26 de octubre de 2021

La Gestalt del comunismo, por @tulioramirezc


Tulio Ramírez 25 de octubre de 2021

@tulioramirezc

Recuerdo que en una entrevista por radio que me hiciera mi apreciado amigo Diego Bautista Urbaneja por allá por 2014, me preguntaba sobre la eficacia de los intentos de adoctrinamiento desde las aulas de clases venezolanas.

Esta pregunta la hacía a propósito de mis denuncias sobre cómo, a través de los contenidos de algunos textos de la Colección Bicentenario, se emitían mensajes claramente ideologizantes y tergiversadores de la Historia reciente de Venezuela.

Me refería en mi intervención, específicamente al texto Venezuela y su gente. Este libro escolar fue editado y distribuido gratuitamente por el MPPE, obligándose su uso en las escuelas públicas, so pena de sanciones al docente que no lo hiciere.

En esa oportunidad me comentaba Diego, sobre sus dudas acerca de la eficacia del adoctrinamiento a escolares. La evidencia que esgrimía era su propia infancia vivida durante la España de Francisco Franco. Era un país bajo la mano férrea del fascismo militar, apoyado por una Iglesia Católica que no solo volteando la vista ante las atrocidades del régimen, sino contribuía a su consolidación a través del adoctrinamiento en la escuela. ¡Gloria al Caudillo por la gracia de Dios!

Con esa agudeza que lo caracteriza, afirmaba que aun habiendo sido objeto de una diaria y sistemática acción evangelizadora para convertirlo en ferviente defensor del generalísimo y su régimen, nunca sucumbió a tales mensajes a pesar de su inocencia y corta edad. No había manera de desmentirlo, él era la prueba. Un intelectual que se ha caracterizado por ser antiautoritario y demócrata. Su vida pública lo confirma.

Siguió la conversación y ambos, cual Popperianos irredentos, continuamos buscando ejemplos que falsarían la tesis de la eficacia del adoctrinamiento en los regímenes autoritarios. Colocamos sobre la mesa el caso de la antigua URSS. Ese icono del comunismo mundial, tan dado a la propaganda y a la doctrina, cuando cayó, vimos como los jóvenes pioneros del Konsomol, se adaptaron rápidamente a la vida consumista y hasta crearon sus propias mafias al mejor estilo hollywoodense.

Como olvidar que una vez derribado el Muro de Berlín los camaradas de la juventud del Partido Comunista no se pusieron a mezclar cemento para reconstruirlo. Por el contario, marcaron la milla, sin mirar atrás, hacia los McDonald’s y discotecas de la Alemania Federal.

Ni hablar de la Cuba revolucionaria y su consigna “Seremos como el Che”, con la que han amamantado por más de 50 años, a los niños y adolescentes en las escuelas y liceos de la isla. Esos mismos chamos, hoy ya creciditos, gritan a los cuatro vientos, “Patria y Vida”, desafiando toda una cultura impuesta de sumisión y miedo a los dictámenes del Partido.

Hoy, después de tantos años, rememoro esa conversación con Diego Bautista Urbaneja, porque la inmensa mayoría de los que ayer fueron intoxicados con contenidos y textos escolares denunciados como ideologizadores, son los que con mayor fuerza rechazan el modelo político del socialismo del siglo XXI.

La Gestalt del comunismo ha fracasado en todas partes. Por más que han dedicado enormes esfuerzos y recursos para crear retóricas e imágenes para distorsionar la realidad, ésta siempre termina imponiéndose. No es fácil justificar y mucho menos ocultar la pobreza, la destrucción del aparato productivo, la escasez, la destrucción del sistema de salud, el deterioro de los servicios, el desempleo, la destrucción del sistema educativo desde el maternal a la universidad, la inflación, los miserables salarios, la división de la familia, la diáspora y el discurso de odio, con consignas y reparto de dádivas que no impactan la miserable calidad de vida de los venezolanos.

Como en todos los países comunistas, la fuerza, y no la persuasión, es lo que mantiene estos regímenes.

He sido testigo de todos los intentos del gobierno por vender al mundo, y sobre todo a los militantes del PSUV, una imagen heroica, desinteresada y comprometida con los pobres del señor Alex Saab, quien será juzgado por lavado de dinero en el estado de Florida en USA:

El aparato propagandístico del PSUV ha echado mano de todas las técnicas persuasivas de la cual disponen, que no son pocas, para hacer que sus camaradas de a pie boten una lágrima en solidaridad por este ciudadano nacido en Barranquilla y nombrado (apresuradamente) Embajador de Venezuela, transgrediéndose de manera flagrante nuestra Constitución Nacional.

Sin embargo esa campaña ha sido un fracaso. La marcha convocada en solidaridad con Saab tuvo una concurrencia no mayor de 50 personas.

Tulio Ramírez

@tulioramirezc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico