Páginas

domingo, 31 de octubre de 2021

Saab, El Pollo y la enfermera de Chávez, amenazas para red de corrupción, por @puzkas


EUGENIO G. MARTÍNEZ 30 de octubre de 2021

@puzkas

El impacto que pueden infligir al régimen venezolano el curso del proceso contra estas tres figuras, probablemente se conozca en el mediano-largo plazo

Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Patricia Díaz. Estos tres nombres representan una amenaza considerable para el futuro del gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el daño que pueden infligir al régimen venezolano probablemente se conozca en el mediano-largo plazo.

Saab recientemente extraditado a los EEUU desde Cabo Verde encabeza una red que consta de, al menos, 11 empresas en paraísos fiscales que le permitieron hacerse con contratos en Venezuela por más de 1.500 millones de dólares.

No obstante, la acusación de EEUU contra el empresario de origen colombiano -designado representante diplomático de Venezuela después de ser apresado en Cabo Verde- se centra en ocho cargos, entre ellos, el de lavado de dinero por aproximadamente 350 millones de dólares.

Un juicio de dos años

Aunque la detención y extradición de Saab se celebró entre los adversarios de Maduro, aún es largo el camino que debe recorrerse. El primer paso, según explican fuentes del Departamento de Justicia a DIARIO LAS AMÉRICAS pasa porque Saad se declare culpable y se comprometa a colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una reducción considerable de su pena que puede alcanzar hasta 20 años en prisión en caso de ser encontrado culpable.

Un caso similar se vivió con Alejandro “Tuerto” Andrade, compañero de promoción militar de Hugo Chávez, quien terminó ocupando el cargo de Tesorero Nacional en Venezuela. Andrade fue acusado por EEUU de lavado de dinero por aproximadamente mil millones de dólares y condenado a 10 años de prisión. No obstante, por su colaboración con la justicia norteamericana logró que su pena fuese reducida a solo tres años.

Fuentes del Departamento de Justicia precisaron a DIARIO LAS AMÉRICAS que de seguir su curso, sin que Saab se declare culpable el complejo juicio en su contra pudiese tardar hasta 2 años.

No obstante, a Saab se le considera la clave para desentrañar una red de corrupción que comenzó con Hugo Chávez, pero se intensificó desde que Maduro llegó al poder, no en vano el régimen venezolano intentó por todos los medios de evitar la extradición de Saab a EEUU.

Fuentes del chavismo relataron a DIARIO LAS AMÉRICAS que no existe un nivel de temor dentro del alto gobierno por la extradición del empresario. Desde su perspectiva el canciller de Maduro Jorge Arreaza logró con Saab el cometido que se había propuesto el régimen venezolano al momento de la detención en Cabo Verde. Disponer de todo el tiempo posible para disminuir el impacto de la información que tiene en su poder Saab en caso de que decida colaborar con el gobierno estadounidense.

Hasta la fecha, son 42 las personas vinculadas al gobierno venezolano que han sido detenidas por EEUU acusados de diversos tipos de crímenes. Solo dos de estos 42 se han negado a declararse culpables para buscar una reducción de la pena. Este es el caso de los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, que en 2017 fueron sentenciados por tráfico de droga.

Hay otros más importantes

Según Josep Humire, experto en Seguridad Global y especializado en amenazas transnacionales, Saab “no es el pescado más grande”. Estima Humire que Saab será utilizado como testigo contra la cadena de mando en Venezuela, aunque reconoce que el colombiano es el “arquitecto” de la red de negocios corruptos de Maduro.

Esta línea de pensamiento se comparte en Colombia y Ecuador, dos de los nueve países en los que Saab creó empresas para lavar dinero o beneficiarse de los contratos con el gobierno venezolano y sus aliados internacionales.

No obstante, algunos analistas internacionales como Camilo Granada apuntan a que el valor estratégico de Saab para EEUU no es la información que pueda tener sobre la corrupción de Maduro, sino los datos que puede aportar para analizar con mayor detalle la influencia de Irán y Rusia en la región. Incluso, algunos analistas de seguridad han sopesado la posibilidad que Saab -por su rol protagónico como emisario de Maduro- pueda tener información privilegiada sobre los movimientos militares de Irán en los países alineados con el chavismo en América del Sur.

Colombia y Ecuador los primeros

Las investigaciones periódicas sobre la red de Alex Saab apuntan a ochos países, además de Venezuela, como claves en su red de operaciones. Colombia, Ecuador, México, Panamá, China, Taiwán, Irán y Turquía aparecen constantemente entre los destinos de sus operaciones. No obstante, después de la extradición a EEUU, solo Colombia y Ecuador han anunciado investigaciones sobre los negocios del “diplomático” venezolano.

Las autoridades colombianas planean juzgar a Saab por cinco delitos. Entre las evidencias recabadas destacas que la empresa Shatex, creada hace más de dos décadas, era utilizada para realizar importaciones y exportaciones ficticias por más de US 100 millones. La acusación incluye el lavado de 20.000 millones de pesos que entraron desde Venezuela y salieron desde Colombia a cuentas en el exterior.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció el inicio de investigaciones relacionadas a negocios de Saab que involucrarían miembros del gobierno del entonces presidente Rafael Correa y que también implican a la colombiana Piedad Córdoba.

El Pollo y la enfermera de Chávez

El valor estratégico del ex jefe de Inteligencia de Hugo Chávez y de su enfermera personal y posterior tesorera de la nación está aún por verse. No obstante, el Pollo Carvajal ha asegurado tener información de cómo Chávez compró a políticos y empresarios en España y en varios países de América del Sur, incluyendo lavado de dinero que involucraría al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner y a la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

El Pollo Carvajal fue jefe de los servicios de Inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Chávez entre 1999 y 2013. En septiembre de este año fue detenido en Madrid luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, aprobada inicialmente por la Audiencia Nacional española en noviembre de 2019.

EEUU acusa a El Pollo Carvajal de haber pertenecido -junto a otros altos cargos del chavismo- al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Adicionalmente está pendiente a EEUU la extradición -también desde España- de Casi simultáneamente, Claudia Patricia Díaz, ex tesorera de Venezuela y enfermera personal de Hugo Chávez, fue acusada de corrupción en un juzgado de Miami por haber recibido 4.2 millones de dólares de Raúl Gorrín -señalado como parte de la banda de los enanos que controla el Poder Judicial en Venezuela- que a cuenta de acceso a transacciones de cambio en moneda extranjera por cientos de millones de dólares.

Saab, Carvajal y Díaz, tres nombres que pueden develar el control del petroestado venezolano sobre la región.

Tomado de: https://www.diariolasamericas.com/america-latina/saab-el-pollo-y-la-enfermera-chavez-amenazas-red-corrupcion-del-chavismo-n4235525

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico