Páginas

sábado, 23 de octubre de 2021

Exigen reactivación del paso legal de peatones en puentes fronterizos, por @mabelsarmiento


Mabel Sarmiento 21 de octubre de 2021

@mabelsarmiento

La sociedad civil organizada del estado Táchira exhortó, una vez más, abrir el paso legal de peatones en la frontera colombo-venezolana.

Diversos voceros académicos, culturales, deportivos, religiosos, económicos, de organizaciones no gubernamentales, de defensa de los derechos humanos, entre otros, con el acompañamiento de actores relevantes nacionales e internacionales, se pronunciaron ante los últimos acontecimientos referidos a la posible reapertura de los pasos fronterizos internacionales formales con el vecino departamento de Norte de Santander, en Colombia.

En su exhorto insisten en la prioridad de las personas a quienes la economía sirve, no al revés. “En todo caso, la reapertura debe ser concomitante para la movilidad humana y para el intercambio comercial”, destacan.

Desde el pasado 3 de septiembre, las autoridades venezolanas y de la zona norte de Santander, Colombia, evaluaban la apertura progresiva y controlada de la frontera entre ambos países.

En la sede del Seniat del estado Táchira se realizó el primer encuentro formal entre autoridades, junto a voceros de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander, para evaluar los protocolos de bioseguridad, la posibilidad del corredor escolar para los niños que viven en municipios fronterizos, además de la revisión de protocolos aduaneros de importación y exportación de materia prima entre los dos países.

Para ese momento, el protector del estado Táchira, diputado Freddy Bernal informó que se cursó invitación a la mesa de trabajo a la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, pero fue representada por sus jefes de Política y de Educación, José Olmos y Arturo Molina.

Un mes después, comenzaron los trabajos en San Antonio. Inicialmente fueron retiradas las vallas metálicas que estaban en la avenida Venezuela, vía principal que conduce al puente, e impedían el tránsito por allí. Además realizaron corte de maleza y mejoras en el ornato e instalaron bombillos para iluminar toda la zona. Hasta horas de la medianoche estuvieron obreros y trabajadores realizando estas acciones.

Luego el día 4 de octubre iniciaron el retiro de los contenedores que obstaculizaban -desde hace dos años- el paso legal por el puente Internacional Simón Bolívar, que comunica el estado Táchira (occidente de Venezuela) con el Norte de Santander (Colombia).

En febrero de 2019 el mandatario venezolano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia por el apoyo del presidente Iván Duque a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y su respaldo al intento de ingreso de ayuda humanitaria por el paso fronterizo.

Desde entonces se cerró el paso legal peatonal, lo que obligó a miles de personas a usar trochas, como se lo conoce a los pasos ilegales que existen a lo largo de la frontera entre los dos países.

Según Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, el 7 de octubre se abriría el paso formalmente.

Incluso Migración Colombia aseguró que el paso de venezolanas y venezolanos hacia Colombia mantendrá el horario que se rige desde el pasado mes de junio; es decir, entre las 6:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. y bajo la modalidad “del pico y cédula” para el cruce peatonal.

Sin embargo, el mismo Bernal, durante una entrevista que le realizaron el 7 de octubre en el programa radial Mañanas BLU (emisora colombiana), dijo que el proceso de reapertura de la frontera colombo-venezolana no se ha podido llevar a cabo completamente, porque falta una reunión entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países.

Tomado de: https://efectococuyo.com/la-humanidad/exigen-reactivacion-paso-legal-peatones-puentes-fronterizos/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico