Páginas

viernes, 22 de octubre de 2021

Leopoldo López: “Alex Saab es el arquitecto de la trama criminal del chavismo”, por @endsequera y @DanielEChangC


Enderson Sequera & Daniel Chang 21 de octubre de 2021

@endsequera y @DanielEChangC

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. En retaliación, el chavismo pateó la mesa de negociación en México. Muere el general Raúl Isaías Baduel, décimo preso político que fallece bajo custodia del Estado venezolano. Continúa la guerra de declaraciones entre Voluntad Popular y Primero Justicia. Para finales de mes, se espera que llegue a Venezuela la cuestionada Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para observar las elecciones regionales, unos comicios que, con casi total certeza, perderá la oposición venezolana.

Para unir los puntos sobre este complejo panorama político, conversamos por videollamada con Leopoldo López, Coordinador de Voluntad Popular. López atendió al equipo de Politiks desde su residencia en Madrid, donde reside actualmente.

A continuación, reproducimos el contenido de la entrevista. Esta fue editada por motivos de extensión.

En entrevista con César Miguel Rondón, anunciaste que demandará al exembajador Humberto Calderón Berti en España por difamación. ¿Podría profundizar al respecto?

Ha habido una línea de ataque muy clara por parte de ese señor en mi contra, en contra del presidente Guaidó, de Voluntad Popular y de otras personas. Sin ningún fundamento, sin ningún tipo de justificación, ni ningún elemento probatorio. No sé cuál es su intención, pero lo que dice es falso. Y, lamentablemente, en Venezuela no tenemos cómo dirimir este tipo de diferencias.

Sin embargo, como él vive aquí en España, existe un marco jurídico que permite que se pueda proceder legalmente. Yo lo que quiero es dejar muy claro que no tenemos absolutamente nada que esconder. Nosotros hemos actuado de acuerdo a la legalidad, con transparencia, ya que somos los primeros interesados en que se pueda resolver lo que ha sucedido con esta empresa [Monomeros].

También, su acusación en 2019 fue el origen de un escándalo que se llamó “El Cucutazo”, en donde él alegaba que se estaban robando la ayuda humanitaria. Una acusación tremenda. Una acusación que generó muchísima controversia y, por supuesto, un golpe muy duro a la credibilidad del gobierno interino.

Él señaló a dos personas, llevó ese caso a la Fiscalía de Colombia y la Fiscalía de Colombia desestimó esa acusación porque no había ningún elemento probatorio. Las personas allí señaladas fueron asesinadas moralmente. En Venezuela, la Fiscalía les abrió un caso. Les allanaron su casa. Sus familiares tuvieron que irse de Venezuela. Ellos fueron víctimas de señalamientos y les desgraciaron la vida de alguna manera. Nunca hubo ningún tipo de perdón ni justificación.

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos. Se le acusa de lavado de dinero, de ser el testaferro de Nicolás Maduro y uno de sus operadores internacionales para evadir las sanciones impuestas al régimen. ¿Qué consecuencias tendrá su extradición para el cambio político en Venezuela?

Yo creo que Alex Saab es una pieza de todo, porque es la maraña de corrupción de Nicolás Maduro que ha llevado a que los venezolanos hoy en día estén en una situación de hambre, de dolor, de misería, donde según la ENCOVI el 95 por ciento de la población está en pobreza, donde tres cuartos de la población no pueden comer tres veces al día y 70 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema. Todo eso tiene unos culpables y Alex Saab es uno de los principales.

Por supuesto, él es un engranaje dentro de la estructura de Nicolás Maduro, pero es un engranaje muy importante porque ha sido el responsable de articular todos los negocios corruptos con otros países, con Irán, con Turquía, con Rusia, pero también es el arquitecto de una trama criminal que tiene vinculaciones con el narcotráfico y el crimen organizado. La consecuencia de toda esa trama criminal ha sido el hambre, la pobreza y la desolación para los venezolanos.

Nicolás Maduro no solo es un dictador, es un criminal. Ser el jefe de una organización criminal ha llevado a que los venezolanos estén sufriendo tremendamente.

Este caso estoy seguro que va a ayudar a entender mucho mejor las responsabilidades y también las consecuencias de toda esta trama de corrupción, de narcotráfico, de tráfico de influencias, lavado de dinero y articulación con crimen organizado en el mundo entero.

En respuesta a la extradición de Saab, el chavismo se paró de la mesa de negociación en México. ¿Está muerta la negociación en México? ¿De qué depende que pueda reanudarse?

La propia delegación de la dictadura dijo que estaba suspendida la negociación, que estaba clausurada. Creo que este es un espacio que hay que preservar. Y hay que preservarlo porque, a diferencia de los procesos anteriores, contamos con un acompañamiento internacional muy importante.

Por un lado, se cuenta con los países acompañantes. Del lado de la dictadura, Rusia. Del lado de nosotros, Países Bajos. Por otro lado, está el Grupo de Amigos. Los países amigos del sector democrático son Colombia, Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido. Del lado de la dictadura, está Turquía, China, Nicaragua y Cuba. Creo que eso le da un andamiaje de acompañamiento mucho más sólido de lo que tenían los procesos anteriores.

Esto no significa que nosotros tenemos altísimas expectativas del proceso de negociación. No. Tenemos expectativas moderadas. Pero sí sabemos que este es un camino que hay que recorrer con un objetivo muy claro: lograr una elección presidencial libre, justa y verificable.

La Audiencia Nacional en España aprobó la extradición a EEUU de Claudia Díaz, la enfermera de Hugo Chávez. Pero falta una pieza más: el pollo Carvajal. ¿Crees que Carvajal será extraditado a Estados Unidos? ¿O la web que creó, donde anunció que liberará información sobre la dictadura, le servirá para evadir la justicia?

Por la información que he leído, creo que la extradición va a proceder. Se han dado ya unos anuncios por parte de la Audiencia Nacional sobre escritos que ha presentado.

Ahora, creo que es muy importante que él pueda presentar toda esa información. Él está señalado por unos delitos, tendrá que presentarse y defenderse en los Estados Unidos, pero creo que también es muy importante que vaya presentando toda esta trama de delitos que vinculan a la dictadura de Chávez con algunos actores acá en España.

Sus declaraciones han sido bastante explosivas aquí en España. Ha dicho, por ejemplo, que Podemos está siendo financiado por una organización llamada CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) por más de siete millones de euros. Eso siempre se había negado por parte de la agrupación política Podemos.

También dijo, y por supuesto yo no tengo información al respecto, que el presidente Zapatero había sido beneficiario de una mina de oro entregada por Nicolás Maduro. Estos son elementos que deben de ser investigados. Es importante que siga aportando todos esos elementos que estoy seguro no se limitan a temas relacionados con España, sino que debe haber mucha información relacionada a otros países como Estados Unidos, Colombia y por supuesto lo que ha sido la trama criminal en Venezuela.

Considerando estas acusaciones sobre Podemos y entendiendo que Podemos forma parte de la actual coalición de gobierno en España, ¿se puede confiar en el gobierno de Pedro Sánchez y su compromiso con la libertad de Venezuela? ¿No estará condicionado por estos pagos a su socio?

Creo que ese condicionamiento era políticamente más pesado al principio de la legislatura de Sánchez. Eso ha cambiado. Pablo Iglesias fue derrotado en Madrid por Isabel Ayuso y se retiró de la política. Creo que hoy la influencia de Podemos sobre el gobierno de Pedro Sánchez es menor de la que existía anteriormente.

[Sobre Venezuela] espero que España pueda ser proactiva, más proactiva aún de lo que ha sido en buscar condiciones y presionar para que en Venezuela, por un lado, se llegue a tener una elección presidencial, pero que también en el camino se ejerza toda la presión con las herramientas con las que cuenta Europa para señalar, castigar y sancionar a los violadores de Derechos Humanos y a los corruptos.

El General Raúl Baduel murió en custodia del Estado venezolano. Era preso político desde 2007. Tú también fuiste preso político. Es decir, pudiste ser tú el muerto. ¿Qué significa la muerte de Baduel para la crisis política venezolana?

Es un evento muy significativo. Lamentable. Conocí a Baduel estando en la Cárcel Militar de Ramo Verde. No coincidimos mucho porque yo estaba aislado en el anexo B y él estaba en el anexo A. En los días donde había misa, podíamos compartir y ví muchas veces al general Baduel enfrentando la arbitrariedad de los custodios.

Pudimos comentar muy brevemente y estar en sintonía sobre la situación que estábamos viviendo. Su muerte es la décima de presos políticos que ocurren en estos últimos años, hay que ver lo que eso significa. Son diez los presos políticos que han sido asesinados por la dictadura estando en la cárcel.

En el caso de Baduel, fui testigo de la ascendencia que tenía sobre la Fuerza Armada, particularmente sobre el ejército. Este caso pone a reflexionar a los miembros de la Fuerza Armada en Venezuela, al sector militar.

Recuerda que este es el segundo preso político de personas que trabajaron con la dictadura que muere en las cárceles, el primero fue [Nelson] Martínez, un gerente de PDVSA también señalado de corrupción. Lo dejaron morir en la cárcel. Eso sé que causó mucho desconcierto dentro de las estructuras civiles de la dictadura. El asesinato de Baduel también tiene un gran impacto sobre este sector.

¿Crees que la muerte de Baduel puede generar alguna reacción en la Fuerza Armada?

Creo que por lo menos genera conciencia. De generar cuestionamientos a la dictadura. Yo creo que sí.

El ex vicepresidente de Colombia, Fernando Santos, dijo que Julio Borges debería renunciar al cargo de canciller del interinato porque “ha hecho todo lo posible para tumbar a Guaidó” y cohabitar con Maduro. ¿Conspiró Julio Borges para tumbar a Guaidó?

Creo que los señalamientos que ha hecho, los comunicados que ha sacado, las entrevistas que ha dado, los ataques directos a Juan Guaidó, no abonan a fortalecer la unidad ni tampoco la legitimidad que representa Juan GuaidóCreo que han sido desacertados, dañinos, quizá responden a una motivación muy distinta a la de la unidad y el cambio político. Pero eso tendrías que preguntárselo a él directamente.

Yo realmente no entiendo cuáles son sus motivaciones. Espero que en este momento de tempestad, de dificultad, de muchas acciones de distintos lugares buscando dividir, que nosotros podamos tener la sensatez, el sentido de responsabilidad para poder continuar con la lucha a favor de la libertad y de unas elecciones libres en Venezuela.

¿Has hablado recientemente con él?

Sí. Estuvimos en una reunión hace poco más de una semana, donde por supuesto nosotros hicimos los señalamientos de cuestionamientos sobre la actitud que ha tenido él y su partido.

Te pongo un ejemplo muy concreto. Sale un comunicado diciendo que hay que investigar los hechos que han ocurrido en Monómeros. El presidente Guaidó ya llevaba tiempo, pero insistió en la Asamblea Nacional de hacer una reestructuración profunda.

Es decir, salir del Gerente General y hacer un cambio en la Junta Directiva. Cambios que tienen que ser aprobados por la AN, no los puede hacer Guaidó directamente según el Estatuto de Transición. Quién se negó y ha evitado que se den esos cambios, quién está protegiendo al actual gerente, es el partido de Julio Borges.

Creo que eso es muy inconsistente. Es incoherente que por un lado estés señalando que hay irregularidades, que hay que hacer cambios y, por el otro lado, cuando sale Guaidó haciendo una solicitud muy concreta que es la reestructuración profunda de la Gerencia y de la Junta Directiva, pero, además de eso, de solicitar unas auditorías externas, además de la investigación que ya hizo la Comisión de Contraloría de la AN que también concluyó que se tenía que hacer una reestructuración, todavía veamos la resistencia por parte del partido de Julio Borges de que no se tomen estos pasos.

Ahí hay una gran incoherencia y hay una incongruencia entre lo que se está declarando y las acciones que se están tomando para evitar que se puedan hacer los cambios, investigar lo que ha ocurrido y poder dar un gran ejemplo. Porque problemas con respecto a irregularidades siempre van a existir y tiene que haber una investigación que determine exactamente qué es lo que allí ha ocurrido.

Pero lo que nos va a diferenciar es la manera cómo reaccionamos. Lo que ha planteado el presidente Guaidó es lo correcto: una reestructuración inmediata y una sustitución de la gerencia que, por cierto, fue una gerencia con condicionamiento político que, en su momento en el año 2019, fue solicitado así por parte del partido de Julio Borges.

En el año 2019, cuando se estaba conformando la Junta Directiva de Monómeros, fue el diputado Jorge Millán de Primero Justicia quién insistió en que los gerentes fueran designados con criterio político. En aquel momento, el acuerdo fue que Acción Democrática designaba al gerente general. Y así ha sido desde el año 2019.

La responsabilidad de Voluntad Popular ha sido estar en la Junta Directiva, una junta que tiene muy pocas capacidades, ya que los estatutos que transformó, que cambió el oficialismo hace muchos años cuando gerenciaba la empresa, le quitó competencias a la junta directiva, pero la gerencia general que es todopoderosa ha sido designada de la manera cómo te dije. Fue Primero Justicia los que insistieron en el año 2019 a que fuesen los gerentes puestos con un criterio político.

El ex vicepresidente Santos también tildó a Henrique Capriles de farsante. Luego, se preguntó: ¿Para quién trabajan ellos?, refiriéndose a Primero Justicia. Leopoldo, te pregunto directamente, ¿para quién trabaja Primero Justicia?

Yo espero que trabajen para salir de la dictadura. Creo que hasta ahora han sido un partido comprometido con la lucha democrática, eso no hay que negarlo. Han tenido dirigentes de mucho peso, muy importantes, a nivel local, regional, nacional. Han sido los abanderados para las elecciones presidenciales en dos ocasiones. Han recorrido este camino de unidad entre todos.

Yo lo que espero es que todos sigamos transitando el camino de salir de la dictadura como la prioridad, de lograr unas elecciones, de hacer los compromisos necesarios para reconstruir el país y que podamos transitar juntos, y de manera amplia, incluyente, sumando a más actores a este proceso tan complejo que nos ha tocado.

Pero creo que cada quién también es responsable de sus acciones. Hay acciones que generan sospecha. Hay acciones que generan distancia. Hay acciones que hemos visto que no tienen ninguna justificación. Cada quién debe explicar sus hechos y asumir sus responsabilidades.

En entrevista a Infobae, le pediste a Henrique Capriles que “no se arrodillara ni se convirtiera en una foca de Maduro”. Días después, Elliot Abrams acusó a Capriles de “romper la unidad de la oposición” al negociar con Maduro. ¿Cómo calificas la actuación de Capriles estos últimos años? ¿Se arrodilló a Nicolás Maduro?

Lo que sé es que ha tenido una posición más que crítica, muy de torpedear todos los procesos unitarios. Sobre todo el año pasado. Creo que hoy en día estamos transitando un camino juntos, de poder lograr una elección presidencial a través del proceso de negociación planteado en Mexico.

Con esta guerra de declaraciones entre PJ y VP, ¿Cómo podrían los venezolanos confiar en la capacidad del G4 para lograr una transición democrática en el país? ¿No es contradictorio que hablen de unidad y se estén matando entre ustedes?

Es una realidad que hay diferencias. Estamos en un momento muy complejo. Creo que podemos manejar el asunto con mucha madurez.

Pero lo que han hecho hasta ahora, ¿crees que ha sido la mejor manera de manejarlo?

Nosotros no habíamos hecho ningún planteamiento público hasta que fue imposible no responder. Hemos intentado dirimir todas las diferencias durante años. Este proceso de debilitar y aislar a Juan Guaidó comenzó en 2019, eso no es nuevo.

Nosotros hemos intentado siempre manejar este proceso de manera discreta, privada, buscando los consensos, buscando la unidad. Eso le consta a todo el mundo.

Pero ha sido Primero Justicia quien ha entrado en una guerra pública, que nosotros queremos llevar de la manera más serena y responsable para poder conciliar posiciones, enfocarnos en lo que verdaderamente es importante y aprender de estos procesos.

La división es la principal estrategia de la dictadura. Ante esa realidad, nos toca a nosotros responder con mayor madurez y con sentido de responsabilidad del momento, que requiere que estemos unidos más allá del G4.

Me preguntabas del G4. Yo creo que el G4 como instancia no tiene la capacidad de seguir conduciendo este proceso. De hecho, ese es un consenso entre todos, por eso se creó la Plataforma Unitaria. Por eso la contraparte de la dictadura en la negociación de México es la Plataforma Unitaria, no el G4.

La Plataforma Unitaria va mucho más allá de cuatro partidos. Incorpora a otros partidos que están en la alianza de la AN, partidos minoritarios y una representación de la sociedad civil.

Creo que el camino hacia adelante es fortalecer la Plataforma Unitaria, lograr tener una conducción política más incluyente, más plural, más coherente, más democrática en su debate, y que esto nos permita a nosotros renovar las fuerzas y relanzar nuevamente la lucha en contra de la dictadura.

Se filtró el informe donde la Misión Exploratoria de la UE le recomendó a Josep Borrell no enviar una Misión a Venezuela.  ¿Por qué crees que Borrell decidió ignorarlo y enviar una Misión al país? ¿Esta Misión viene para mejorar las condiciones electorales o para legitimar al chavismo?

No sé la razón por la que termina contradiciendo lo que recomendaron los expertos. Lo cierto es que ya se tomó la decisión de mandar la Misión, y ante ese hecho político, más que analizar por qué se toma esa decisión, hay que ver cómo puede ser positivo para el proceso de transición en Venezuela.

Europa no debe bajar los estándares con los que hace la observación internacional. Debe ser muy estricta en identificar lo que realmente está ocurriendo en el terreno electoral en Venezuela.

A estas alturas, la mitad de este informe se puede escribir. No hay que esperar al 21 de noviembre para escribir ese informe. Este tiene que recoger, por ejemplo, que los partidos han sido expropiados, que hay decenas de personas inhabilitadas, que hay presos políticos, que el sistema electoral que llevaba Smartmatic lo cambiaron luego que Smartmatic anunciara que habían inflado en casi dos millones de votos la elección de la Constituyente.

Luego, se contrató una empresa llamada ExClé, que presuntamente es propiedad de Jorge Rodriguez, empresa que, por cierto, ha sido sancionada por la OFAC. Tampoco se ha aclarado lo que tiene que ver con la realidad de los medios de comunicación.

La conclusión es que en Venezuela no hay condiciones para realizar elecciones libres, justas y verificablesAhora bien, que venga esa misión y que pueda ver con detalle esas y otras irregularidades me parece que puede ser positivo, siempre y cuando sea una misión técnica y transparente.

Por eso, creo que es importante que no haya solo una misión técnica, sino que, como ocurre en otras elecciones, esta venga acompañada de una misión política de representantes del Parlamento Europeo (PE).

Eso está por decidirse esta semana, creo que el jueves hay una discusión en ese sentido. Espero que la decisión sea que las fuerzas políticas del PE acuerden una misión política que acompañe a la misión técnica.

Nos dijeron que los Rectores Enrique Márquez y Roberto Picón eran una garantía para las condiciones electorales en el CNE. No obstante, ambos firmaron una carta donde el CNE tilda de “injerencista” a la UE. ¿Cómo calificas la actuación de estos Rectores?

Primero, esos rectores llegaron por debajo de la mesa. No fueron designados por la AN, no pasaron por un proceso de discusión con las fuerzas democráticas. A mí me ha sorprendido la manera en la que ellos han emitido posición y han votado con el resto de los rectores.

Particularmente, me llamó mucho la atención ese episodio que tú relatas, donde hacen un reclamo a Borrell, prácticamente con los mismos criterios  de la dictadura. Es decir, el CNE saca un acuerdo unánime que prácticamente es una copia de lo que mandó la cancillería. Eso, por supuesto, genera un muy mal sabor con respecto a lo que es la autonomía y la independencia de los dos rectores que estaban vinculados a los sectores democráticos.

Yo creo que hay que hablar con mucha claridad. Conozco a Enrique. Conozco a Roberto Picón. Conozco su trayectoria, pero creo que no podemos tampoco cegarnos ante una realidad de cooptación que percibimos que está ocurriendo en el seno del CNE. Tampoco podemos decir que ahora las elecciones son libres, justas y transparentes, porque hay dos rectores que tampoco se están pronunciando de manera independiente en el CNE.

Espero de ellos más independencia y autonomía, voces mucho más fuertes y que puedan decir realmente lo que está pasando dentro del CNE.

Fuiste una de las voces más críticas en contra de las elecciones sin condiciones en Venezuela. Hoy, dices que las regionales son una oportunidad para que la gente se organice y se movilice. ¿Cómo conciliar esta contradicción? ¿A qué se debe ese cambio tan brusco de opinión?

No es una contradicción, es una realidad. Nosotros como partido tuvimos una discusión durante meses. A mi me corresponde como Coordinador Nacional de VP escuchar a los dirigentes locales y regionales. Había un argumento muy fuerte: que no había otros espacios para poder hacer política.

En Venezuela, se han cerrado las posibilidades de hacer política y este evento del 21 de noviembre permite la posibilidad de articular, de movilizarse, tener voces en todos los rincones del país, siendo una alternativa a la dictadura, criticando a la dictadura.

Si bien estamos participando para resistir, para hablar, para movilizarnos, no podíamos tampoco legitimar el proceso electoral, porque las elecciones, como dije anteriormente, no son ni libres ni justas ni verificables. Son un terreno de lucha, y siendo un terreno de lucha es que las hemos asumido.

Dijiste que hay dos opciones: rendirnos o seguir luchando con humildad y aceptando los errores. En otros espacios, hablaste de los errores que ha cometido la oposición. Ahora, ¿qué errores ha cometido Leopoldo López en los últimos años?

Lo he dicho antes: haber subestimado el adversario que estamos enfrentando. Esto va mucho más allá de una dictadura común. Es una estructura criminal que tiene el apoyo de países muy poderosos.

Creo que otro de los errores que hemos cometido ha sido en la comunicación. Hemos sido muy pasivos en la comunicación de todo este proceso y es un error que espero que podamos rectificar y que podamos mejorar.

También hemos puesto mucho énfasis en la conducción política solo con cuatro organizaciones. Hemos debido desde hace tiempo ampliar mucho la conducción, incluyendo a otras organizaciones.

En 2017, el chavismo le robó la gobernación de Bolívar a Andrés Velázquez. ¿Cómo van a impedir los candidatos de Voluntad Popular y de la Plataforma Unitaria que los vuelvan a robar?

Ahí es donde tenemos que vernos con respecto a lo que ocurrió en el pasado proceso electoral. No hay ninguna garantía de que eso no ocurra. Por eso nosotros, en esta oportunidad, estamos siendo muy claros, evitando lo que fue el discurso político de 2017 en donde se decía que si votamos ganamos, que vamos a ganar 23 gobernaciones. Y después pasó lo que pasó.

Creo que hay que ser muy claros y hablarle a los venezolanos: “Mira esto es lo que está pasando. Estos tipos son unos malandros, unos criminales, unos ladrones. Vienen robando las elecciones desde hace muchos años. No ha cambiado el sistema electoral. Pero tenemos este terreno de lucha”.

Como decía Mandela: “Uno no escoge el terreno de la lucha. El terreno lo escoge el opresor”. El opresor es la dictadura y ese es el terreno de la lucha que nos queda, donde hay una posibilidad de dar la pelea y de poder motivar a través de liderazgos locales.

Hay que hablar claro, hay que decir la verdad. No podemos mentirle a los venezolanos. No podemos engañarlos. No podemos decir que esta va a ser la última cola. No podemos decir que si votamos ganamos, porque sabemos que la dictadura tiene todas las herramientas para poder manipular este proceso electoral.

Sinceramente, creo que a estas alturas hablándole claro a los venezolanos podemos tener mayor credibilidad, porque alguien que escuche podrá decir que va a participar en este proceso como un ejercicio de resistencia democrática, no pensando que una elección local y regional va a cambiar el destino del país, porque eso no va a pasar.

En el Oslo Freedom Forum, dijiste que las dictaduras se mantienen en el poder porque reciben un apoyo real de otras dictaduras. ¿Qué deberían hacer las democracias del mundo para ayudar más eficazmente al cambio político en Venezuela? ¿Cómo convertir el apoyo simbólico en apoyo real?

Creo que hay muchas herramientas. Creo que hay que profundizar las sanciones personales a los corruptos y violadores de DDHH. Un escenario que podría ser de mucho impacto, es que se puedan dar sanciones simultáneas entre Estados Unidos y Europa a países que son parte del mismo circuito autoritario, Cuba, Nicaragua, Venezuela…

Parte del desafío que tenemos que entender es que nosotros somos parte de una realidad global en la que hay unos países que están impulsando el autoritarismo, que están penetrando países enteros bajo el autoritarismo y que este es un fenómeno mundial.

He tenido la oportunidad de conversar con líderes de Nicaragua, Cuba, Irán y Bielorrusia recientemente. Es sorprendente la similitud que hay en los autoritarismos en esos países con Venezuela. Allí hay una realidad global que nosotros tenemos que entenderla y desde allí seguir presionando por la liberación de Venezuela.

¿Crees que Biden está haciendo lo suficiente para lograr un cambio político en Venezuela? ¿O el caso Venezuela ya no es prioridad en la Casa Blanca?

Creo que es prioridad en un mundo más complicado. Recuerda que los problemas que se han suscitado en la pandemia siguen teniendo efecto. Pero sigue habiendo un compromiso muy profundo [respecto a Venezuela].

Primero, que Maduro es un dictador. Que tiene que buscarse la salida política a la crisis venezolana y el compromiso con una elección presidencial libre y verificable.

¿Qué debería pasar con el gobierno interino? ¿Se le debe poner fin o se debe prorrogar?

Lo primero que hay que entender es que la figura es la del presidente encargado. Guaidó no está ahí por una decisión política. Guaidó está allí por un hecho político que amparado en la Constitución le dio la legitimidad de convertirse en presidente encargado. Eso lo dice la constitución en el artículo 233.

El hecho de que Guaidó tenga la legitimidad reconocida por muchos países en el mundo es la herramienta para deslegitimar a Maduro, son dos caras de la misma moneda.

Ese es un hecho que hay que entenderlo como uno de los avances que hemos tenido en la lucha que hemos venido dando contra la dictadura. Creo que hay que preservar la legitimidad de la presidencia encargada.

Todo lo que tiene que ver con el presidente interino, la estructura, los comisionados, todo lo que se tiene alrededor de ese andamiaje puede ser revisado, minimizado, pero la legitimidad de Guaidó es lo que permite que estemos sentados con peso en la negociación de México y es lo que permite salvar a los activos.

Aquí se ha hecho la propuesta de crear un fideicomiso. Nosotros no nos negamos ni a esa ni a ninguna otra [propuesta]. Pero la realidad, esto lo dicen todos los abogados versados en la materia, es que la única manera de preservar los activos es que se mantenga la legitimidad.

En consecuencia, si se descabeza a Guaidó, Maduro va a tener acceso a más de 10 mil millones de dólares relativamente fácil. Creo que darle acceso a ese dinero a Maduro para que lo despilfarre, para que lo robe o lo use para el control social y la represión sería una inmensa irresponsabilidad de parte del liderazgo.

Última pregunta. ¿Qué sigue para la oposición? ¿Revocatorio 2022? ¿Presidenciales 2024? ¿El exilio?

Lo que sigue en este momento es concentrarnos en el proceso de Méxicoinsistir en que tiene que darse una elección presidencial lo antes posible, una elección libre, justa y verificable.

¿Es fácil ese camino? No, no es fácil. Pero como te dije anteriormente, el opresor también elige el camino de la lucha. Han habido cambios a nivel interno, han habido cambios a nivel de la geopolítica mundial. Todo eso nos obliga a entender que este camino en el que estamos transitando es el camino en el que debemos insistir y que esperamos a que deba dar resultado.

Tomado de: https://politiks.co/leopoldo-lopez-alex-saab-es-el-arquitecto-de-la-trama-criminal-del-chavismo/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico