Páginas

lunes, 7 de marzo de 2022

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DE VP, por @VoluntadPopular


Voluntad Popular 06 de marzo de 2022

@VoluntadPopular

Coordinación Nacional de Trabajadores de Voluntad Popular ante los anuncios realizados por Nicolás Maduro, quien de manera contradictoria se hace llamar “Presidente obrero”, rechaza absolutamente el mal llamado “incremento salarial” e invita a los trabajadores activos, jubilados y pensionados a sumarse al repudio de esta medida de hambre.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. Por ello, es una obligación del Estado garantizar a los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado un salario mínimo vital, tomando como referencia el costo de la canasta básica.

De igual forma, los Convenio 95 y 131 de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales hablan sobre la protección y la fijación del salario respectivamente, y tienen rango Constitucional, obligan al Estado a garantizar el poder adquisitivo.

La Organización Internacional del Trabajo establece que para la estimación de salario mínimo,  debe tomarse en consideración los siguientes aspectos:

  • Las necesidades de los trabajadores y sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de la vida, de las prestaciones de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales.
  • Los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la convivencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo.

Son 31 veces las que Maduro ha ajustado el salario de manera unilateral, por decreto y en total desconocimiento del espíritu, propósito y razón de lo establecido en nuestra Constitución y en los convenios con organismos internacionales. Las cifras del régimen están sumamente alejadas de la realidad que viven los venezolanos que a diario tratan de cubrir sus gastos con las uñas, enfrentándose a una inflación sostenida desde hace años, con una canasta básica alimentaria que hoy supera los 365 dólares.

Esta medida no nace de un interés genuino por la protección de la clase trabajadora venezolana que se encuentra hundida en la pobreza; el único objetivo del régimen con este aumento es la evasión de las denuncias presentadas ante la OIT y la proximidad de la visita al país de la Comisión de Encuesta.

Ante esta grave situación es imperativo que la clase trabajadora venezolana, en apego a su tradición democrática y de lucha por las reivindicaciones sociales, levante su voz de manera enérgica y contundente, exigiendo a quien hoy tiene bajo su control las nóminas de los trabajadores de la Administración Publica, que cumpla con el deber que le impone el artículo 91 de la Constitución.

Este 09 de marzo de 2022 a las 9:00 a.m. invitamos a los trabajadores venezolanos a asistir a todas las sedes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en cada estado para exigir lo que por derecho les corresponde. En Caracas, los trabajadores se reunirán en la esquina de Altagracia.

Con fuerza, convicción y fe, avanzaremos en la ruta por la dignificación de la clase trabajadora venezolana.

Tomado de: https://voluntadpopular.com/comunicado-del-movimiento-de-trabajadores-de-vp/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico