Páginas

martes, 31 de mayo de 2022

Asociación de venezolanos trasladan a Lasso inquietudes sobre regularización, por @DiarioTalCual


TalCual 30 de mayo de 2022

@DiarioTalCual

La ONG «Asociación Venezuela en Ecuador» instó al presidente de dicho país, Guillermo Lasso, a cumplir con el plan de regularización anunciado por el ejecutivo para los más de 500 mil migrantes venezolanos que están en el país. Asimismo, propuso la creación de un Banco de profesionales

La Organización No Gubernamental «Asociación Venezuela en Ecuador», una de las más grandes en cuanto a migrantes venezolanos se refiere, trasladó este lunes sus inquietudes sobre el plan de regularización masiva anunciado por el Gobierno del presidente, Guillermo Lasso.

En un documento entregado a la Presidencia ecuatoriana, esta asociación que tiene contabilizados a más de 300.000 venezolanos, admite que la propuesta gubernamental, de la que todavía no se conocen detalles, «contribuirá a la identificación de todos los que están sin documentación», quienes no pueden acceder de manera sencilla a documentos de identidad.

La asociación pidió al ejecutivo adoptar medidas en conjunto con todas las organizaciones de migrantes venezolanos en el país, además de proponer que puedan ser identificados a través de un carnet de permanencia temporal, al igual que se ha hecho en países como Perú o Colombia.

«Hoy en día, señor presidente, es difícil para un venezolano hasta tramitar una cédula venezolana. Un pasaporte en estos momentos estará costando 400 dólares y el tiempo de entrega puede durar años», reza el documento.

En el escrito el presidente de la asociación, Daniel Regalado, expresó su preocupación particular por la situación de los menores, muchos de los cuales que han quedado fuera del sistema educativo «por carecer de una identificación» y pide que se dé prioridad a su estatus migratorio y legal.

La asociación civil abogó por un plan de regularización para la población venezolana, quienes quedarán a la deriva tras la finalización del 100% de las visas humanitarias emitidas por el gobierno de Lenín Moreno. «Que formaron parte de un esfuerzo para manteneros dentro de los parámetros legales mínimos».

Asimismo, manifestaron su preocupación por algunos artículos de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que data de febrero de 2021, donde se contempla la deportación de aquellas personas extranjeras que sean consideras “una amenaza para la seguridad del país”.

La organización resaltó la importancia del capital humano y emprendedores venezolanos que se encuentran fuera del mercado laboral, por lo que propusieron la creación de un banco de profesionales.

“La fuga de cerebros venezolanos ha sido valorado por países como Chile, Argentina o España”, señala el documento.

El pasado viernes el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, adelantó que en breve Ecuador llevará a cabo «el más importante» proceso de regularización de extranjeros de su historia.

Conforme a los datos de este mes de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) 6,1 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran repartidos por el mundo, en su mayoría en América Latina y el Caribe (5 millones), mientras que en Ecuador su cifra supera los 513.900.

Tomado de: https://talcualdigital.com/asociacion-de-venezolanos-trasladan-a-lasso-inquietudes-sobre-regularizacion/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico