Páginas

viernes, 20 de mayo de 2022

El factor unitario, por @Rafaelvelozg


Rafael Veloz García 19 de mayo de 2022

@Rafaelvelozg

Desde que Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela en un cabildo abierto en la avenida Francisco de Miranda de Caracas, el 23 de enero de 2019, su gran preocupación ha sido la unidad de la oposición.

Para él ha sido una tarea muy dura, llena incluso de sinsabores y preocupaciones, pero jamás ha dejado de luchar por alcanzar la unión plena, por lo que se ha convertido en un abanderado de esa causa. Guaidó, nomás hace tres días en su cuenta personal de Twitter, volvió a tocar el tema y lo hizo con estos términos: “La unidad es una construcción diaria. La unión es un deber de los que enfrentamos a la dictadura. Ejercer la mayoría pasa por organizarla, por incluir y tener reglas de juego claras; en esa dirección avanza la Plataforma Unitaria”.

Ese, precisamente, será el punto que tocaremos en nuestro artículo de esta semana, pues es necesario que todos los ciudadanos del país sepan en qué consiste ese avance que cita el mandatario legítimo de Venezuela.

En su conceptualización más básica podríamos decir que la Plataforma Unitaria es una alianza de partidos políticos democráticos que tiene como fin común el restablecimiento de la democracia en Venezuela. El hecho político es que la expresión de la Plataforma Unitaria amalgama y produce los lugares de encuentros para que en unidad podamos llegar a lo que confecciona la unidad más profunda, que es la soberanía ciudadana. Con esa base y con el objetivo de rescatar el hilo constitucional y lograr el cambio político, está enfocada en determinar el candidato presidencial de la auténtica oposición por medio de una eleccion de primarias y en establecer el equipo de líderes de organizaciones que sacarán adelante este proceso.

Cabe resaltar que las primarias presidenciales no involucran al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque evidentemente es un órgano usurpado que está al servicio del régimen. Podemos anunciar con satisfacción que ya contamos con organizaciones nacionales e internacionales que van a prestar su apoyo para que este proceso electoral sea un completo éxito y un ejemplo de pulcritud. Así lo exige el 90% de los venezolanos, a quienes les urge contar con la fórmula para el cambio político.

Esa abrumadora mayoría es el potencial más valioso que tenemos. Casi todo el país se va a volcar a este proceso de primarias para legitimar a nuestro candidato presidencial y legitimar a las directivas de la Plataforma Unitaria. Sería interesante, a criterio de quien escribe, que también se establezca un mecanismo de ponderación de las organizaciones políticas en ese mismo proceso.

Cabe resaltar que la Plataforma Unitaria está compuesta en esta fase por 10 partidos y hay varias organizaciones políticas que han solicitado su incorporación.

La Plataforma Unitaria es el órgano de decisión política ampliada, que va más allá del llamado G4, el cual tuvo una misión, que era darle gobernabilidad a la Asamblea Nacional legítima electa en 2015, lo que originó la presidencia encargada de la república. Pero ahora vamos a un organismo amplio, en el cual se deben priorizar los consensos en algunas decisiones. La importancia de la unanimidad no se puede discutir, pero también habrá fórmulas para las soluciones en casos de divergencias, que es una de las esencias que tiene la democracia. Nos alimentaremos de las divergencias y debates para tomar decisiones en consenso, todo en favor de los venezolanos, quienes son primero.
En consecuencia, es una vía orgánica natural, una evolución del G4 a la Plataforma Unitaria, en la que se les pone fecha a las organizaciones, antes del 30 de junio, para ser más exactos, lapso en el que deben existir plataformas unitarias en todos los estados, en los municipios y no solo eso, sino que también deben conformarse plataformas unitarias en la diáspora.

Este modelo amplio de unidad no solo va dirigido a las organizaciones políticas, sino que debe contar con organizaciones de la sociedad civil. Inclusión es la fórmula del factor unitario, en el que hay que resaltar el importante rol que deben jugar los ciudadanos del país, porque es una tarea de todos recuperar la democracia y la institucionalidad, representada ante todo en la justicia. Por ello, el presidente Juan Guaidó no se ha cansado de decir que no basta tener la mayoría, sino que hay que ejercer esa mayoría por medio de la movilización.

Ya es conocida la designación del doctor Omar Barboza como Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria a los fines de coadyuvar al desarrollo armónico del debate y fortalecimiento de la unidad. Asimismo, el Dr. Barboza contará con un equipo político y técnico que lo acompañara para tal fin.

No nos debe extrañar que aquellos que le hacen el juego al régimen enfilen sus batearías de ataque contra la Plataforma Unitaria, con matrices de opinión para descalificarla. Pero tengan la seguridad que no podrán alterar su rumbo. Es mucho lo que está en juego. La lucha unitaria, reiteramos, tiene como objetivo fundamental lograr el cambio político, entendiendo, que es el único camino verdadero para detener el sufrimiento de millones de venezolanos.

Con este avance de la oposición nacional se perfila un gran esfuerzo para ultimar la Plataforma Unitaria en construcción de la unidad nacional y la de poner en marcha una ruta definitiva para lograr las exigencias de la fecha de las elecciones libres y verificables. En otras palabras, la unión nacional emerge con una fuerza indetenible para el cambio.
…………………………………………..

En paralelo al proceso de fortalecimiento y crecimiento de la Plataforma Unitaria, avanza con paso firme el de legitimación dentro del partido Voluntad Popular, que ya tiene meses. Se han cumplido las etapas para la actualización de sus activistas y la de revisión, para ir luego a la de legitimación de las autoridades territoriales, estadales y municipales, así como en los sectores y movimientos.

Estamos hablando de la existencia en nuestra organización de 379 municipios políticos, en los cuales se van a desarrollar asambleas y en estas asambleas habrán veedores, quienes tienen la función y responsabilidad del adecuado cumplimiento de lo que establece el reglamento del proceso de Voluntad Popular.

Se ha privilegiado la formula del consenso y en los próximos días se van a realizar asambleas de legitimación de las autoridades municipales, un proceso que va de abajo hacia arriba, que son las redes populares, los líderes parroquiales en los escenarios municipales, que serán los que van a tener una primera fase de legitimación.

Voluntad Popular, de esta manera, se alista para fortalecerse con la democracia interna, para contribuir de mejor manera con la Plataforma Unitaria y para cumplir con los ciudadanos del país, que han exigido renovación y legitimación de los partidos políticos.

Rafael Veloz García

@Rafaelvelozg

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico