Páginas

lunes, 30 de mayo de 2022

Elecciones presidenciales de Colombia: ¿qué esperan los migrantes venezolanos?, por Daniela Carrasco


Daniela Carrasco 29 de mayo de 2022

José Carrillo y María Gutiérrez son dos migrantes venezolanos que están atentos a las elecciones presidenciales de Colombia esperando que quien asuma la presidencia cumpla las propuestas hechas para la comunidad venezolana y que las medidas ayuden a mantener a sus paisanos de forma regular en el país

Este domingo 29 de mayo se lleva a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, y al ser el principal receptor del éxodo venezolano, los migrantes que hacen vida en ese país se encuentran atentos a los resultados que podrían definir cambios en su manera de residir en suelo colombiano.

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH – Ucab), explicó a El Pitazo que existen dos temas que afectan directamente a la población venezolana en Colombia: el primero son las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países; y el segundo es la movilidad humana y la continuidad del Estatuto de Protección Temporal para Venezolanos (Etpve).

El lunes 23 de mayo se llevó a cabo el último debate presidencial en el que se enfrentaron los candidatos Gustavo PetroFederico Gutiérrez y Sergio Fajardo, mientras que Rodolfo Hernández no asistió al evento. Para ninguno de los candidatos el tema migratorio ha sido el foco de su campaña, pero sí han hecho menciones breves sobre el éxodo venezolanos y las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.

Hay nerviosismo en Colombia, hay que decirlo, hay nerviosismo en la comunidad venezolana por lo que puede pasar con el Etpve si gana el candidato Gustavo Petro

“Pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí”

Un día antes del último debate presidencial, el mensaje de una particular valla colgada en una calle de Santa Marta, Colombia, generó polémica en redes sociales al mostrar las frases: “Pregúntenle a los venezolanos por qué están aquí” Los venezolanos también querían un cambio y les tocó cambiar de país”. Pese a que muchos lo tomaron como un acto de xenofobia, otros aseguraron que solo se trata de un llamado a los colombianos para que no voten por el candidato Gustavo Petro.

El venezolano José Carrillo, quien lleva cuatro años residiendo en Cali y forma parte de Star Stereo (@starstereo1), la primera emisora venezolana en suelo colombiano, comentó a El Pitazo que se han observado diversas opiniones en torno a los candidatos a la presidencia, especialmente sobre la campaña de Gustavo Petro.

Carrillo es uno de los millones de venezolanos que decidieron dejar atrás su país por la situación política y económica, algo que también llevó a María Gutiérrez a abandonar su natal Táchira en 2019 para comenzar una nueva vida en Valle del Cauca.

La venezolana asegura que hay muchos contrastes de opinión entre la comunidad migrante hacia los candidatos, por lo que es difícil definir a un favorito desde la perspectiva de los venezolanos en Colombia. “Algunos se inclinan por la derecha, otros por la izquierda y otros son neutrales”, dijo la tachirense a El Pitazo.

Algunos se inclinan por la derecha, otros por la izquierda y otros son neutrales

¿Será el fin del estatuto de protección?

Los migrantes venezolanos en Colombia tienen hasta el próximo 28 de mayo de 2022, justo un día antes de las elecciones presidenciales, para regularizar su estatus migratorio por un periodo de 10 años con el Etpve. Según datos de Migración Colombia más de 2.189.000 venezolanos habían iniciado su proceso para acogerse al Etpve y a más de 1.138.000 ya se les otorgó su Permiso por Protección Temporal (PPT).

La directora del CDH – Ucab explica que si quien asuma la presidencia de Colombia decide poner fin al Etpve, podría hacerlo sin ningún problema, puesto que el Estatuto es una decisión de gobierno, no una política de Estado. “Eso quiere decir que puede ser cambiada de un gobierno a otro”.

“Hay nerviosismo en Colombia, hay que decirlo, hay nerviosismo en la comunidad venezolana por lo que puede pasar con el Etpve si gana el candidato Gustavo Petro (…) Yo dudo que se arriesgue a dejar en la irregularidad a cera de 2 millones de personas, que dejan de ser una carga para el Estado, para convertirse en personas productivas que aportarán al sistema colombiano”, expuso Bolívar.

Por su parte, Ronal Rodríguez, politólogo y director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó al medio DW que una tarea urgente para la integración de los refugiados y migrantes en Colombia es convertir el Etpve en una dinámica más apropiada, puesto que actualmente algunos venezolanos han considerado el PPT una barrera más que una ventaja debido a las dificultades para ser aceptados por empresas y bancos.

Pese a que José Carrillo no aplicó al Etpve porque cuenta con cédula colombiana, comentó que el estatuto ha sido una medida bien implementada y que no cree que alguno de los candidatos, de ganar la presidencia, busque eliminarla. “No creo que a ningún presidente le convenga eliminar la inversión y el trabajo que se ha hecho para regularizar a los venezolanos. No creo que haya temor de que alguno lo elimine”.

“No creo que lo hagan (eliminar el Etpve). Creo que al hacer algo así, se verían afectados los recursos que ingresan al país. Hay que recordar que el dinero extra que ingresa a Colombia es debido a la presencia de los venezolanos”, agregó María Gutiérrez.

Los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de las diferencias ideológicas entre los estados

Restablecimiento de relaciones diplomáticas

En febrero de 2019, Nicolás Maduró anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para abandonar el país. Luego, en octubre de 2021, Maduro sugirió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, pero esto no fue apoyado por el presiente colombiano Iván Duque.

Ligia Bolívar asegura que el restablecimiento de la relaciones traería grandes ventajas para la población migrante. “Desde el CDH siempre hemos dicho que la ausencia de relaciones diplomáticas no debería ser un obstáculo para mantener las relaciones consulares, porque los ciudadanos no deben pagar las consecuencias de las diferencias ideológicas entre los estados”, dijo.

Bolívar expone que el restablecimiento de relaciones consulares favorecería tanto a los venezolanos en Colombia como a los colombianos en Venezuela, puesto que podrán acceder a los diversos servicios consulares como la tramitación del pasaporte, apostilla, legalizaciones, registro civil, actas de defunción y registros de calificaciones académicas; todo sin la necesidad de trasladarse a su país de origen.

Las relaciones son diplomáticas, lo más importante es ayudar a la gente

Los migrantes José y María coinciden en que el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y Colombia sería un punto ventajoso para los migrantes que decidieron hacer vida en el país vecino, por lo que esperan que sea así.

“Puede favorecer a la ciudadanía, a los venezolanos, a quienes están en la frontera. Las relaciones son diplomáticas, lo más importante es ayudar a la gente”, opinó Carillo, a quien se le unió María, al decir que “es algo positivo y necesario. Me parce una propuesta razonable y con muchos fundamentos”.

Temor al voto venezolano

En febrero de 2022 algunos venezolanos denunciaron que la Registraduría Nacional del Estado Civil les anuló la nacionalidad colombiana al cancelarles sus cédulas de ciudadanía sin una explicación, dejando sin identidad a más de 42.000 venezolanos que ya tenían la doble nacionalidad. Entre esas personas se encuentra Samnatha Finol –nombre ficticio usado a petición de la entrevistada– quien asegura que todo se trató de una manera de impedir que los venezolanos ejercieran el derecho al voto en Colombia.

Finol contó a El Pitazo que decidió dejar su país de origen hace cinco años debido a la crisis y en vista de que su papá es colombiano, logró tramitar su nacionalidad y obtener una cédula colombiana con la que obtuvo acceso a todos los derechos, incluyendo el del voto. Sin embargo, poco antes de iniciar 2022 se enteró de que su documento de identidad fue cancelado.

La venezolana asegura que la razón por la que cancelaron las cédulas colombianas de los venezolanos, es porque quieren evitar que voten por Petro. “La situación se tornó a un tema político indignante. Me parece muy indignarte que piensen que voy a votar por Petro estando aquí, pero la realidad es que sí hay gente que votará por él, hay venezolanos que votarán por Petro, porque dicen que les darán casa y que la situación va a ser mejor (…) Tengo mi cédula activa, voy a votar este 29 de mayo”, finalizó Finol.

Por su parte, Harold Castro – el venezolano que fotografió a Óscar Pérez en el helicóptero del Cicpc – señaló a El Pitazo que el panorama de estos comicios electorales es terrible e incluso comparó a Colombia con la Venezuela de 1999, que tenía a un «pueblo desilusionado de lo que hicieron los gobiernos anteriores de derecha o centro derecha y una izquierda capitalizando los errores del pasado, tal cual, lo hizo Hugo Chávez con Carlos Andrés Perez». 

Aseguró que siente mucha incertidumbre y miedo porque si gana Gustavo Petro, que a su juicio, “es un Chávez colombiano con el mismo plan», puede que su situación migratoria se complique porque desconoce hasta dónde puede llegar la complicidad con Nicolás Maduro, lo que pone en riesgo su seguridad en Colombia.

Castro expone que su preocupación se debe a que siente que muchos colombianos van a realizar un voto más de venganza que de conciencia porque «no se sientan a analizar las opciones» ni las consecuencias de que Gustavo Petro llegue a la Casa de Nariño. 

Propuestas para la comunidad Lgbtiq+ venezolana

Pese a que los cuatro candidatos líderes de las encuestas presentaron propuestas en pro de la comunidad Lgbtiq+ colombiana, ninguna de ellas está dirigida específicamente a los venezolanos. Esto lo afirmó Giovanni Molinares, coordinador de los procesos de movilidad humana de Caribe Afirmativo.

Una investigación realizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH – Ucab), titulada Movilidad y Diversidad, expone que lo que más demandan lo venezolanos pertenecientes a la comunidad al llegar a Colombia es el acceso a la salud y medicamentos debido a que muchos son pacientes de VIH que no tienen acceso al tratamiento en su país natal.

“Algunos candidatos tocan el tema Lgbtiq+, unos de forma superficial y otros de forma profunda. En ningún caso se hace la mención puntual de alguna política o acción para la población migrante Lgtbiq+”, dijo Molinares a El Pitazo.

Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Gustavo Petro y Sergio Fajardo coincidieron en la búsqueda de la inclusión de la comunidad Lgbtiq+ en la sociedad colombiana promoviendo el respeto de sus derechos y fomentando la igualdad. Sin embargo, Petro Fajardo fueron lo únicos que mencionaron el acceso al sistema de salud para quienes se identifican como parte de la comunidad Lgbtiq+.



Tomado de: https://elpitazo.net/migracion/elecciones-presidenciales-de-colombia-que-esperan-los-migrantes-venezolanos/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico