Páginas

jueves, 26 de mayo de 2022

CIDH presentó ante Corte IDH caso de exmilitar venezolano Milton Gerardo Revilla


Agencias 25 de mayo de 2022

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó, entre algunas cosas, dejar sin efecto el proceso penal militar y sentencias, así como reparar material e inmaterialmente a la víctima

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso del exmilitar venezolano Milton Gerardo Revilla, quien fuese detenido de manera arbitraria en 2010 por las fuerzas de seguridad del Estado y desde entonces ha sufrido actos de tortura.

De acuerdo con el informe sometido por la CIDH, el exmilitar fue condenado a prisión por presuntamente “atentar contra la seguridad del país”, tras revelar información sobre los vínculos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Revilla no pudo apelar la sentencia dado que le fue notificada tardíamente”, indicó el informe.

De la misma manera, el organismo internacional aseguró que la revelación por parte de Revilla “generó represalias en su contra por parte de autoridades, razón por la cual se retiró del ejército”.

Asimismo, precisaron que el tribunal le consideró como opositor político, a lo que agregaron que fue procesado con fundamento en el artículo 550 del Código Orgánico de Justicia Militar que sanciona a quienes «revelen órdenes, consignas, documentos o noticias privadas o secretas de las Fuerzas Armadas (…)».

En este sentido, la CIDH consideró que los procesos en la jurisdicción penal militar “no fueron iniciados por autoridades competentes”, dado que, al encontrarse en situación de retiro, “no se justificaba el enjuiciamiento en el fuero”, el cual tampoco tenía competencia para aplicar la pena de inhabilitación política.

“Se vulneró el derecho de Revilla a ser oído por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial”, expresa el informe.

La Comisión también puntualizó que Revilla fue víctima de actos de tortura “como golpes, choques eléctricos y aislamiento en condiciones crueles, inhumanas y degradantes durante los interrogatorios y privación de libertad”.

“Los hechos de tortura y condiciones de detención, junto con la falta de atención médica, causaron a la víctima un deterioro de su salud y afectaciones a su integridad personal”, apuntaron.

El organismo internacional concluyó que el Estado venezolano es responsable por la violación de los derechos establecidos en los artículos 5.1 y 5.2 (integridad personal), 7.1 (libertad personal), 13.2 (libertad de pensamiento y de expresión), 23.1 (derechos políticos), 8 (garantías judiciales), 25.1 (protección judicial) y 26 (derecho a la salud) de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1 y 2 del mismo instrumento, y los artículos 1, 6 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, en perjuicio de Milton Gerardo Revilla Soto.

Recomendaciones de la CIDH

En la misma línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó, entre algunas cosas, dejar sin efecto el proceso penal militar y sentencias contra Milton Gerardo Revilla Soto, con rectificación en su registro de antecedentes penales.

Reparar material e inmaterialmente a la víctima, así como de disponer medidas de atención en salud física y mental para su rehabilitación.

De la misma manera, solicitaron investigar y esclarecer los hechos de tortura de manera diligente, efectiva y en plazo razonable para identificar las personas responsables e imponer las sanciones correspondientes.

Tomado de: https://talcualdigital.com/cidh-presento-ante-corte-idh-caso-de-exmilitar-venezolano-milton-gerardo-revilla/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico