10 Últimos

jueves, 30 de septiembre de 2010

Venezuela, la guerra que viene


Por Joaquín Villalobos

Es paradójico que mientras Colombia está empezando a terminar su guerra, Venezuela esté comenzando a armarse la propia. Durante el periodo de gobierno de Chávez se han realizado las inversiones sociales más grandes de la historia de Venezuela para combatir la pobreza. Sin embargo, en ese mismo periodo, más de 120.000 venezolanos, en su inmensa mayoría pobres, han muerto asesinados y Venezuela está viviendo la peor crisis de seguridad que ha conocido. ¿Cómo explicarse que a pesar de los ingresos sin precedentes provenientes del petróleo y de los esfuerzos redistributivos de Chávez, la rica Venezuela esté ahora compitiendo por el primer lugar en homicidios con la pobre Honduras? Que la concentración de la riqueza provoque inseguridad puede resultar lógico, pero que esta se multiplique cuando se está distribuyendo la riqueza acaba con uno de los grandes mitos que relacionan pobreza con inseguridad.

India tiene más pobres que Estados Unidos. Sin embargo, hay más homicidios por habitante en EE UU. La pobreza no genera mecánicamente inseguridad, lo que sí genera inseguridad son el empobrecimiento moral, el debilitamiento institucional, la cultura de corrupción y la polarización político-social. Un largo período de inestabilidad política, de división del país y de distorsión o extinción de los valores cívicos pueden tener un efecto mucho más negativo en la seguridad que una severa inequidad. Lo anterior describe lo que ha vivido Venezuela por más de una década. Con el supuesto de que las instituciones favorezcan a los pobres, estas fueron puestas bajo control de Chávez. Establecida la democracia, quienes más necesitan de la neutralidad de las leyes y las instituciones son los más pobres. Chávez ha hecho lo contrario.

La polarización ideológica entre pobres y ricos, promovida por el Gobierno, permitió que la relación mecánica entre pobreza y delito terminara convertida en tolerancia a los delincuentes. La consecuencia de no hacer nada ha sido el crecimiento de la delincuencia y la violencia. La seguridad es el principal derecho humano, ya que cuando no se garantiza, ningún otro derecho funciona. La pobreza con inseguridad en las calles es el peor de los infiernos para los más pobres, y a ese infierno los está condenando Chávez.

El caos institucional ha convertido Venezuela en la principal plataforma de tráfico de drogas hacia EE UU y Europa. Centenares de miles de armas han pasado a manos de civiles y diversidad de ejércitos conviven en el territorio en un equilibrio muy frágil. Los espacios entregados a las FARC colombianas; el surgimiento de múltiples grupos armados de izquierda dominando barrios urbanos; la formación de milicias partidarias y la generación de grupos del crimen organizado han hecho perder soberanía y poder al Estado venezolano.

Las instituciones policiales y las Fuerzas Armadas se han debilitado seriamente en el control de la seguridad interna, y estas últimas son vistas por Chávez como amigas y enemigas al mismo tiempo. Las milicias han sido creadas para enfrentar al Ejército en caso de un golpe de Estado. Un reportaje transmitido recientemente por varias cadenas de televisión muestra a un oficial del Ejército venezolano que, descamisado, da declaraciones sobre los lugares en que permanecen las FARC. Las Fuerzas Armadas han perdido disciplina y se reconocen a sí mismas solo como uno más de los poderes armados que existen en el país.

El resultado de esto no será una guerra civil. Los venezolanos han mostrado un rechazo consistente a la violencia política, pese a la profunda división del país en los últimos 12 años. Tampoco habrá un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, porque en ambas sociedades hay igualmente un enorme rechazo a esta posibilidad. Lo que en realidad puede desarrollarse es un conflicto interno que enfrente a un Estado debilitado con los diversos grupos armados que terminarán convertidos en crimen organizado. El debilitamiento del Estado y la multiplicidad de poderes armados informales, junto a la rentabilidad geográfica para el tráfico de drogas, abren la posibilidad a un nuevo tipo de conflicto en el que se mezclarían bandidos con militares, policías y rebeldes corrompidos.

Guatemala cayó en manos del narcotráfico cuando la debilidad de su Ejército dejó espacios vacíos que ocuparon criminales. El Gobierno de Chávez, por estar jugando a "luchar contra el imperialismo y la oligarquía", le abrió las puertas al crimen organizado. Dejar asentarse a las descabezadas y derrotadas FARC en territorio venezolano equivale a haberse llevado alacranes a la cama porque esos desmoralizados combatientes terminarán convertidos en bandidos. Chávez es pasajero y en el corto o mediano plazo saldrá del Gobierno. El Estado venezolano tendrá entonces que reconstruir sus instituciones de seguridad, recuperar el monopolio de la fuerza y restablecer la seguridad interna. Quizás los militares venezolanos lo estén pasando bien ahora, con millonarias compras de armamento inútil y una gran corrupción. Sin embargo, cuando Chávez salga, tendrán que enfrentar a los poderes armados que hoy están creciendo. Es tristemente previsible que muchos militares, policías y civiles venezolanos morirán en esa guerra que viene.

Publicado por:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/guerra/viene/elpepiint/20100928elpepiint_2/Tes

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Gran derrota


Por Teodoro Petkoff, elmundo.es

Cambiaron la Ley Electoral para ponerla a su servicio apelando al criterio menos representativo de la equidad de la voluntad popular; reinventaron nuevos circuitos a la medida de sus cálculos; usaron todo el poder del Estado para presionar a los electores; llegaron al desenfreno populista más siniestro -desde cédulas para la subsistencia de hoy y hambre para mañana, hasta intentar cambiar neveras por conciencias-; convirtieron una elección regional en un referéndum presidencial; abusaron de los medios radioeléctricos de todos para sus mezquinos fines; pusieron de rodillas al Consejo Nacional Electoral (CNE), que violó flagrantemente sus propios reglamentos y hasta la Constitución para permitir el circo presidencial, y sacaron sus matones para aterrar a los pacíficos ciudadanos.

Todo lo hicieron, todo, para prostituir el acto fundamental de la democracia. Se jugaron los últimos residuos de dignidad cívica que les quedaban. Y perdieron.

Perdieron más que una elección, perdieron la mayoría de los venezolanos y se frustraron sus grotescas apetencias sobre la composición de la Asamblea. Sobre todo quedó derrotado Chávez, candidato único y gran perdedor.

Una Venezuela distinta, mayoritaria, una Asamblea plural, anuncia una irrefrenable caída de un largo decenio de autoritarismo, humillaciones y demolición de todos los ámbitos de su vida material, moral y espiritual.

Este país que al fin se puso de pie y dijo basta, que acabó con oscuros fantasmas, que puso contra la pared a un caudillo más de su historia, no debe caer en un triunfalismo ingenuo. Hay una lucha que no ha cesado, la bestia herida es en extremo peligrosa. Ya conocemos su falta de escrúpulos y su vocación por el zarpazo y la trampa.

Sin duda, la primera tarea de ese país emergente es romper la polarización absurda de los ciudadanos, el imperio del odio, el discurso delirante, falaz y propiciador de la violencia, la corrupción sin límite y la segregación.

Eso significa tenderle la mano a tantos venezolanos estafados, una vez más, por promesas demagógicas y hacer nuestras sus seculares esperanzas legítimas y sus derechos a la igualdad y el destino compartido.

La unidad triunfante no puede sino extenderse a todos, abrir las puertas de los campos, trastocar la rapacidad por la fraternidad. Si algo podemos celebrar de esta jornada histórica es que hemos recuperado el sentido de nación, que no significa una ciudadanía etérea y falaz, sino una manera de tramitar sus contradicciones reales en paz, en el ágora dialogante, en el respeto al individuo, su libertad y pluralidad.

Las horas decisivas han pasado. La mañana de este lunes es más clara y luminosa, no permitamos que vuelvan las sombras. El Ávila, el Orinoco, los Llanos, las playas de Oriente, las montañas andinas son ahora más nuestras. Hagamos lo que debemos hacer.

Publicado por:
http://www.elmundo.es/america/2010/09/28/venezuela/1285629305.html

Ni estoy contento, ni voy a hacer falsa comparsa


NOTA EDITORIAL: "Del otro lado no todos son focas, hay muchos ciudadanos afectos al proceso pensantes, para ellos nuestros respetos"


Por Cesar Guevara. Aporrea.org

No me place el resultado de las elecciones y por primera vez acerté cabalmente un pronóstico. Que Aristóbulo cante ahora "victoria" después de haber dicho que de darse este resultado "sería una forma de ganar perdiendo", lesiona la credibilidad de todos. Lograr dos tercios de los curules era imprescindible, no una opción, y al no lograrlo la revolución salió derrotada. Además el voto general nos fue adverso aunque haya virtual empate técnico, así que aquí hay doble derrota. ¿Está usted, camarada amigo, lo suficientemente obnubilado como para no aceptarlo?

Veamos ahora las causas de la derrota. Archiconocidas lo son: corrupción, alto índice delictivo, arbitrariedad jurídica, inflación con especulación como componente primario, pésimo estado de los servicios públicos por ineficiencia y falta de compromiso, y horrible política comunicacional que nunca hemos podido manejar inteligentemente. Si esta revolución se pierde, la pierden una sarta de incompetentes que no entienden lo que es hacer gobierno.

Pero quien parece que entiende menos es Chávez. Mil veces se lo hemos escrito: Comandante no se gobierna sólo con incondicionales, sino con gente que tenga actitud, conducta y competencia revolucionarias. Se lo dijeron Muller y Tascón, se lo han escrito Francisco Sierra Corrales, Obny y yo, entre muchos más. Le reitero algo: la derrota de la revolución venezolana sería la última del Socialismo mundial. Usted ha tenido once años para hacer lo que predica y no lo ha hecho. Se le está acabando su tiempo y con él el nuestro. De eso no nos recuperaremos más. ¿A qué lo invito? A lo que pregona y no ha cumplido: a revisar, rectificar y reimpulsar. Excuse mi claridad, Comandante; yo lo sigo y lo respeto, pero no lo reverencio. "Por ahora" le toca a usted excusarse ante el País socialista Veamos si tiene las bolas para hacerlo como las tengo yo para pedírselo.

Publicado por:
http://www.aporrea.org/actualidad/a108807.html

Análisis resultados 26S Parlamentarias Distrito Capital


Editorial del Equipo Productor

Continuamos el análisis de resultados de las elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre por el Distrito Capital, como una contribución que le brinde información a nuestros lectores sobre la verdad de lo sucedido desmintiendo los falsos positivos del Gobierno Rojo.

Comencemos por la elección de Diputados nominales (por nombre y apellido) agrupados en circuitos electorales, realizados de tal manera que les brindó ventajas tácticas a los candidatos oficialistas. La ingeniería electoral realizada por el Poder Electoral, con tendencia oficialista realizó una partición del Distrito Capital de manera tal que agrupo las Parroquias históricamente opositoras en el Circuito 3, hablamos de San Bernardino, El Recreo, Candelaria, San Agustín, San José y San Pedro. Por supuesto que existen otras Parroquias con urbanizaciones clase media, pero quedan arropadas por zonas rojas mucho más amplias y con mayor población.

Como vemos del cuadro anexo, la Alianza Democrática obtuvo 1 Diputado nominal y el oficialismo logro 6 Diputados. Tuvimos la oportunidad de conversar y apoyar a los candidatos del Circuito 1, 2, 4 y 5, en sus campañas hubo puntos en común, falta de recursos, falta de apoyo, la maquinaria electoral no fue suficiente, estamos convencidos que con un mayor apoyo a esos candidatos, al menos dos de ellos hubieran salido electos, pero no resulto así…

El dato más importante lo podemos observar en el voto lista del Distrito Capital, para el voto lista se suman los votos de todas las tarjetas de los bloques, Alianza Democrática por un lado y el Bloque Oficialista del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y sus aliados por el otro, y aplicando el método D´Hondt se adjudican los Diputados electos. Si observamos el cuadro anexo podemos ver que con el 47,80% de los votos la Alianza Democrática obtiene dos Diputados y el oficialismo obtiene uno con el 47,43% de los votos.

En consecuencia en el Distrito Capital chavista históricamente hasta ahora, las cosas han cambiado, la madriguera chavista ahora está dividida en dos bloques exactamente iguales, la diferencia de votos fue de 740 entre ambas tendencias (porcentualmente esta diferencia es despreciable). Sin embargo por los manejos circuitales el oficialismo tramposo obtiene 7 Diputados y la Alianza Democrática obtiene 3 Diputados, esa es la manera en que por una vía pseudolegal se inclina de manera artificial e ilegal la representación del pueblo en el nuevo Parlamento Nacional.

martes, 28 de septiembre de 2010

Hugo Rafael, Andreína te descubrió


Oye Hugo, pasastes por inocente, tu pensabas que en esa rueda de prensa solo asistirían periodistas extranjeros que no tienen idea de lo que realmente está pasando en Venezuela, de cómo el CNE está conformado por cuatro Rectoras Rojas, Rojitas que no hacen sino defender los intereses de la “Revolución Bolivariana” y no los intereses del país como le correspondería a un Poder del Estado Autónomo e Independiente, de cómo tus Diputados en la Asamblea monocolor el año pasado aprobó una Ley Inconstitucional que atenta contra preceptos básicos de una democracia, como es salvaguardar la representación proporcional de las minorías y que en las elecciones parlamentarias la expresión del voto popular se tradujera en Diputados electos, nos referimos por supuesto a la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Tú pensabas que nadie se enteraría del reacomodo de los circuitos electorales, para beneficiar a los candidatos rojos, rojitos. Tu pensabas que esos corresponsales todos, toditos eran extranjeros y que no tenían ni idea de las reales circunstancias en las que se desarrollo la campaña electoral, utilizando los recursos del Estado de manera descarada e inmoral, malgastando los dineros públicos, los de todos los venezolanos a favor de una parcialidad política.

Pues Hugo, que vaina se te coló una criollita, venezolana hasta la medula, pero no solo es que se te coló en la rueda de prensa, sino que además los pendejos que tienes en protocolo le dieron el derecho de palabra, que vaina Hugo te descubrieron, si al menos hubieras realizado la rueda de prensa a puerta cerrada como otras veces, no nos hubiéramos enterado de la metida de pata, pero no, la transmitieron en el canal que pronto será de todos los venezolanos y no del PSUV.

Quiero decirte Hugo que esa pregunta responde al sentimiento de la mayoría de los venezolanos, pues ahora “los escuálidos” somos mayoría (52%) y que no hay manera de explicar de manera racional que solo obtengamos el 40% de los curules, no hay manera Hugo Rafael.

Por si acaso no lo han visto, aquí les dejamos el video de la pregunta de Andreina Flores corresponsal de Radio Francia Internacional y mas abajo el comunicado de respuesta de RFI.



RFI responde al presidente Hugo Chávez

Por RFI
La dirección de Radio Francia Internacional rechaza los cuestionamientos vertidos por el mandatario venezolano a este medio y a su corresponsal en Caracas. Hugo Chávez criticó a RFI durante la reunión con la prensa extranjera, el 27 de septiembre en el Palacio de Miraflores
.


Señor Presidente,

En la conferencia de prensa con los medios internacionales llevada a cabo el 27 de septiembre de 2010, la corresponsal del RFI en Caracas, Andreína Flores, le formuló una pregunta sobre la diferencia entre el número de votos y el de escaños obtenidos por la oposición durante las últimas elecciones en Venezuela.

En su respuesta, usted cuestionó a nuestra corresponsal Andreína Flores, quien trabaja para RFI desde hace varios años. Ella ha efectuado numerosos reportajes en Venezuela y en otros países de América Latina. RFI es garante de la calidad profesional y de la honestidad intelectual de su periodista.

RFI es particularmente rigurosa en cuanto al respeto estricto del código de ética periodística. En las preguntas formuladas, la Señora Flores no se ha apartado en ningún momento de estas reglas, y sigue contando con toda la confianza de su dirección.

Por otro lado, usted ha cuestionado la exactitud y la calidad de las informaciones difundidas por RFI, hablando de “mentiras”. Del mismo modo, ha asegurado que pidió en el pasado explicaciones a RFI y que no obtuvo respuesta.

Queremos precisarle que ningún pedido de este tipo, formulado por usted o su gobierno, ha llegado a RFI. Le recordamos que RFI es una radio internacional basada en París y que forma parte del sistema Audiovisual Exterior de Francia, un organismo público sometido a un código de ética que se aplica a todos sus programas y al que obedecen todos sus corresponsales en el mundo.

Nuestras informaciones relativas a Venezuela están destinadas a un público internacional. Si lo desea, Señor Presidente, RFI lo invita a expresarse ante sus micrófonos en el marco de una entrevista.

Publicado por:
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100928-rfi-responde-al-presidente-hugo-chavez

Resultados 26S Parlatino, vergüenza opositora

¡¡¡O de cómo se le regala la mayoría al chavismo, teniendo la oposición mayoría de votos!!!

Editorial del Equipo Productor

En días previos a las elecciones del domingo pasado, alertábamos sobre la elección al Parlatino, escribimos un artículo titulado “Sobre el Parlatino, lo que nadie dice” http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/sobre-el-parlatino-lo-que-nadie-dice.html, hablamos sobre la división en tres planchas opositoras y que esa circunstancia nos podía costar el sexto Diputado Lista, así mismo escribimos un artículo sobre el Diputado Indigena nominal al Parlatino que titulamos “Tawala o Parlinve, Iguaran o Bartolome” refiriéndonos a la división dentro de la Mesa de La Unidad de dos tendencias indigenistas http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/tawala-o-parlinve-iguaran-o-bartolome.html, y que nos costaría el séptimo Diputado.

Pues lamentablemente y con vergüenza ajena (pues no fuimos parte de la toma de decisiones), los malos augurios que asomamos la semana pasada se cumplieron, según los resultados oficiales del CNE en su página web el Oficialismo rojo se queda con 7 Diputados y la Alianza Democrática (no perfecta) obtiene 5 Diputados.

Lo primero que tenemos que destacar es que la plancha OPINA encabezada por Herman Escarra (el bueno) obtuvo muchos más votos que la plancha ProParlatino, encabezada por Julio Cesar Pineda, casi los triplico. Lo segundo que debemos destacar es que el Diputado Indigena se perdió por la dispersión de votos opositores en dos candidatos y por la escasa campaña informativa sobre lo importante de este cargo, evidentemente la falta de información sobre el candidato indígena fue consecuencia de la división dentro de la MUD, por aquello de que entre bomberos no nos pisamos la manguera, pero como nosotros no somos parte de ese grupo de bomberos, les pisamos la manguera a ambos, sin miedo y sin compasión.

Chávez tiene razón, el Bloque oficialista le ganó al Bloque opositor, sin trampas y como resultado tenemos los Diputados al Parlatino 7 a 5, lo demás son especulaciones, si hubiéramos…, si hubiésemos…, si se sumarán los votos…, sino hubiéramos sido tan prepotentes…, es decir no se logro el objetivo de mostrarle al mundo que si somos mayoría al tener 7 Diputados opositores, demostración absolutamente contundente que los Rojos ya son minoría en nuestra querida patria.

Para efectos didácticos y para demostrar que la gente de ProParlatino no sabía lo que estaba diciendo, argumentando que, como la adjudicación de candidatos sería por el Método D´Hondt, el hecho que hubiese varias planchas opositoras no contravenía la unidad, pues representaría legítimamente el resultado de la votación, pues vaya que esos juristas, abogados e internacionalistas saben muy poco de números.

En la Tabla superior mostrada y utilizando los datos del CNE aplicamos el Metodo D´Hondt, que consiste en presentar los resultados de las principales planchas y dividir los votos obtenidos entre los divisores 2, 3, 4, 5, 6 y 7, luego se van adjudicando los puestos salidores según el resultado de los cocientes. La Tabla inferior es una proyección si se hubiese logrado la Alianza Perfecta, es decir sumando los votos de la MUD, OPINA y MOVEV (Mov. Ecológico), vemos en este caso que el resultado era justamente al contrario 6 Diputados para la Oposición y 5 para el Chavismo. El Diputado 12, es decir el nominal indígena, aunque los números no lo muestran de manera contundente, estamos convencidos que apoyando a un solo candidato y con la información a la opinión pública necesaria se podía obtener este puesto.

Sirva este escrito para volver a insistir en que los Partidos Políticos solos cada uno por su lado no pueden enfrentarse al Régimen Rojo y que la principal cualidad de la Mesa es “La UNIDAD”. Esperamos que no sigamos repitiendo los mismos errores una y otra vez, por supuesto que la responsabilidad en este caso es tanto de la MUD como de Herman Escarra y OPINA, y de la plancha que sacaron de la manga Julio Cesar Pineda y su combo, que llegaron de últimos en las preferencias del electorado.

Los resultados del 26S representan una oportunidad


Por Carlos Romero

El 26 de septiembre de 2010 ha quedado grabado en la historia política y electoral del país no sólo por la importantísima participación de los electores, sino que también porque esa fecha impone el reto de recuperar el pluralismo, el debate y el control político desde el Parlamento Venezolano.

Como bien señala Giovanny Sartori en su libro La Democracia en 30 Lecciones, la Democracia no se limita a votar y a elegir, si bien las elecciones son una condición necesaria para su existencia, la misma no es suficiente. Una elección ha terminado y sus resultados nos permiten afirmar que es esencial e imperioso avanzar más allá de la Democracia Electoral que hemos vivido con pasión en las últimas semanas, en otras palabras, los resultados electorales representan una oportunidad que nos exige asumir desde ya la tarea de contribuir desde nuestro circuito electoral con la tarea nada sencilla de nuestros representados de recuperar el debate político plural e incluyente desde el Parlamento.

El nuevo Parlamento Nacional, que será plural, constituye en sí mismo un reto para la recuperación de la verdadera democracia, desde ese foro político la sabiduría, la humildad y el sentido común de los diputados serán los principales antídotos para lograr la superación de la exclusión, del misterio y de la intolerancia política que ha caracterizado la actuación legislativa del parlamento en los últimos años.

En este sentido, creo que la democracia participativa debe verse como una herramienta y una oportunidad para fortalecer esa nueva y difícil labor legislativa que en teoría debe iniciar en enero 2011; pues a través de la participación se podría consolidar un espacio de encuentro permanente y bidireccional entre diputados y electores del circuito respectivo para la consulta, la información y el debate legislativo, logrando con ello de manera efectiva no sólo darle mayor fuerza y legitimidad a la acción legislativa de nuestro representante, sino además trabajar de manera directa y efectiva en una alianza que contribuiría a fortalecer y a defender el debate político y plural a nivel nacional.

Como bien lo señala Giovanny Sartori en el libro previamente mencionado, el público en general nunca está informado, no sabe gran cosa de la política y menos aún le interesa la política, por lo tanto esa realidad permite a Sartori concluir que la participación verdadera tiene piernas cortas y se circunscribe a las cifras pequeñas, al respecto explica, que no es lo mismo ser participativo en una comunidad de 50 personas que en una sociedad de 10 millones de ciudadanos, en este último caso la participación se transforma, para ser efectiva, en refrendaria donde el elector participa separadamente en soledad y no colectivamente.

Sartori además advierte que un sistema en el que se “hinche desmedidamente” la participación, hace que la misma sea impracticable y conceptualmente peligrosa, logrando que bajo este diseño los ciudadanos terminen viviendo para servir a la democracia, en lugar de una democracia que vive para servir al ciudadano.

La propuesta de crear canales permanentes y formales bidireccionales entre parlamentarios y ciudadanos, no es nueva, es una estrategia que limita y circunscribe la participación del elector representado a su circuito electoral, creando desde allí una relación de cercanía con su representante y su gestión legislativa; además permitiría que esos canales sirvieran de manera mucho más efectiva para que estrategias como el denominado parlamentarismo de calle, se transforme en un espacio realmente plural e incluyente.

La participación ciudadana como aliada al ejercicio representativo y legislativo de nuestro Diputado es una vía esencial para lograr superar los obstáculos que sin duda pondrán a ese pluralismo parlamentario que ha nacido el 26 de septiembre, y es la mejor estrategia para que los temas como la descentralización, el proceso electoral, la seguridad ciudadana, entre otros puedan realmente ser debatidos en un clima diverso, por ende plural y en el que la Constitución sea respetada en su esencia y en su espíritu.

El 26 de septiembre de 2010 representa la oportunidad para que parlamentarios y ciudadanos, cada uno en su rol, en su espacio y en la medida racional de su alcance, logren aliados conducir el país a recuperar el sentido común y la coherencia perdida para recuperar la razón de ser de la Constitución y de las Instituciones Políticas del país.

Publicado por:
http://estado-ley-democracia.blogspot.com/

lunes, 27 de septiembre de 2010

Los “escuálidos” ganaron con un 52% en Venezuela


Por Carlos Vilchez Navamuel

Con su acostumbrado léxico el presidente Hugo Chávez en abril pasado llamó “escuálidos a sus opositores y comentó además que “ser escuálido es una enfermedad” y que no estaba seguro de que tuviera cura. http://www.youtube.com/

El diccionario de la Real Academia Española define esta palabra en sus dos primeras acepciones de la siguiente manera: flaco, macilento, sucio, asqueroso y en la tercera acepción se refiere a los peces selacios. Aún no nos explicamos exactamente lo que quiere decir con esto el ex golpista.

Pensamos que el que tiene una enfermedad incurable es el Presidente Chávez, esa cuya explicación nos la dio hace mas de trescientos años Voltaire y que comentamos en un escrito anterior. http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/2009/10/la-triste-enfermedad-que-padece-el.html

El jueves 23 de septiembre el actual presidente de Venezuela cerró la campaña oficialista diciendo una vez más “Vamos a dar una pitada a los escuálidos. ¡Ridículos!", dijo el mandatario durante un acto en el estado industrial de Lara. ¡El que no brinque es escuálido!” “Les vamos a dar una paliza a esos escuálidos vende patrias, corruptos, sinvergüenzas, subordinados al imperio yankee”
http://www.elmundo.es/america/2010/09/24/venezuela/1285286189.html

Finalizadas las elecciones y después de una larga espera el Consejo Nacional Electoral entregó su primer boletín confirmando que la oposición obtuvo un 52% de votos del total del 66,45% del electorado que fue a votar. http://globovision.com/news.php?nid=163106

Este porcentaje del total de votos logrado por los opositores es muy importante porque refleja no solo el descontento que existe con el actual gobierno sino una clara oposición a las propuestas del socialismo del siglo XXI. Esta oposición será representada por solo 62 diputados en la Asamblea Nacional, esto porque en Venezuela existe un sistema para el conteo de votos distorsionado y que algunos llaman “perverso”

Por su parte los chavistas no alcanzaron la meta que se propusieron pues solo lograron 90 de los 110 escaños que necesitaban para obtener los dos tercios y dominar completamente la Asamblea Nacional.

Con estos resultados el presidente Chávez deberá aceptar que no todos los venezolanos están “brincando” con su revolución, que su deber por mandato constitucional es gobernar para todos sin importar su ideología, o clase social, deberá poner las “barbas en remojo”, pensar más en las necesidades y peticiones de este otro sector del electorado que despreció desde el primer día que llegó al poder, tendrá que entender que su propuesta después de 11 años “tocó techo” y que más de la mitad de los venezolanos la ha rechazado.

Con el retorno de la oposición a la Asamblea Nacional el equilibrio político se establece, la esperanza de los que no han sido oídos vuelve a surgir, se fortalece la democracia venezolana y podrán usar los escaños para preparar el camino a las próximas elecciones presidenciales donde el conteo de votos será sin las “distorsiones” de estas elecciones que acaban de terminar.

Publicado por:
http://carlosvilcheznavamuel.blogspot.com/

Estado Miranda, resultados 26S Parlamentarias



Editorial del Equipo Productor

Comenzamos el análisis de resultados de las elecciones Parlamentarias del 26 de Septiembre por el Estado Miranda, como una contribución que le brinde información a nuestros lectores sobre la verdad de lo sucedido desmintiendo los falsos positivos del Gobierno Rojo.

Comencemos por la elección de Diputados nominales (por nombre y apellido) agrupados en circuitos electorales, realizados de tal manera que le brindó ventajas tácticas a los candidatos oficialistas. La ingeniería electoral realizada por el Poder Electoral, con tendencia oficialista realizó una partición del Municipio Sucre en tres pedazos, pues es allí donde se definía el resultado final, de tal manera que la zona opositora (Parroquia Leoncio Martinez) que le brindo el triunfo al Alcalde de Sucre en Noviembre de 2008, lo saco del Municipio y lo agregó a los Municipio opositores El Hatillo, Baruta y Chacao, conformando el mayor gheto opositor del país, el Circuito 2 de Miranda. Las Parroquias La Dolorita, Caucaguita y Mariches donde la situación estaba pareja, se le agrego al Circuito 4 historicamente chavista (Guarenas y Guatire) Municipios Plaza y Zamora, y dejaron aislada la Parroquia Petare para pelear los votos concentrados allí, Circuito 3. Los Circuitos 5, 6 y 7 son históricamente chavistas.

Es importante acotar que en las elecciones anteriores del año 2005 el Municipio Sucre eligió tres(3) Diputados, ahora con la partición le dejaron dos Diputados a la oposición democrática Circuito 2, garantizaron dos Diputados en el Circuito 4 y pelearon pero perdieron el Circuito 3 (Parroquia Petare). Como vemos del cuadro anexo, la Alianza Democrática obtuvo 4 Diputados nominales y el oficialismo logro 5 Diputados,

El dato más importante lo podemos observar en el voto lista del Estado Miranda, para el voto lista se suman los votos de todas las tarjetas de los bloques, Alianza Democrática por un lado y el Bloque Oficialista del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y sus aliados por el otro, y aplicando el método D´Hondt se adjudican los Diputados electos. Si observamos el cuadro anexo podemos ver que con el 57% de los votos de la Alianza se obtienen dos Diputados y el oficialismo obtiene uno con el 41% de los votos.

En consecuencia en un Estado eminentemente opositor al Gobierno con 16% de votos a favor (casi 200,000 electores) de la Alianza Democrática se obtiene un empate, 6 Diputados para el Gobierno y 6 Diputados para la Alianza Democrática, esa es la manera en que por una via pseudolegal se inclina de manera artificial e ilegal la representación del pueblo en el nuevo Parlamento Nacional.

Resultados preliminares 26S Parlamentarias


Editorial del Equipo Productor

Al momento de escribir esta nota, no tenemos resultados oficiales distintos a los aportados por el CNE a las 2:00 AM de anoche, cuando de manera inconcebible e inaceptable Tibisay nos hizo esperar 8 horas después del cierre de las mesas electorales para darnos el primer boletín.

Hasta ahora la Alianza Democrática representada en la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) obtiene 60 Diputados, el PPT obtiene 2 Diputados y la Alianza Roja (PSUV) obtiene 94 Diputados, quedan 9 puestos en disputa, los tres(3) representantes indígenas y 6 Diputados entre nominales y lista pendientes por definir, 1 circuito del Estado Táchira que aporta 1 Diputado, 1 circuito del Estado Carabobo que aporta 1 Diputado, 1 circuito del Estado Anzoátegui que aporta 2 Diputados y la lista del Estado Guárico que aporta 2 Diputados.

Preliminarmente ya podemos decir que la Alianza Democrática rompe la mayoría calificada (110 Diputados) de los Rojos en la Asamblea Nacional, es posible que rompa las 3/5 partes (99 Diputados) y queda el oficialismo con mayoría simple (más de 83 Diputados), lo que permitirá echarle un parao parcialmente a Hugo Chávez y su proyecto hegemónico.

Preliminarmente ahora podemos afirmar sin lugar a dudas que las fuerzas opositoras son mayoría a nivel nacional, solo la Alianza Democrática cuenta con el 52% de los votos a nivel nacional, si le sumamos las otras fuerzas políticas que se oponen al régimen de Hugo Chávez podemos estar hablando de 55%, lo que coloca al oficialismo en un escuálido 45%, es decir 10 puntos porcentuales por debajo.

Preliminarmente podemos afirmar que la ingeniería electoral que establecieron las Rectoras Rojas – Rojitas del CNE (Tibi y su combo), favoreció al oficialismo como estaba previsto, en este momento con el 52% de los votos la oposición democrática cuenta con el 38% de los Diputados. En este punto tendrán que explicar lo inexplicable a la opinión pública nacional e internacional sobre esta desvergüenza oficialista.

Preliminarmente podemos decir que el escenario de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de los Rojos para cambiar la Constitución de la República, queda descartado al encontrarse en franca minoría, situación que desde el punto constitucional los sigue poniendo en aprietos muy serios, al no contar con la base legal que sustente todo el conjunto de leyes absolutamente inconstitucionales que ya han aprobado y las que están en proceso de aprobación por la actual Asamblea.

Preliminarmente podemos afirmar que el siguiente reto de la Alianza Democrática se centra después de realizar los estudios y análisis del resultado electoral en:
1. La consolidación de la Mesa de La Unidad Democrática para proponer una plataforma ideológica y de propuesta de cambio, en preparación para el año 2012.
2. El principal valor de la Alianza Democrática es la UNIDAD.
3. Los que se mantuvieron afuera de la Alianza Democrática fracasaron, la polarización es inevitable en este escenario político y debemos aprender a jugar con esa pesada carga, abrirle las puertas a los opositores al régimen e incorporarlos a la Alianza.

Por último podemos afirmar que hay mucho que estudiar y analizar sobre lo que paso ayer 26S, tenemos muchísima información que iremos desarrollando en los próximos días, esperemos pacientemente que Tibi nos de los resultados finales y que verifiquemos todo un cumulo de informaciones que nos llegó ayer durante la jornada electoral.

Rumbo al 2012…

domingo, 26 de septiembre de 2010

Grupos vestidos de rojo no dejaron votar a Iván Olivares

Grupos oficialista identificados con sus franelas rojas rodearon al candidato nominal de la Unidad del Circuito 1 del Distrito Capital Iván Olivares al momento en que se preparaba a ejercer su derecho al voto, indico Iván que un grupo de unos 200 motorizados armados y con disparos al aire intimidaron, evitando su entrada al Centro de Votación.

Sin caer en la confrontación Iván Olivares se retiro y se dirigió al CNE, donde dio una rueda de prensa indicando que un grupo de motorizados armados le impidieron votar. Sin embargo Iván va de vuelta a su Centro de Votación y acompañado del pueblo ejercerá su sagrado derecho al voto.

Allanada Sala de denuncias de Votojoven.com en la USB

Militares adeptos al oficialismo (Plan República), jugando a la defensa a ultranza de la Revolución allanaron la Sala de denuncias de Votojoven.com, instalada dentro de las instalaciones de la Universidad Simón Bolivar en su sede de Sartenejas, Municipio Baruta en Caracas.

Los militares rojos del Plan República allanaron la inviolabilidad del recinto universitario y de manera ilegal se llevaron las computadoras del equipo de muchachos de VotoJoven, esta situación refleja miedo y preocupación de parte del régimen rojo. Nos confirman que en este momento hay tres jóvenes detenidos.

A continuación información suministrada por Votojoven.com:

La sala estaba destinada para recibir denuncias y contaba con el permiso de las autoridades rectorales,

"Estábamos en la Universidad Simón Bolívar promoviendo la transparencia y participación del proceso, y se presentó una situación irregular con efectivos del Plan República. Entraron con armas largas, violando la autonomía universitaria. Tomaron los equipos y se llevaron algunos estudiantes detenidos a La Carlota. Ellos prefieren no revelar sus nombres. Hemos estado en constante comunicación con estos estudiantes, ellos están bien. No fueron agredidos"..

..."Todos los días suceden irregularidades. Si queremos un país en donde reine la justicia y las leyes, tenemos que promover la democracia. Por eso invitamos hoy a todos a votar.
Nuestro trabajo no ha sido detenido por esto. Seguimos trabajando".

Roberto Patiño. Vocero VotoJoven

sábado, 25 de septiembre de 2010

Estaremos en línea el 26S


Editorial del Equipo Productor

Estaremos conectados todo el día desde nuestro centro de acopio, enviaremos cada vez que recibamos una denuncia la información vía twitter utilizando las siguientes cuentas:

@alertavecinal
@kiko2004

Estaremos pendientes de las irregularidades que se cometan, para los ciudadanos que observen situaciones irregulares no olviden que tienen en sus manos una herramienta muy poderosa, el teléfono celular le permite grabar conversaciones, tomar fotos, algunos conectarse a Internet y publicar en la web lo que está sucediendo, mensajes de texto, chat para divulgar información, posibilidad de enviar correos electrónicos, en fin usemos las nuevas tecnologías en la nueva lucha sin cuartel que se avecina en los próximos días, les recordamos que las denuncias deben tener pruebas contundentes que las respalden, sino quedan en el olvido y pasan al anecdotario de la historia, por no decir al basurero de la historia.

El día promete ser muy lluvioso al menos en la ciudad de Caracas, tomen sus previsiones para poder ejercer su derecho al voto, las cosas se pueden poner difíciles a partir de las 6:00 PM cuando en algunos Centros de Votación que no tengan electores en cola el Coordinador del CNE y el Plan República pueden tratar de impedir que se cierren las mesas electorales y aparezcan los acostumbrados autobuses llenos de militantes tarifados del gobierno, no lo permitan, graben a los funcionarios, tomen fotos y envíen mensajes de texto o correos electrónicos informando de la situación irregular.

Recuerden que el VOTO ES SECRETO, no hay manera que puedan descubrir por quien votaron, si observan cualquier irregularidad sobre este punto, procedan a la denuncia. Mañana será un día en que el periodismo y la denuncia ciudadana adquirirá una importancia fundamental, la mejor manera de prevenir los atropellos y el ventajismo oficialista es la información y la comunicación veraz y oportuna, úsala con criterio de altísima responsabilidad ciudadana.

Rumbo al 26S…

Vota y Controla tu voto. Red de Veedores



¡Haz clic en la imagen para ampliarla!


Contraloria Electoral Elecciones 2010, pulsa aquí

viernes, 24 de septiembre de 2010

Gobierno Rojo


Si este es el país que tu quieres ya sabes por quien votar, en caso contrario tu sabras que hacer!!!

Rumbo al 26S...

Dale Poder a Tu Voto

Video



Hay 4 formas para participar en DalePoderaTuVoto.org
Ver Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=rskhqjRAzTU

* Enviando un SMS con la palabra VOTO más tu reporte al 627 desde cualquier teléfono celular
* Enviando un twett con tu reporte junto con la etiqueta #votove
* Enviando un reporte directamente desde la web http://dalepoderatuvoto.org haciendo click en "ENVIAR REPORTE"
* Enviando un correo electrónico al dalepoderatuvoto@gmail.com

http://dalepoderatuvoto.org
http://www.facebook.com/tu.voto
http://www.twitter.com/tu_voto
http://dalepoderatuvoto.wordpress.com/

Expropiaciones interminables


Escrito por Redacción DINERO

Con el objetivo de cumplir con lo planteado en el “Plan Socialista 2007-2013”, el Gobierno ha empleado el recurso de las expropiaciones para asumir el control en todos los sectores de la economía. El detalle es que lo hace sin cumplir con los requisitos de Ley; tales como la validez del argumento para expropiar (se ha empleado más como una sanción que como una herramienta para resguardar los bienes) o el “pago oportuno de justa indemnización” que establece la Constitución.

Esta realidad, que se ha incrementado en los últimos cuatro años, cuenta con 174 casos registrados para 2010; siendo 129 de ellas pertenecientes a las actividades primarias del sector petrolero, mercado interno de combustible y gas doméstico, entre otros. Por otra parte, el sector agroindustrial suma 15 empresas expropiadas y 7 en el área de alimentos.

Con respecto a esto, el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, denunció que el capital venezolano es más vulnerable que el extranjero porque no cuenta con garantías legales para exigir el pago justo de la propiedad. “El Gobierno indemniza las empresas que tienen una embajada adónde acudir para exigir sus derechos, mientras que los venezolanos no tienen quien los defienda”, señaló.

De igual manera, Larrazábal explicó que el número de empresas expropiadas, sin incluir fincas agropecuarias, pasó de 17 en 2007 a 174 en los primeros ocho meses de 2010; lo que implica un incremento de 923,5% de casos “en contra de la propiedad privada de industrias y comercios”.

Por su parte, la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venamcham) indicó que en los últimos cuatro años se han expropiado y estatizado un total de 44 empresas afiliadas; de las cuales, tan sólo nueve han recibido indemnización parcial y total de los bienes adquiridos de manera forzosa por el Gobierno, según precisó Carlos Tejera, gerente general de la cámara binacional.

La cámara calcula en 20 millardos de dólares la deuda pendiente del Gobierno con las empresas estatizadas y afiliadas al gremio. "La mayoría de las afectadas son petroleras, grandes compañías y empresas medianas que brindaban servicio al sector de hidrocarburos. También hay procesadoras de alimentos, empresas eléctricas y de telecomunicaciones", señaló Tejera.

Con respecto al tema legal, el gerente de Venamcham afirmó que en todos estos procesos se han incumplido las normas vigentes en materia de expropiación. "No se cumplen los pasos y muchas veces se desconoce el pago justo y a tiempo de los bienes expropiados", agregó. Tejera indicó que hasta el momento las expropiaciones no han afectado el intercambio comercial binacional, pero sí las inversiones. "Las inversiones extranjeras en Venezuela han disminuido hasta llegar a casi cero, debido al clima de desconfianza”, por lo que exhortó a las autoridades nacionales a incentivar la llegada de capitales y a que se respeten las leyes para reactivar la economía.

Tomado de: Revista Dinero Express / Nº 354 22 de Septiembre de 2010
http://www.dinero.com.ve/index.php/articulos/el-blog-de-la-redaccion/53-blog/424-expropiaciones-interminables

No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo


“La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis cualquier viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, pero callar en la crisis es exaltar el conformismo. En lugar de ello, trabajamos fuerte. Acabamos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Albert Einstein

jueves, 23 de septiembre de 2010

Yo quiero vivir sin miedo



Vota el 26!!!

A 56 horas de las elecciones del 26S a la AN2010


Editorial del Equipo Productor

Tenemos que comenzar pidiendo excusas por no haber tenido el tiempo suficiente para publicar una información más extensa y detallada sobre los Circuitos electorales, los candidatos y las posibilidades reales y los análisis correspondientes para la elección de candidatos de la Unidad Democrática. Nos falto tiempo, la verdad sea dicha, porque somos muy pocos los activistas comprometidos en la causa democrática, son tantas las actividades de organización, promoción y opinión en las que nos involucramos que el tiempo disponible jugo en nuestra contra.

Pedimos excusas a nombre de Venezuela Libre por que el resto de las Chuletas por Estados no llegaron a tiempo para poder ser publicadas en los lapsos de campaña electoral, pedimos excusas por qué no pudimos culminar los análisis por Circuitos electorales ni siquiera del estado Miranda, pedimos excusas por las omisiones y alguna que otra contradicción en la que pudimos haber incurrido, en fin le pedimos nuestras más sinceras excusas a nuestros lectores por los errores y por la falta de información. Sin embargo nos queda la satisfacción que iniciamos un esfuerzo de opinión e información desde el Mayo del 2009, realizado por ciudadanos de a pie y que estamos seguros que va a rendir frutos importantes en el futuro cercano.

El domingo 26 será un icono en la historia patria, en realidad no sabemos los resultados, ni siquiera nos atrevemos a realizar proyecciones, pues las variables no medidas son tantas y tan complejas que sería una irresponsabilidad adelantar resultados desde un punto de vista objetivo, sin caer en lo que nosotros quisiéramos que pasará en la madrugada del Lunes 27 de Septiembre.

De lo que si estamos seguros, es que la verdadera lucha, la pelea sin cuartel, la confrontación entre dos visiones de país absolutamente distintas y contradictorias, comenzará el Lunes 27 independientemente de los resultados obtenidos por cualquiera de los bandos en pugna, el próximo Lunes estaremos hablando de Asamblea Nacional Constituyente o de nuestro candidato Presidencial para año 2012, dependerá de los resultados obtenidos.

Muchos análisis podemos hacer en esta última hora de campaña electoral, sin embargo lo consideramos tarde, las cartas están echadas y no hay manera de cambiarlas, la decisión de lo que pase el domingo ya está en la mente y en el corazón de la mayoría del país que si va a votar. Nuestro Blog estará abierto mañana Viernes, el Sábado y el Domingo todo el día para trasmitir cualquier información que consideremos relevante para el conocimiento de la opinión pública.

No adelantaremos resultados, esperaremos a que el CNE emita el primer boletín, cumpliremos con las normas electorales y no nos temblara el pulso para publicar a cualquier hora y en cualquier momento las irregularidades confirmadas y verificadas que nos lleguen a través de la Red de Comunicación e Información que hemos montado en conjunto con muchas organizaciones ciudadanas.

Esperamos que las militantes y Rectoras del CNE y del PSUV, no se pasen de la raya, nosotros no nos chupamos los dedos y alzaremos nuestra voz a los venezolanos y al mundo sobre cualquier atropello, incumplimiento de normas electorales y resultados no ajustados a la verdad. Solo les recordamos que las actas de votación de cada Mesa electoral estarán en las manos de la Unidad Democrática y que también totalizaremos y sumaremos los resultados obtenidos.

Esperamos que nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías asuma su derrota con gallardía y no intente un atropello contra la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo domingo, esperamos que amarre a sus locos, a sus milicianos, a sus grupos paramilitares armados por el Estado venezolano para defender la Revolución Bolivariana.

Por último es importante destacar que para nosotros cualquier resultado que signifique que el oficialismo no tenga mayoría calificada, es decir menos de 110 Diputados en la Asamblea Nacional significará una victoria para las fuerzas democráticas agrupadas en las planchas de la Unidad. Consideramos que si obtenemos 83 Diputados es decir el 50% + 1 de los Diputados sería una victoria contundente de la Alianza opositora agrupada en la MUD y colocaría al régimen Rojo al borde de un colapso.

Hacemos un llamado a ejercer su derecho al voto, sin falta, contra viento y marea, y lo más importante a los testigos electorales les pedimos que permanezcan hasta el final, que participen en las auditorias y que no se queden con las actas, entréguenlas a las personas designadas para ello, pues es el único elemento con el que podemos verificar que los resultados son confiables y ajustados a la voluntad del pueblo soberano.

Economía del voto, ¿Por quién votar el 26S?


Por José Sierra

En un poco más de 48 horas se abrirán las urnas electorales. Dentro de la polarización inevitable que ha impuesto el régimen rojo, tenemos dos bloques que postulan unitariamente candidatos a la Asamblea Nacional, el bloque de los Rojos encabezados por el PSUV y el bloque de la Unidad Democrática conformado por más de 40 organizaciones políticas y muchas organizaciones ciudadanas de la sociedad civil organizada.

Somos muchos los que tenemos divergencias importantes con los Partidos Políticos por distintas razones: por la manera staliniana de la toma de decisiones, por anteponer sus intereses grupales y a veces individuales por encima del interés del país, por su abultada trayectoria de militantes corruptos e irresponsables, por limitarse a la política del micrófono, por su poca vinculación con la base ciudadana, por su ideología, porque en algunos casos sus dirigentes nacionales están allí en forma vitalicia; es decir, por múltiples razones, la consecuencia de la desarticulación de los Partidos con los ciudadanos se traduce en la baja participación de militantes comprometidos, en la baja convocatoria de las organizaciones políticas y en la escasez de propuestas que lleguen a la gente.

Todas las encuestas a principios del año, le daban a los Partidos Políticos una muy baja aceptación, al preguntarle “con cual partido usted se siente identificado” solo el 8% de los electores se identificaba con algún partido político de la oposición, el 17% con el PSUV y el resto se declara independiente, es decir el 75% de los encuestados no se identificaba con ningún partido político. Al hablar del 8% de identificación con un partido de oposición, los estamos incluyendo a todos, los partidos mayoritarios dentro del escuálido 8% son Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, pero ninguno llega a tener un 4% de identificación con el electorado.

Sin embargo por las leyes que nos rigen, la elección del 26S tiene como actores fundamentales a los Partidos Políticos, y es por eso que tanto hemos hablado de ellos en las últimas semanas y meses. Pero que no se confundan… en el caso de la oposición democrática el principal valor de la Alianza es la Unidad.

Ahora, que votemos por el bloque de la Unidad Democrática, no implica necesariamente que tengamos que votar ni por Un Nuevo Tiempo, ni por Primero Justicia, ni por AD, ni por COPEI, ni por ningún partido por el que no nos sintamos representados. OJO: todo aquel que comulgue con los ideales, maneras de proceder o que se sienta identificado con algún partido, tiene todo el derecho e incluso debe votar por aquel partido de su preferencia.

Pero todos aquellos que no quieran que luego los partidos de la vieja (y nueva escuela) utilicen sus votos para jactarse de que son el partido de oposición con mayor aceptación, y que por eso tienen más derecho que candidatos independientes a lanzar sus candidatos bajo el emblema de la unidad, tienes la opción de marcar en el tarjetón electoral otras opciones, si eres de izquierda puedes votar en la tarjeta de Podemos, Bandera Roja y Vanguardia Popular, si eres de Centro izquierda puedes votar por ABP, si eres de centro derecha vota Conde, si eres de derecha vota por la Tarjeta de MIN Unidad o por la tarjeta de Todos unidos por Venezuela que está siendo apoyada por Voluntad Popular, o por el MR (Movimiento Republicano), etc. Eso si… VOTA.

Al votar por tarjetas de pequeños partidos políticos estarás haciendo un llamado de atención a los partidos del “status quo” de la oposición de la necesidad de emprender el camino de la renovación, de la democratización interna de las organizaciones, del necesario acercamiento a las comunidades, de que las decisiones partidistas deben ser tomadas e impulsadas por los militantes de base y nunca por los pequeños cogollos vitalicios que tanto daño le han hecho a la democracia.

El 26S VOTA… y que sea por la Alianza Democrática de la UNIDAD.

Chuleta Estado Vargas. Así votan los guaireños

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Vargas, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta Estado Portuguesa. Asi lo bota Portuguesa

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Portuguesa, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta Estado Nueva Esparta. Así vota Margarita

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Nueva Esparta, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.




Haz clic para ampliar la imagen!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sobre el Parlatino, lo que nadie dice


Editorial del Equipo Productor

El domingo tendremos la oportunidad de elegir a 12 Diputados al Parlatino (Parlamento Latinoamericano), haremos dos votos, el primero es un voto lista, ubicado en la parte superior del tarjetón electoral con el cual elegiremos 11 Diputados por planchas, se sumaran los votos por tarjetas a nivel nacional, se sumarán los votos de las distintas planchas y se definirán los candidatos aplicando el famoso y controversial Metodo D´Hondt, el segundo voto se efectuara para elegir al representante indígena nacional nominal al Parlatino, en la parte inferior del tarjetón.

La Alianza Democrática agrupada en la MUD, postula una plancha de 11 candidatos por lista, los nombres de los siete primeros (puestos salidores) son:
1. Timoteo Zambrano
2. Henry Ramos Allup
3. José Sanchez
4. Delsa Solorzano
5. Francisco Garcia
6. Luis Moreno
7. José Faria

Todas las tarjetas de la Alianza Democrática postulan a los mismos candidatos, es decir al momento del escrutinio se sumarán todos los votos de las tarjetas de la Alianza (MUD) y este número es el que se toma en cuenta para la aplicación del Metodo de D´Hondt.

La mala noticia es que además de esta plancha de candidatos democráticos, existen dos planchas opositoras, cuyos integrantes son reconocidos y respetados opositores al régimen de Hugo Chavéz, en primer lugar tenemos la Plancha que promueve Opina, cuyo primer nombre de la lista es el Dr. Herman Escarra (Escarra el bueno), en segundo lugar tenemos una plancha que se conoce como ProParlatino inscrita bajo la tarjeta del Movimiento Ecológico (los verdes) donde encontramos nombres tan importantes como Julio Cesar Pineda, Milos Alcalay, Hayde Deutsch y Gonzalo Himiob.

Queremos hacer varias precisiones, las tres planchas opositoras son independientes una de la otra, postuladas por Partidos, Organizaciones ó Movimientos Políticos distintos. La segunda precisión que necesariamente tenemos que hacer es que los votos de las tres planchas opositoras no se suman a la hora de aplicar el método D´Hondt. El PSUV y sus aliados postulan una plancha, la Alianza Democrática en bloque postula a la plancha de la Unidad (ya indicada), Opina Postula la plancha encabezada por Herman Escarra y el Movimiento Ecológico postula la plancha Proparlatino.

Hemos visto medios de comunicación, e innumerables correos que apoyan la plancha Proparlatino, invitando a votar por el Movimiento Ecológico, queremos enfatizar que este movimiento de los verdes NO ES PARTE DE LA ALIANZA DEMOCRATICA, en consecuencia los votos al Movimiento Ecológico no se sumarán a la Unidad. Las consecuencias de la dispersión de votos en tres planchas ya la conocemos y la sufrimos en las elecciones regionales de Noviembre del 2008, donde dejamos en la mesa 70 Alcaldías y al menos 2 Gobernaciones a los Rojos.

El otro argumento que muchos ciudadanos manejan es que los integrantes de la plancha ProParlatino son mucho mejores candidatos y conocedores del medio internacional, en esa afirmación podemos incluso estar de acuerdo, pero insistimos la dispersión de votos solo conducirá a que la oposición en su conjunto saque menos representantes al Parlatino que el PSUV y sus aliados.

Sobre el voto indígena nacional al Parlatino los invitamos a leer nuestro artículo: http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/tawala-o-parlinve-iguaran-o-bartolome.html, donde explicamos en detalle la situación del voto indígena en la Alianza Democrática.

Nosotros como parte de la plataforma de organizaciones civiles de “Venezuela Libre”, tomamos la decisión de apoyar a la Alianza Democrática representada por la MUD, en consecuencia ratificamos nuestro apoyo a la Plancha de la Unidad encabezada por Timoteo Zambrano y le pedimos a la ciudadanía que NO VOTEN por Opina (Herman Escarra) ni tampoco por el Movimiento Ecológico y su plancha ProParlatino. Si no somos capaces de aprender de los errores cometidos en el pasado de la falta de Unidad y de la dispersión del voto opositor, le estaremos brindando en bandeja de plata la mayoría Roja de Parlamentarios al Parlatino.

Chuleta Parlatino. Venezuela y venezolanos en el exterior

A continuación publicamos la Chuleta del Parlatino, tarjetón válido y único para toda Venezuela y para los votos de venezolanos en el exterior, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta Estado Yaracuy. Así vota Yaracuy

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Yaracuy, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta Estado Miranda. Así lo bota Miranda

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Miranda, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

martes, 21 de septiembre de 2010

Chuleta Estado Lara. Así vota Lara

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Lara, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta Estado Falcon. Así lo bota Falcón

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Falcón, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre


Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta del Estado Cojedes. Así lo bota Cojedes

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Cojedes, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre




Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta del Estado Barinas. Así vota Barinas

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Barinas, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Chuleta del Estado Carabobo. Así se vota en Carabobo

A continuación publicamos la Chuleta del Estado Carabobo, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre



Haz clic en la imagen para ampliarla!!!

Tawala o Parlinve, Iguaran ó Bartolome


Editorial del Equipo Productor

A escasos cinco días de las elecciones, la polémica sobre el voto indígena nominal nacional para el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) está en plena vigencia, recibimos correos a diario, unos promoviendo a Tawala y otros promoviendo a Parlinve, otras personas nos piden que recomendemos a uno de los dos candidatos, algunos preguntan ingenuamente a cual candidato apoya la MUD (Mesa de la Unidad Democrática).

Ante todo queremos explicar lo poco que sabemos sobre esta polémica. En primer lugar el Parlatino es una instancia internacional, multipolar, conformada por 22 paises latinoamericanos, cada país miembro debe elegir en elecciones directas, secretas y universales a 12 representantes, uno de ellos debe ser descendiente directo de los indígenas de cada país. En nuestro caso en la boleta del Parlatino se escogerán 11 Diputados por plancha (voto lista), ubicados en la parte superior del tarjetón y un Diputado nominal indígena nacional, ubicados en la parte inferior de la boleta.

Sabemos que tanto el movimiento Tawala cuyo candidato es Ember Iguaran, como el movimiento Parlinve cuyo candidato es Bartolome Perez, son de oposición. Tawala apoyado al menos por Accion Democrática y Parlinve apoyado al menos por Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Hasta aquí todo muy bien pero…, los demonios de la oscuridad, de la división, de la prepotencia, de tratar cada quien de imponer a su candidato, de hacerle el juego una vez más al oficialismo dentro de la propia MUD, inclusive de jugar al chantaje contra los supuestos aliados, ha impedido que se llegue al acuerdo unitario que todo el país opositor exige y reclama.

Esta división de última hora no tiene una explicación razonable, muchos pedimos por semanas que la MUD se pronunciara, esto no es posible porque la división está en el propio seno de la Alianza Democrática, quedan escasas 48 horas de campaña electoral, el lapso para la declinación de candidaturas expiro el Jueves de la semana pasada, y en consecuencia el voto indígena quedará dividido con el resultado que ya sabemos, ni Bartolome Perez ni Ember Iguaran nos representarán en el Parlatino, saldrá electo inevitablemente el candidato oficialista.

Es importante acotar que para nosotros, así como para la inmensa mayoría de la oposición, ni conocíamos a Tawala ni mucho menos a Parlinve, en consecuencia pues nos da exactamente lo mismo que cualquiera de ellos quedará electo. Mas aún no entendemos porque todos los ciudadanos del país deben votar por un indígena, eso le debería corresponder a los miembros de las distintas etnias que conviven en el país, pero así son las reglas y en este momento no las podemos cambiar.

Nuestra posición es clara, ni Tawala ni Parlinve, nosotros lo que queremos es Unidad, no podemos tomar una posición por ninguno de los dos, pues no los conocemos, no caeremos en el juego de la polarización y el chantaje a lo interno, si la MUD como bloque no toma una posición de cara a la ciudadanía no le haremos el juego a Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Cada quien que vote por el que le parezca y quedará en el expediente ciudadano las actitudes divisionistas de los principales partidos de la Alianza.

Esperamos que en el plazo de las 48 horas restantes, los partidos políticos de la Alianza Democrática, en bloque, unitariamente, fijen una posición ante el país, esperamos que le pongan un parao a la irresponsabilidad de perder un puesto en el Parlatino por las pugnas internas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Chuleta del Estado Aragua. Así se vota en Aragua

A continuación publicamos la Chuleta del estado Aragua, preparada por la Secretaria Ejecutiva de Venezuela Libre.


Haz clic en la imagen para ampliarla!

Candidatos Circuito 1, Estado Miranda



Comenzamos con los Circuitos del Estado Miranda, por la campaña de divulgación de las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional (AN2010), queremos dar a conocer los candidatos con opción de triunfo, hemos incluido tanto los oficialistas, la Alianza de la Unidad Democrática, los candidatos del PPT en aquellas circunscripciones con opción de triunfo, y los candidatos y las planchas opositoras que están afuera de la Alianza.

El Circuito N° 1 del Estado Miranda, lo conforman los Municipios Guaicaipuro (Los Teques), Carrizal y los Salias (Miranda elige a 12 Diputados a la Asamblea Nacional, 9 nominales y 3 por lista). El Circuito 1 que era tradicionalmente chavista, ahora es considerado uno de los 17 Circuitos seguros de la Alianza Democrática.

¿Cómo se vota?
Los electores deberán votar 4 veces, un voto nominal, un voto lista a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, un voto lista al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y un voto nominal indígena al Parlatino.

Nuestro candidato nominal es Alfonzo Marquina (militante de UNT), elegido por consenso en la MUD, se enfrenta a la candidata del PSUV Aurora Morales, miembro de la Dirección Nacional del Partido Rojo.

Para el voto lista, consulte nuestro link: http://aperturaven.blogspot.com/2010/09/candidatos-lista-del-estado-miranda.html, allí encontrará toda la información detallada sobre el voto lista del Estado Miranda.

En este circuito consideramos seguro el triunfo de Alfonzo Marquina, la victoria se garantizará por la presencia de testigos electorales hasta el final de la jornada en las mesas de votación y que el plan de defensa del voto, efectivamente funcione.

La Ley de desarme


Editorial de El Nacional
Lunes 20 de Septiembre de 2010

Otra mentira más, veamos esta histórica perla bolivariana: en la Gaceta Oficial del lejano 20 de agosto de 2002, número 37509, se decretó la Ley para el Desarme. En el texto se especificaba claramente que ese instrumento legal tenía como objetivo "...el desarme de las personas que porten, detenten o oculten armas de fuego de forma ilegal...". Más adelante, en el artículo 2, se dice que la Fuerza Armada es la institución competente para reglamentar y controlar el desarme de las armas de fuego ilegales. Se incluyen, por si acaso, los cuerpos de seguridad en todos sus niveles para que colaboren en esta labor.

Además, se capacita al ineficiente Ministerio de Interior a pagar por las armas ilegales entregadas voluntariamente, un incentivo económico que decretaría el Presidente de la República, según el artículo 8 de la misma ley, con cargo al presupuesto de ese despacho. Todo muy bello y rojito.

Pero pasaron ocho bolivarianos años y esta ley nunca se aplicó. La Fuerza Armada no reglamentó ninguna política de desarme de la población, el Presidente no decretó ningún incentivo económico para los que entregaran las armas voluntariamente y el ministerio no pagó un céntimo en consecuencia. Resultado: cero desarme, ni un arma ilegal entregada desde que esta ley entró en vigencia.

Ahora, como se aproximan las elecciones parlamentarias y una nueva Asamblea Nacional va a poner orden, las focas bolivarianas quieren quedar bien con el país y se preocupan por la seguridad ciudadana. Lo que pasa es que luego de la contienda electoral del 26 de septiembre muchos de ellos serán parlamentarios desempleados. De allí la prisa en discutir en el corto plazo leyes como la del desarme. ¡Qué casualidad que la promoción de esta ley es una de las banderas electorales de la oposición! La proliferación de armas que circulan legal e ilegalmente en manos de la población es la manifestación más clara de que el Estado no garantiza el derecho a la vida, tal como se consagra en el artículo 43 de la Constitución. En un país en el que son asesinadas cerca de 20.000 personas cada año, este derecho es violado constantemente por la vorágine delincuencial que el Gobierno ha dejado avanzar a paso de vencedores. No es casualidad que en los estudios sobre victimización y percepción de seguridad, cerca de 30% de los encuestados considera muy en serio tener un arma para defenderse.

Los venezolanos se sienten frustrados, no por la falta de leyes, sino porque las que existen brillan por la ausencia en su aplicación. No importa si se tienen los mejores instrumentos legales del mundo si las instituciones y las personas que están al frente de ellas carecen de la capacidad suficiente para ejecutarlas.

El desarme no se logrará si no se desarma el discurso del odio y la guerra. No puede haber medias tintas: o respetamos la vida o adoramos la muerte.

La Chuleta del Distrito Capital, así se vota en Caracas

Publicamos la Chuleta de Caracas, para las elecciones del 26S a la Asamblea Nacional, preparada por Venezuela Libre.



Haz clic en la imagen para ampliarla!

Candidatos Lista del Estado Miranda, elección Diputados AN2010


Abrimos el Estado Miranda, con nuestro aporte para la campaña de divulgación de las elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional (AN2010), queremos dar a conocer los candidatos con opción de triunfo, hemos incluido tanto los oficialistas, la Alianza de la Unidad Democrática, los candidatos del PPT en aquellas circunscripciones con opción de triunfo, y los candidatos y las planchas opositoras que están afuera de la Alianza.

En el Estado Miranda se eligen 12 Diputados, tres(3) de ellos por Lista cerrada y nueve Diputados se elegirán nominalmente, importante comentar que es la segunda entidad federal con mayor número de curules a disputarse en las elecciones del 26S, solamente superado por el Estado Zulia que elige a 15 Diputados, nadie puede estar seguro del resultado, pero el bloque que saque la mayor cantidad de votos, obtendrá dos(2) Diputados y el segundo con mayor votación obtendrá un(1) Diputado. Si estamos seguros que solo jugaran los bloques oficialista, representado por el PSUV y sus pocos aliados, y el bloque de la Alianza Democrática del resto de las diez(10) planchas que postulan candidatos no obtendrán ningún Diputado.


Nuestros candidatos con puestos salidores son Enrique Mendoza, Julio Borges y William Ojeda, en ese orden, cabe destacar que Enrique Mendoza es también candidato nominal por el circuito 2 de Miranda, donde tiene garantizada su elección, esto significaría que Mendoza renunciara a su postulación por la Lista y en consecuencia Julio Borges pasa a ocupar el primero de la Lista (Diputado seguro) y si la mayoría de votos acompaña a la Alianza, entonces quedaría electo William Ojeda. También es necesario comentar que Julio Borges es candidato nominal por el circuito 4 de Miranda (Guarenas, Guatire y parte de Sucre), si ocurriese el milagro que saliera electo Borges, subiría William Ojeda a la primera posición y entraría el cuarto que es Roberto Henríquez (Presidente de Copei). Importante informar que parece que el milagro con Borges puede cristalizarse. Esta jugada de postulaciones entre nominales y listas garantiza la elección de al menos tres (3), lástima que se llevaron en los cachos al excelente Candidato Carlos Vecchio y le pasaron por encima a la voluntad de más de 40,000 electores que sufragaron en las primarias del 25 de Abril por Carlos Vecchio.

Los candidatos del oficialismo son unos perfectos desconocidos a excepción de Hector Navarro, hasta hace poco Ministro de Educación, de los demás ni siquiera sabíamos de su existencia, están montados dos de ellos en el portaviones del PSUV y esperan su turno para pasearse en la carroza del Comandante y rezando todos los días para que el portaviones rojo funciona de nuevo y sean electos Diputados a la Asamblea Nacional.

La burguesita de fina estampa


Editorial del Equipo Productor

Hugo Rafael muchas veces se va de bocón, dice cosas que no puede cumplir, en otras ocasiones compromete a sus Ministros en tareas imposibles de realizar, algunas veces nos dice mentiritas a veces blancas y a veces muy negras, pero también dice cosas muy bien estudiadas, con un trasfondo político importante, ese es el caso del comentario casi rayando en piropo (a su manera) que le dirigió a nuestra candidata María Corina Machado, al referirse a ella como la “burguesita de fina estampa”.

Hugo ya sabe desde el día que se efectuaron las primarias (25 de Abril) que María Corina es desde ese momento Diputada a la Asamblea Nacional, solo falta que llegue el 26S para pasar el trámite de la elección formal en el Circuito 2 de Miranda, además que saldrá acompañada por Enrique Mendoza, pues ambos serán electos Diputados por la Alianza Democrática, en este circuito los Rojos saben que no tienen nada que buscar.

María Corina se ha convertido en un icono político de la mujer venezolana, emprendedora, capaz, preparada y de fina estampa por supuesto, como la mayoría de las mujeres venezolanas, nos parece que el comentario del Comandante persigue de nuevo tratar de desviar la atención de la compleja elección del 26S y comenzar desde ya a meternos en la elección presidencial del 2012, sembrando cizaña, provocando celos, jugando a la división del enemigo, es decir apelando y aupando los más bajos sentimientos humanos, pero “Mi Comandante” esta vez se equivoco.

Convencidos y seguros estamos que la Alianza Democrática, representada en la MUD se va a consolidar más allá del 26S, no porque sean conscientes, disciplinados, solidarios ó comprometidos, sino porque está en juego la supervivencia democrática de la República, los Partidos lo saben, nosotros lo sabemos y la sociedad civil organizada lo sabe. Hemos aplaudido la conformación de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), hemos aplaudido los avances conseguidos en la plataforma unitaria de candidatos, a pesar de las trampitas, triquiñuelas y despropósitos que nos muestran.

Después del 26S vendrán los análisis y las críticas, pero independientemente del resultado electoral, apostamos por la consolidación de la Alianza, nos parece pertinente, ya anuncio realizado por Ramón Guillermo Aveledo y otros voceros que el candidato de la Unidad Democrática para el 2012 tendrá que ser seleccionado por elecciones primarias a nivel nacional, pero de eso hablaremos en su momento, por ahora no solo María Corina le está latiendo en la cueva al chavismo, sino toda la plataforma de candidatos unitarios en todo el país, que están empeñados en mostrar lo que tienen, pateando calles, barrios y zonas rurales, en clara diferencia a los “candidatos eunucos del PSUV” que no se ven por ningún lado, solo aparecen paseando en la carroza del Comandante, apostando a que el portaviones vuelva a funcionar.

“La burguesita de fina estampa” está haciendo el trabajo, y lo hace muy bien, estamos seguros que María Corina no va a caer en la trampa del Comandante de lanzarla desde ya a la carrera presidencial del 2012, si muerde el anzuelito, estaría cometiendo un error garrafal que perjudicaría su prometedora carrera política.

¿Que deben hacer los Diputados electos a la AN?

Micro de Ciudadania Activa

domingo, 19 de septiembre de 2010

La Comuna es el núcleo del nuevo Estado

Por Adriana Vigilanza

"La Comuna es el núcleo del nuevo Estado. Ese el ámbito del Estado...Un sólo Estado, pero presente en cuantas comunas tengamos (...) El Poder Popular es la estrategia para la transformación del Estado"

Vengo advirtiendo desde febrero (aparte de tenerlo expuesto en mi libro, porque en eso consistía la reforma constitucional de 2007) que el núcleo del proyecto comunista se encuentra en el llamado "Poder Popular", mencionado 81 veces en la Constitución de Cuba (ninguna en la venezolana), palabritas que "calan" muy bien en la gente ingenua, Aristóbulo confiesa eso y que "la mejor defensa es el ataque". Por eso, atacarán con la Ley de Comunas, a penas pasen las elecciones. Cilia Flores, con su cara muy lavada, reconoció que la la Ley de Comunas va, simplemente porque "es una orden de Chávez"

La única forma de que este despropósito que es la llamada "Revolución Bolivariana" siga en el poder, es con ideología, represión y cambiando la forma federal / descentralizada del Estado, para eliminar cualquier posibilidad de competencia política sana, que eventualmente lleve a un cambio de Gobierno.

Ellos disfrazan este propósito con lo de la eliminación del capitalismo, lo de "aplanar" el Estado para que el dinero público le llegue al pueblo, directamente, lo de comunas y Poder Popular, lo de considerar a los pobres y excluidos y bla, bla, bla. Saben bien que todas las estadísticas de las que habla, en favor de sus "políticas", son puras mentiras. No somos el país de América Latina con menos desigualdades sociales y en todo caso, la inclusión que se pudo haber logrado ha sido a costa de despilfarrar el petróleo en populismo (soluciones coyunturales, lo llama él), endeudarnos como país a extremos insospechados y robándole el patrimonio y fruto de su trabajo a otros venezolanos.

El "socialismo del Siglo XXI consiste en destruir a los productivos, antes que hacer productivos a los destruidos".

Pero al pueblo hay que explicarle que el auténtico objetivo no tiene que ver con hacerlo vivir mejor sino con lograr el control absoluto del poder, para siempre y que eso lejos de beneficiarlo, por más "rojo rojito" que se sea, lo que hará será perjudicarlo, más que si le cortaran los 2 brazos. Este "modelo" centralizado, elimina la pluralidad del pensamiento y permite esclavizar a la población.

También reconoce Aristóbulo que Chávez no podía confesar que era "socialista" (comunista) hasta no tener el control absoluto del petróleo y las instituciones (con palabras más "guapetonas").

Denomina a las misiones "estrategias", Eso demuestra que les importa un comino que la gente mejore, lo que requerían era convencer a la gente de que ellos serían mejores para el bienestar de sus seguidores, para poder, bajo el influjo de esa impresión, manipularlos favorablemente en la introducción ideológica del "socialismo" en sus mentes.

http://www.noticierodigital.com/2010/09/aristobulo-isturiz-revela-por-que-chavez-no-hablo-de-socialismo-desde-el-comienzo/

Hay que colocar este link en Blogs, con la introducción que agrego, o cualquier otra, que permita el correcto enfoque del fondo del discurso del oficialismo y por qué es nocivo.

La centralización del poder ha demostrado ser la única razón por la cual permanecen en el poder gobiernos altamente ineficientes.

Quedan pocos días para el cierre de campaña y GLOBOVISION debería colocar este otro video al aire, para dejar en evidencia de la poca credibilidad que debería inspirarnos a todos Chávez:

http://www.univision.com/content/video.jhtml?cid=1209353&channelName=Videos&_requestid=107127

Pidámoslo por twitter!