ÁNGEL ALVARADO 23 de febrero de 2023
@AngelAlvaradoR
“En esos barrios de alta migración
venezolana cae el salario promedio de los peruanos en dos puntos porcentuales,
que significa cobrar 4 dólares menos por semana. Eso no es mucho para un
peruano con un salario semanal promedio de 230 dólares”; palabras de María
Noelia Romero, del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois, en
conversación con el economista venezolano, Ángel Alvarado.
En
esta oportunidad, en Ceteris Paribus participó como
invitada María Noelia Romero, candidata a PhD por la Universidad de Illinois. Conversó junto
al economista Ángel Alvarado sobre su papel relacionado con la migración y su
impacto en el mercado laboral peruano, especialmente la migración de
venezolanos.
Venezuela
se ha convertido en una crisis migratoria que nunca había vivido el hemisferio
occidental ni América Latina.
Digamos que siempre Latinoamérica recibía migrantes de otros países y con el
caso venezolano hemos visto a algunas naciones que no tenían tradición migratoria
y han tenido que recibir a millones de migrantes, especialmente venezolanos.
Mientras, otros tienen leyes muy cerradas a la migración que dificultan
conseguir permisos de trabajo. En Panamá,
por ejemplo, es difícil ser profesor universitario si no eres panameño.
Respecto al movimiento venezolano hacia Perú, es un caso importante para
estudiar. Contigo trataremos de entender las características de esa migración
venezolana en el mercado laboral peruano.
“No
hay un efecto negativo en el empleo de los peruanos en los barrios con mayor
inmigración venezolana. De hecho, encuentro un efecto positivo (…) el empleo
peruano crece dos puntos porcentuales con respecto a los de poca inmigración”
María
Noelia Romero
-¿Cómo es el mercado laboral peruano, qué características tiene y en qué se diferencia con los otros países de la región?
-El
mercado laboral peruano en Lima y Callao, tiene dos características relevantes
cuando pensamos en el efecto de la migración en el país local. Primero: Gran
parte de la fuerza laboral trabaja en condiciones de informalidad
laboral. Esto significa que la mayoría de los trabajadores no tienen contratos
formales con sus empleadores y, por lo tanto, no gozan de los beneficios del
empleo como la seguridad social, cobertura médica, vacaciones, contribuciones a
las pensiones, licencias por maternidad, etc. Segundo: Al menos 2/3 de los
peruanos en edad de trabajar (entre 15 y 65 años) tienen un nivel educativo
bajo, llega a secundaria completa o menos. En economía laboral, los años de educación son relevantes porque están
asociados positivamente con mayor productividad o habilidades de los
trabajadores. Se suele decir que personas con mayor calificación que el diploma
de secundaria son trabajadores calificados altos, mientras que con secundaria
completa o menos, son poco calificados. En la región de América Latina, Perú es el tercer país con mayor
cantidad de trabajadores en la informalidad
con 72%. En primer lugar esta Bolivia
con 83% de trabajadores informales, y El Salvador con 79% de la fuerza laboral informal. Con
respecto a la educación, Perú está en séptimo lugar en América Latina en un
ranking de calidad educativa. Con el 66% de la fuerza laboral que alcanzó
secundaria completa o menos.
-Es Altísimo. Una de las grandes discusiones
de los noventa era la informalidad en Latinoamérica. Tal vez había una cantidad
de alternativas, el modelo chileno con su sistema de pensiones, que está muy
cuestionado hoy en día, era como una de las grandes panaceas para resolver el
tema de la informalidad. ¿Qué significa ser informal?, ¿qué consecuencias tiene
para la pobreza y el ingreso de la gente?
-Esta
es una preocupación genuina en toda América Latina. Hay otras dos definiciones
más que se usan para distinguir a los trabajadores informales. La primera es el
porcentaje de ellos que son autónomos o autoempleados. Esto es un nuevo debate
en la investigación de mercados laborales, porque una nueva tendencia es que
los trabajadores estén en relación de dependencia pero no aparecen en las
planillas de empleados de las empresas. Esta modalidad de contratación siempre
fue de aproximadamente un 20% en la región, porque las cargas laborales para
los empleadores suelen estar fuertemente reguladas. Por ejemplo, en Perú, cada
trabajador representa 48% del costo para las empresas. Es decir, por cada 100
dólares que le pagan a un empleado, el empleador debe cancelar 148 en total por
la seguridad social, seguro médico, entre otras obligaciones. Por lo tanto, lo
que está pasando es que los empleadores les piden a los trabajadores que ellos
se registren como autoempleados, haciéndose cargo de sus propias contribuciones
y seguro médico, pero trabajan para una empresa. No son emprendedores. La
segunda definición es usar el tamaño de la empresa como aproximación del empleo
informal. En economía laboral se suele decir que las empresas con cinco o menos
trabajadores tienen a los empleados en negro, sin estos aportes. En mi trabajo
uso una definición amplia de informalidad laboral. Identifico a trabajadores
informales como aquellos que reportan que no tienen cobertura médica, o
trabajan como autónomos, o en una empresa de cinco o menos empleados. Hay mucho
“overlap” (superposición) en las definiciones, por ejemplo suele pasar
que la mayoría de los que son autónomos trabajan en empresas de cinco o menos
empleados. Así que mi definición tiene la flexibilidad y ventaja de tener en cuenta todos los casos
posibles que discutimos en economía laboral. Con respecto a la informalidad y pobreza, hay un debate
sobre si estas condiciones precarias de los trabajadores es una limitante para
que los países se desarrollen o no, y por lo tanto salgan de la pobreza. Por un
lado, algunos argumentan que las empresas tienen más flexibilidad al contratar
trabajadores sin el costo laboral bajo el régimen laboral. Pudiendo contratar
más o menos trabajadores u horas laborales dependiendo de la demanda de sus
productos. Esta postura “pro mercado” sugiere que la libertad para las empresas
y trabajadores de negociar las horas, salarios sin regulación laboral ayuda a
las empresas a ganar más, y por ende pagar mejores salarios a los trabajadores;
al mismo tiempo que los trabajadores reciben el salario neto en su bolsillo.
Por otro lado, en economía laboral y desde el punto de vista de los
gobernantes, uno se preocupa porque los trabajadores tengan un ingreso cuando
dejen de trabajar, seguro médico si se accidentan o enferman, u otros
beneficios laborales. De esta preocupación, surge la postura de regular los
mercados laborales con políticas desde tener un salario mínimo hasta ampliación
de los beneficios de empleo como las licencias de maternidad. Por ejemplo, si
un trabajador deja de trabajar unos días por enfermedad, es deseable la certeza
de que no pierde su empleo o ingreso esos días. El problema de los acuerdos
informales, es que suelen ser la gente más vulnerable, de menores ingresos en
sus hogares, con menor educación, y también mayores problemas de salud. Por lo
tanto, un trabajador en esta condición que no trabaja dos días, tal vez pierde
como 30% o más de su salario mensual y puede caer en la pobreza. Hay algunos
trabajos que encontraron que al bajar los impuestos de las empresas, estas
registran mayor empleo formal. Es decir, con menos impuestos a las empresas
estas tienen incentivos para poner a los trabajadores bajo el régimen con los
beneficios de empleo, como contribuciones para retiro o seguro de salud. En mi
trabajo me enfoco en la migración
venezolana, el efecto en el empleo y el salario de los trabajadores
peruanos por sector, pero no estudio qué ocurre en la pobreza. Revisé en el
caso de los trabajos previos de la migración venezolana y no encontré estudios
recientes sobre el impacto en la pobreza. En la literatura de inmigración hay
mucho debate sobre si afecta o no el salario, una rama argumenta que no, así
que desde ese lado sospecho que no debería tampoco impactar la pobreza. Depende
de las condiciones del flujo
migratorio y las características del país de destino.
“Los
flujos migratorios de Venezuela y otros países eran muy estables en Perú antes
del éxodo venezolano”
María
Noelia Romero
-Ahora, si las condiciones laborales en
Perú no son las más favorables, ¿por qué los venezolanos optaron por migrar a
ese país?
-Los
venezolanos se fueron por: la crisis económica y la inestabilidad política de Venezuela. Colombia fue el primer destino,
mientras que Perú fue el
segundo. Hay mayor distancia que Ecuador,
menos distancia que Argentina y
Chile. La Política Migratoria de Perú es PTP. Contraste con el resto de la
región como Colombia. La situación económica de Perú era atractiva a pesar de
la informalidad laboral, pues presentó un leve crecimiento económico en los
años previos a la pandemia.
-¿Cuándo llegaron los venezolanos a Perú y
en cuánto se incrementó la población en ese país?, ¿se distribuyeron por toda
la geografía?
-A
través de una encuesta (INEI) sobre venezolanos que viven en Perú, a Lima y
Callao la mayor cantidad llegó en 2018. En 2017, en el segundo trimestre hubo
una tendencia creciente de la llegada de los venezolanos.
- Existen 1,4 millones de venezolanos al día
de hoy en Perú.
- La población venezolana en Perú
representó el 4,6% de la población en 2017.
- Con base a una encuesta cuya operación se
relaciona a su trabajo, hasta diciembre de 2018 más de 500 mil
venezolanos arribaron a Perú.
- Más del 80% de venezolanos residen en
Lima y Callao, eso representa un 7% de incremento de la población en edad
para trabajar en Lima y Callao.
- Seis áreas metropolitanas: Arequipa,
Cusco, Trujillo, La Libertad, Tumbes, Lima y Callao, son las más pobladas
por los venezolanos.
-¿A qué tipo de barrios fueron a vivir los
venezolanos en Lima y Callao?
-Los
barrios con alta inmigración venezolana se caracterizan por:
- Mayor empleo, el 70% de la población en
edad de trabajar está empleada.
- Salarios más bajos, mayor porcentaje de
firmas informales (no registradas), menor empleo calificado (mayoría de
peruanos con secundaria completa o menos) menos tiempo en las empresas y
empleo masculino y joven.
-¿Qué características tienen estos
migrantes venezolanos que se movieron a Perú?
-El
flujo migratorio de Venezuela a Perú es distinto al de Colombia. En este
último, la mayoría de los venezolanos no tienen secundaria completa 63%
aproximadamente. En Perú, más del 40% tiene estudios superiores o secundario
completo. Los migrantes venezolanos son relativamente más calificados que los
trabajadores en el país de destino (peruanos).
-¿Había recibido Perú inmigrantes en el
pasado?
-Muy
buena pregunta. Los flujos migratorios de Venezuela y otros países eran muy
estables en Perú antes del éxodo
venezolano. Usando datos del Censo 2007, representan menos del 2% de la
población en edad de trabajar en promedio en los barrios de Lima y Callao en
2007.
“En la
región de América Latina, Perú es el tercer país con mayor cantidad de
trabajadores en la informalidad con 72%”
María
Noelia Romero
-¿Qué impacto tuvo la llegada de migrantes
venezolanos sobre el mercado laboral peruano formal e informal?
-En mi
trabajo-estudio reflejamos lo que pasa con el empleo y los salarios de los
peruanos en los barrios con más migrantes, versus los que tienen menos
porcentaje de inmigrantes venezolanos.
1. No hay
un efecto negativo en el empleo de los peruanos en los barrios con mayor
inmigración venezolana. De hecho, encuentro un efecto positivo pero con baja
precisión. En los barrios de mucha
inmigración venezolana, el empleo peruano crece dos puntos porcentuales con
respecto a los de poca inmigración; esto quiere decir que se emplean alrededor
de 112 mil peruanos más en los barrios con más venezolanos que en los barrios
de poca llegada de venezolanos.
2. No
detecto un efecto negativo grande en los salarios. En esos barrios de alta
migración venezolana cae el salario promedio de los peruanos en dos puntos
porcentuales, que significa cobrar 4 dólares menos por semana. Eso no es mucho
para un peruano con un salario
semanal promedio de 230 dólares.
En
cuanto a los efectos heterogéneos: No encuentro un efecto negativo en el empleo
de los peruanos en condición de informalidad usando la definición amplia que
expliqué antes. De hecho, encuentro que lo que explica ese aumento del empleo
peruano en dos puntos porcentuales es el empleo formal. Es decir, más peruanos son contratados con los
beneficios del empleador en los barrios con mayor cantidad de venezolanos que
discutimos anteriormente. Cuando distingo entre peruanos poco y más calificados
en el sector formal e informal, tampoco encuentro un efecto negativo en el
empleo de los peruanos con menos educación en cualquiera de los sectores. Esto
es sumamente sorprendente, porque intuitivamente en economía laboral se dice
que migrantes que hablan el mismo idioma pueden sustituir el empleo local. Pero
no es el caso de Perú. Este resultado se explica por dos cuestiones: El salario mínimo no restringe el
salario promedio de un trabajador formal no calificado. 95 dólares vs. 75
dólares de salario mínimo. Margen para que el mercado laboral formal ajuste el
shock de oferta laboral a través de los salarios. Si es relativamente más
barato, se emplea más trabajo no calificado porque se complementa con este
flujo migratorio que es relativamente más calificado. Pocas sustituciones de un peruano por un venezolano. Estos
resultados que encuentro para Lima
y Callao son consistentes con los que otros trabajadores encontraron
para todo el país. No se detecta ningún efecto negativo y significativo
estadísticamente en el empleo ni en los salarios. Efectos nulos.
-¿Qué recomendaciones de políticas
públicas harías a los gobiernos de América Latina?
-Regulaciones
migratorias y del mercado laboral. El salario mínimo por debajo del salario de
equilibrio, le da flexibilidad suficiente a las empresas y trabajadores para
ajustar el empleo formal de los peruanos. Esto es un resultado deseable por lo
antes mencionado de que trabajadores sin cobertura médica no tengan desplome en
el salario, ni caigan en la pobreza si no pueden ir a trabajar. Mercado
informal dominante queda para investigación futura, el efecto de permiso
temporal de trabajo por ejemplo. Habiendo pocos incentivos para solicitar el
carnet de inmigrantes, solo un 50% lo solicita.
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