Páginas

domingo, 8 de enero de 2017

2016 cerró con las cifras más altas de malaria en 45 años, denuncia Salud Miranda por @marielozadab


Por Mariel Lozada


Desde 1971 no se registraban tantos casos de malaria en Venezuela como hubo en 2016. Para el año que acaba de terminar, la cifra aproximada es de 200.000 casos, según las cifras que maneja Maggia Santi, directora general de Salud Miranda. No se sabe la cifra exacta, pues desde el 4 de julio de 2015 el Ministerio de Salud no publica el Boletín Epidemiológico semanal. En ese último boletín se evidencia que en los primeros siete meses de 2015 se habían registrado 63.732 casos, lo que ya representaba un incremento de 56,8% respecto del mismo periodo de 2014.

“El 2016 concluye para Venezuela con el desarrollo de epidemias de malaria y difteria. Sobre la primera enfermedad, esta se extendió a 17 estados del país, incluyendo Miranda, al igual que la difteria, casos que no se reportaba por más de 24 años y hoy se notifica en seis estados“, aseguró Santi.

La enfermedad, que tradicionalmente había estado confinada a los estados limítrofes como Bolívar, llegó al centro del país desde principios de 2016. Ya en mayo se registraban casos en Vargas y Aragua. En agosto, ya estaba en Miranda.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, aseguró en septiembre de 2016 en el país 148.670 personas habían sufrido la enfermedad, y que la proyección para finales de año era de 348.285.


Oletta, junto a los también exministros Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter,  envió una comunicación al 55° Consejo Directivo de la Organización Panamericana de salud, donde discutirán el  Plan de Acción Para la Eliminación de la Malaria (PAPLEM) 2016-2020, para exhortarlos a prestar atención al tema de la enfermedad en Venezuela, único país del continente donde las cifras aumentaron.

Para Santi esta situación se debe al “al abandono, el desconocimiento y la improvisación en los programas de control de la malaria y de inmunizaciones”, y aseguró que otra alerta frente a esta situación es el reciente brote de encefalitis equina en el estado Lara. “Por la falta de seriedad ante esos casos, 32 equinos y mulas afectados amenazan con infectar seriamente a los humanos con esta enfermedad”, dijo.

Pero los casos de malaria no fueron los únicos que aumentaron. De las 76 enfermedades y eventos de salud pública bajo vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria semanal a nivel nacional y de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, casi la mitad (47,3%) presentaron una tendencia al aumento. Entre ellos, la fiebre tifoidea, las neumonías y las parálisis flácidas, las tres asociadas a las complicaciones neurológicas de la infección por el virus del Zika.

“El abordaje de esta compleja problemática de salud pública debe iniciarse con el mejoramiento, ampliación y reforzamiento de la capacidad de diagnóstico, tanto clínico como de laboratorio y epidemiológico, con la capacitación, dotación de recursos a todos los niveles de atención. Las acciones de control y mitigación, además de las actividades de información y de educación, prevención en las comunidades. Salud Miranda exhorta al Ministerio de Salud a sumar esfuerzos para abordar esta compleja problemática de Salud Pública”, expresó.

Foto: WebConsultas

07-01-17

http://efectococuyo.com/principales/2016-cerro-con-las-cifras-mas-altas-de-malaria-en-45-anos-denuncia-salud-miranda


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico