Páginas

domingo, 1 de enero de 2017

Cardenal Urosa: La manera pacífica de resolver la crisis del país es electoral por @contrapuntovzla


Por Milángela Balza Peña


El Arzobispo de Caracas señala que "es sumamente importante el revocatorio u otro instrumento que permita que el pueblo venezolano exprese su voluntad". Opina que "el diálogo se ha bloqueado" porque "el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos"

El Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, oficializa una misa en la Catedral de Caracas cada 1 de enero, porque la Iglesia festeja ese día la solemnidad de Madre María, Madre de Dios.

"Abrimos el año bajo la protección maternal de la santísima Virgen María y le pedimos por la paz en nuestro país y en nuestros corazones. La Iglesia católica lo festeja como la jornada mundial de la paz", explicó Urosa en entrevista a Contrapunto.

El Cardenal, quien además es presidente "Ad Honorem" de la Conferencia Episcopal Venezolana, recordó que el mensaje del papa Francisco en esta época está dirigido a invitarnos a resolver los conflictos de manera pacífica. De allí que Urosa Savino opina que, "la mejor manera de solucionar los problemas del país es mediante el referéndum revocatorio presidencial o cualquier otro instrumento político que permita la expresión de los venezolanos".

–¿Qué considera usted que debería pasar de manera inmediata para enfrentar la crisis que vive el país?

–Es sumamente importante el revocatorio u otro instrumento político que permita que el pueblo venezolano exprese su voluntad. El panorama del país cambió radicalmente el 6 de diciembre de 2015, ahí se manifestó que los venezolanos ya no quieren este Gobierno. Eso tiene que entenderlo el Gobierno nacional y debe propiciar una solución pacífica, democrática y constitucional”, resaltó mediante un contacto telefónico con Contrapunto.


                                                    Foto: ACN

–¿Cuál es su análisis acerca del diálogo. ¿Cree que ha tenido resultados?

–El diálogo se ha bloqueado porque el Gobierno comenzó participando en el diálogo y llegaron a algunos acuerdos el 30 de octubre de 2016, pero no aplicó ninguno de esos acuerdos: no se agilizó el calendario electoral, no se resolvió lo de los diputados de Amazonas, no se han convocado elecciones en la entidad, se bloqueó el revocatorio, se ha agravado la crisis política… El pueblo venezolano tiene derecho a resolver sus problemas de manera pacífica, y la manera pacífica de resolver esta crisis del país es electoral.

"El diálogo no es una tertulia amistosa, el diálogo es para resolver los problemas gravísimos que agobian al pueblo venezolano", añadió.

–Además del revocatorio, ¿qué otras estrategias se pueden tomar en cuenta para afrontar la crisis?

–En la línea del mensaje del papa Francisco sobre la no violencia, tenemos la obligación de descartar la violencia de nuestros corazones, principalmente en la familia. La familia debe ser un recinto de convivencia pacífica permanente. Insisto en la obligación de los órganos de los Poder Público de controlar la delincuencia que está haciendo estragos en el pueblo venezolano. Se debe evitar cualquier tipo de excesos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, como las masacres absolutamente repudiables de Cariaco (Sucre) y Barlovento (Miranda).

–Tiene que darse la posibilidad de que se restituyan las relaciones armónicas entre los diversos órganos del Poder Público, y es sumamente importante que se acepten las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional: la grave crisis política que vivimos en Venezuela se debe al desconocimiento de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional por parte de otros órganos del Poder Público. No podemos hacernos los locos, tenemos que actuar y resolver ese problema tan serio.

–Es preciso que los venezolanos en general, y principalmente los católicos, tratemos de vivir de acuerdo a los mandamientos de la ley de Dios. Por ejemplo, la corrupción es un cáncer terrible que está comiéndose el dinero del pueblo, va en contra del séptimo mandamiento de la ley de Dios, eso es robar. Los corruptos administrativos, los que se enriquecen a costa del dinero de la nación, son ladrones y así deben ser denunciados.

–Se debe liberar a los presos políticos. Los muchachos que fueron presos en la plaza Alfredo Sadel o en la plaza de Los Palos Grandes, simplemente porque estaban allí pernoctando durante ese tiempo de manifestaciones políticas en contra del Gobierno, esos muchachos no deberían estar presos, en tal caso deberían ser juzgados en libertad, como lo postula el Código Orgánico Procesal Penal.

                                          Foto: Archivo Globovisión

La entrevista con el Arzobispo de Caracas fue hecha antes de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de enero. Sin embargo, Urosa Savino también se pronunció sobre este tema.

"Se debió prorrogar mucho antes la vigencia del billete de 100 bolívares hasta que esté en circulación el nuevo cono monetario para que el pueblo venezolano no ande angustiado y no se generen los hechos vandálicos que ocurrieron en Bolívar y en otras partes del país. Esa medida de recoger los billetes debió ser derogada. No hay razón para que el pueblo venezolano sea sometido a esta angustia en estos días de Navidad y Año Nuevo", dijo al respecto.

–¿Cuáles son las fortalezas con las que cuenta el país para detener el colapso total?

–El espíritu democrático de la gran mayoría de los venezolanos es la mayor fortaleza. No queremos soluciones violentas, no queremos golpe de Estado, queremos soluciones pacíficas y electorales. Hay una gran cantidad de líderes en todos los sectores que deben recapacitar sobre estas cosas que están pasando para buscar una solución. Aunque estamos en una situación ruinosa, el país tiene muchos recursos, eso es una gran esperanza también.

Finalmente, el Cardenal envió su mensaje para 2017: "Mi saludo más cordial y afectuoso a todos los venezolanos. Mi deseo es que todos busquemos solucionar los problemas, que todos busquemos vivir en paz, como hermanos, y se resuelvan los conflictos de manera pacífica. Que el señor nos conceda un año muy feliz, y que nosotros lo hagamos feliz escuchando la palabra de Dios y cumpliéndola".

31-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico