Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

Cuatro funcionarios se reparten el monopolio de los medicamentos por @julepineda


Por Julett Pineda Sleinan


Briceño, Biomorgi, Landaeta y Perdomo son los cuatro apellidos que se repiten en las gerencias de cuatro empresas administradas por el Estado para la producción, comercialización y distribución de medicamentos. Dos de los funcionarios incluso pasaron por las oficinas del Ministerio de Salud, pero no por cualquier departamento, sino por los encargados del suministro y la producción de insumos.

La rotación por distintos cargos públicos del sector salud se evidencia en el currículo de Gerardo Briceño y las empresas estatales que actualmente administra. Este ciudadano está al frente de dos organismos clave: la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (EspromedBio) y el Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar). El primero produce e importa medicamentos biológicos; el segundo, se encarga de los procesos de producción, distribución y comercialización de medicinas al sistema público de salud.

Desde el año 2016, Briceño también forma parte de la junta directiva de Quimbiotec, empresa anteriormente adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que pasó al MinSalud a partir del 1 de enero de 2017. La empresa dedicada a la producción de medicamentos hemoderivados —como Factor VIII para pacientes hemofílicos o albúmina humana— no ha recuperado su ritmo luego de las irregularidades que se presentaron en la remodelación de su planta de productos de derivados sanguíneos en 2015.

Sin embargo, el paso de Briceño por las empresas del sector salud no solo se limita a las productoras y distribuidoras de medicamentos. También fue director general de Producción e Insumos en el Ministerio de Salud por dos períodos: de 2007 a 2009 y de 2010 a 2011. En este ente público también fue coordinador de la planta de vacunas en el año 2014.


Durante sus gestiones vio pasar seis ministros a cargo de esta cartera: Erik Rodríguez Mierez, Jesús María Mantilla Oliveros, Carlos Rotondaro, Luis Reyes Reyes, Eugenia Sader e Isabel Iturria.

En su historial dentro de otras empresas públicas del sector salud figuran el Hospital Cardiológico Infantil, donde fue coordinador de ingeniería, y la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), donde se desempeñó como director general en 2013.


La inmersión de Leopoldo Landaeta en el sector salud es similar. Aparece como presidente suplente de Briceño en el organigrama de Espromed Bio, pero este no es el único cargo de directivo que detenta. En paralelo, funge como el gerente general de Farmapatria, una red pública de farmacias que comercializa medicamentos a menor costo que establecimientos privados.

Los pasos de Briceño y Landaeta coincidieron en el despacho de la Viceministra de Redes de Recursos para la Salud del Mpps, a cargo de Isabel Iturria para ese momento. Así lo señala la Memoria del ministerio correspondiente al año 2011, bajo la gestión de Eugenia Sader. El primero se desempeñó como director general de Producción de Insumos, mientras que el segundo fue director general de Suministro de Insumos.

Ramón Perdomo también forma parte de la junta directiva de Espromed Bio. Sus vínculos con la red de farmacias Farmapatria llegan hasta lo más arriba del organigrama, donde funge como presidente del organismo público. Sin embargo, no solo está inmerso en estas dos empresas del sector salud. A la lista se añade una tercera: también forma parte de la junta directiva de Quimbiotec.


Organigrama de Espromed Bio

No obstante, Perdomo no solo ha formado parte de la cartera de salud. Anteriormente, también se desempeñó como viceministro de Industrias Básicas. En marzo de 2012, el presidente Hugo Chávez lo colocó al frente de Sidor junto con Carlos Farías y Carlos de Oliveira, entonces viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras y presidente operativo de Sidor, respectivamente.

El actual secretario de Gobierno de la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi, también tiene un pasado dentro de Quimbiotec. El funcionario del gobierno municipal se desempeñó como presidente de la empresa de derivados sanguíneos desde 2012 hasta 2014.

Su incursión en el sector salud no culminó hace dos años con el cambio de la junta directiva de Quimbiotec. Actualmente, en paralelo con su cargo en la alcaldía, también es presidente suplente en Espromed Bio, empresa que importa y produce medicamentos que anteriormente Quimbiotec llevaba al mercado.


Los nombres de los cuatro funcionarios se repiten en la directiva de la Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos (EspromedBio) y se reparten en los organigramas de las otras cuatro. El monopolio de la comercialización, distribución y producción de medicamentos está públicamente en manos de esas cuatro personas. Mientras tanto, la crisis sanitaria afecta a millones de venezolanos que no tienen acceso a las medicinas que necesitan.

15-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico