Páginas

lunes, 16 de enero de 2017

En ocasión del Día del Maestro, @carome31





Por Carlos Romero, 15/01/2017

El ser Maestro o Educador representa una labor noble, estratégica, influyente y gran sensibilidad humana. En estos años, han sido ellos los héroes anónimos, quienes fieles a su convicción, a su juramento y conscientes de su responsabilidad han educado a una nueva generación de la mejor manera posible.

Venezuela necesita una propuesta educativa con urgencia. Hoy el País se debería haber activado una gran protesta reivindicando la Educación y el rol educador. El Socialismo Siglo XXI desde hace tiempo intenta confiscarlo y aguarda con paciencia el agotamiento para hacerlo por la vía más fácil, la ocupación del espacio vacío. Hemos dejado de ser críticos con el modelo educativo.

No hay claridad y menos visión sobre ¿Qué Venezolano se quiere formar en nuestras aulas?.

En los años 80s se intentó implantar la Educación Básica. Un importante grupo de venezolanos, entonces niños, fuimos testigos de la implementación de un nuevo modelo, que no funcionó a la larga. La evaluación era "cualitativa", las materias se Dominaban (D) o simplemente No se Dominaban (ND). Las materias cambiaron: Folklore. Historia y Geografía de Venezuela y de su respectiva entidad federal. PASIN (Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional), era una materia que unía Historia, Geografía, PNI (Positivo, Negativo e Interesante). ESEFIR (Educación para la Salud, Educación Física Integral y Recreación). Física se iniciaba como materia en 9 año, que hoy es 3er grado. 

Mientras unos cursaban la educación Básica otros seguían en el modelo tradicional. Aquel donde había Dibujo Técnico e Historia Universal.

Entonces a los maestros formados como normalistas los obligaron a extinguirse para hacerlos licenciados vía UPEL.

Hoy 20 años después: ni hay normalistas, ni hay suficientes licenciados.

El currículo educativo décadas sin ser reformado y sin existir un currículo formal oficial para diversificado y en esa crisis, la amenaza desde que Adan Chavez fue Ministro de Educación de un currículo que se ha intentado aplicar sin éxito en todo el país.

Educación de Calidad. Un debate pendiente y estratégico que no podemos olvidar.

Feliz Día y reconocimiento a aquellos Educadores o Maestros que asumen su noble tarea con responsabilidad y ética en medio de la oscuridad y tormenta.  Felicidades y Bravo por demostrar con el ejemplo, por educar con la conducta, el valor de la ética, de la moral, de la mística por asumir diariamente la labor educativa en medio de la adversidad.   Son los educadores o maestros en estos momentos un verdadero grupo de profesionales, hombres y mujeres "en extinción".


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico