Páginas

jueves, 12 de enero de 2017

Fe y Alegría rescató a 80.000 adultos de la deserción escolar por @centrogumilla


Por María Victoria Fermín


El Instituto Radiofónico de Fe y Alegría –fundado en 1975– lleva adelante uno de los programas bandera del Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social Fe y Alegría, para atender las necesidades de jóvenes y adultos que, en su momento, no ingresaron al sistema educativo tradicional o tuvieron que interrumpir sus estudios.

Desde 1991 hasta 2014 el IRFA graduó a 87.849 participantes a través de un sistema semipresencial y a distancia, inscrito ante el Ministerio de Educación, que desarrollan en 190 centros comunitarios de aprendizajes desplegados por todo el territorio nacional. Ana María García, representante del IRFA en la Gran Caracas, explicó que este programa promueve que el estudiante se convierta en protagonista de su proceso de aprendizaje y que se vincule a lo que ocurre en sus comunidades. También incentivan el intercambio y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.

El programa, que atiende a participantes desde los 15 años de edad en adelante, ofrece alfabetización, primaria, educación media general y educación media técnica en tres menciones: servicios administrativos, tecnología gráfica e informática. La mayoría de la matrícula se concentra en esta última etapa de la educación básica, indicó García.

Añadió que en más de 40 años de experiencia del movimiento pueden ratificar que las razones principales para que los jóvenes abandonen la escuela son que deben asumir responsabilidades económicas en sus hogares o porque no puede pagar los costos asociados incluso a la educación pública.


Quien se inscribe, solo cancela un monto por la inscripción y parte del material de estudio, pero no se le cobra una mensualidad.

Las sesiones de tutoría presencial se llevan a cabo los días sábados y cuentan con el apoyo de más de 2.000 docentes y profesionales voluntarios que reciben capacitación previa sobre cómo debe ser el abordaje con este sector de la población tradicionalmente desatendido. 

La captación de voluntarios inició dentro de las comunidades más empobrecidas y ahora se ha extendido gracias a los programas de servicio comunitarios que deben completar como requisito los estudiantes de las universidades para graduarse. “Tenemos convenios, por ejemplo, con la Universidad Central de Venezuela, la Católica, la Metropolitana y con el Instituto Universitario Jesús Obrero”, señaló García.

Herramientas. Como parte del sistema edu-comunicativo del instituto, que tiene 23 emisoras en todo el país, la radio juega un rol fundamental como herramienta dinámica para el aprendizaje.

También hacen uso de plataformas multimedia y las herramientas tecnológicas, por lo que muchos de los materiales están disponibles en su página web. “Una de las metas que nos gustaría realizar es llevar a modo virtual toda nuestra oferta, que los módulos se puedan ofrecer vía digital”, explicó la representante de IRFA.

Uno de los ejes del programa es el desarrollo de competencias en el estudiante para que este pueda enfrentar los desafíos del mundo del trabajo. “Con el proceso de intermediación laboral se les facilita a los estudiantes la realización de pasantías. Tenemos un banco de empresas públicas y privadas con las que mantenemos alianzas y promovemos intercambios. Afortunadamente un gran porcentaje de los que egresan terminan quedándose con esos empleos”, afirmó. 

Fe y Alegría también posee Centro de Capacitación Laboral, que también está disponible para jóvenes a partir de los 15 años de edad que no están inmersos en el sistema laboral, y desean recibir entrenamiento para un oficio.

El Dato

La memoria del Min Educación detalló que en el año escolar 2014-2015 se atendió a todo el país en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos a 295.325 estudiantes. Indicaron que a 10 planteles de este sector los dotaron con materiales para la población estudiantil.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/alegria-rescato-80000-adultos-desercion-escolar_74787

11-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico