sábado, 7 de enero de 2017

Recuerdos: 1 de enero de 1958 @SantosYorme


Por Pompeyo Márquez


El inicio del año es propicio para recordar el alzamiento de la Aviación y del Motoblindado comandados por Martín Parada y Hugo Trejo, respectivamente.

Los primeros días de diciembre de 1957 nos retiramos a nuestras respectivas “conchas” (lugares donde eludíamos la persecución dictatorial), en un lugar de San Antonio de los Altos donde ese querido maestro de la construcción desaparecido, Donato Carmona, construyó una vivienda de bahareque con dos valientes yaracuyanos para esperar que pasaran las fiestas decembrinas y volver a las actividades antidictatoriales.

Todo transcurría dentro de la rutina y horas después del cañonazo que despedía el viejo año, el primero de enero de 1958 en la mañana, Caracas es bombardeada y el alzamiento militar, aunque derrotado, abre una nueva etapa en el combate por el rescate de la democracia. Ese alzamiento demostraba que en el seno de la Fuerzas Armadas había sectores en desacuerdo con los métodos terroristas de Pérez Jiménez, de su ministro del Interior Vallenilla Planchart y Pedro Estrada, jefe de la policía política, la Seguridad Nacional.

Ya los venezolanos que habíamos perdido el miedo el año 1957, como lo escribió Simón Alberto Consalvi años después, empiezan pequeños enfrentamientos entre la población y la policía en los barrios de Caracas. El 10 de enero se produce un cambio de gabinete y son sustituidos Vallenilla Planchart y Pedro Estrada, lo que fue considerado un primer éxito en la lucha de resistencia porque evidencia las grietas del régimen. Estaba presente la memoria de la lucha contra el plesbicito del año 52, y la huelga universitaria del 21 de noviembre del 57.


La Junta Patriótica integrada por los partidos de la resistencia (AD, Copei, URD y el PCV) y un Comité Cívico-Militar propician la salida del dictador. El ascenso de las movilizaciones lleva a la huelga general en Caracas precedida de una huelga de prensa que en aquellos instantes desempeñó junto con el movimiento estudiantil, la iglesia, las mujeres, los gremios, los intelectuales, un papel estelar.

La huelga de la prensa fue el anuncio de una huelga general convocada por 24 horas, concluidas las cuales se pensó en que la lucha continuaría, y el 23 de enero en la madrugada vienen del litoral contingentes militares comandados por el Almirante W. Larrazábal. Horas antes el dictador huía en “La vaca sagrada” y el pueblo tomó la calle dándole vítores a la democracia; se inicia un régimen que dura 40 años (1958-98). Venezuela volvía a la democracia y al ejercicio pleno de sus libertades. Estas hazañas, cementadas en la más amplia unidad nacional y en el sector institucional de las FAN, tienen siempre que estar presentes en la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo por la libertad.

06-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico