Páginas

sábado, 11 de marzo de 2017

Analistas: Oposición debe combinar la protesta y la negociación para lograr elecciones @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


El analista Michael Penfold y el exsecretrario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, coincidieron en que el derecho al voto ya no está garantizado en el país y en que la oposición debe trabajar de manera unitaria y coherente, a través de las protestas, la negociación y la presión internacional para que el Gobierno acceda a hacer elecciones. “Para revivir la institución del voto, que está en terapia intensiva, hay que luchar por él”, expresó Aveledo.

Los dos expertos participaron en el foro “Cambio Político en Venezuela” realizado por la Fundación Juan Germán Roscio en la Asamblea Nacional (AN) y estimaron que Venezuela experimenta una “regresión democrática”. Agregaron que si la oposición no se articula mejor, recupera la confianza de la población y traza una estrategia unitaria para recuperar el derecho al voto, el Gobierno seguirá postergando los comicios sin mayor costo político. “La única manera de que esa estrategia tenga efectividad es con unidad”, señaló Aveledo.

Penfold reiteró su tesis de que en Venezuela no hay una crisis sino un “colapso” y que este tipo de escenarios requieren de procesos de negociación entre las partes para recuperar aspectos como el derecho al voto o el desarrollo económico: “La magnitud de la crisis hace necesaria esa negociación”.

Ambos también estuvieron de acuerdo en que unas eventuales conversaciones con el Gobierno no implican la desmovilización de la oposición. Pusieron como ejemplo casos en los que las reuniones entre las partes se hicieron en medio de grandes conflictos, como en Sudáfrica y Chile. “Las condiciones perfectas [para la negociación] nunca van a aparecer”, argumentó Penfold.

Michael Penfold, quien es doctor en economía política, indicó que una nueva fase de estas conversaciones debería tener una metodología clara que incluya mecanismos para validar los acuerdos que se alcancen y un fortalecimiento de la mediación, con la participación de instituciones como la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Para explicarlo con una metáfora del béisbol, somos muy caimaneros y este es un problema serio”.


Aveledo indicó que la oposición tiene tres recursos a su disposición: la protesta por el derecho al voto, la presión internacional y el diálogo y la negociación política. Aplaudió que la MUD llegara a un acuerdo para que los partidos que sobrevivan a la validación postulen a candidatos unitarios. “Me hubiera gustado que la Unidad tomara una decisión sobre ese proceso antes”, acotó.

El exvocero de la MUD señaló que los partidos deben sincerarse y dejar de preocuparse únicamente por el costo político de decisiones como negociar con el Gobierno. Indicó que los partidos deben tener “coherencia y valentía” en las resoluciones que tomen. “Ese cálculo del costo político es una contabilidad para una cosa que no existe, ¿De qué sirve tener popularidad si no hay un instrumento que la mida como las elecciones?”.

El dilema chavista

Penfold destacó el hecho de que, por primera vez, los estudios de opinión muestran que la oposición podría ganar unas eventuales elecciones, incluso, yendo dividida. “El chavismo tiene una estrategia en la que quiere postergar el proceso electoral, modificar sus condiciones y asomar unas negociaciones que sabe que dividen a la oposición, pero que a la vez necesita, porque sabe que, aun yendo dividida, la oposición le podría vencer”.

Añadió que el Gobierno también tiene problemas internos a los que debe encontrar una solución. “El chavismo no quiere la alternabilidad con la oposición, pero también tiene el dilema de la alternabilidad interna. En la medida en que no haya elecciones, posterga ese dilema”.

En el foro también participó el diputado de la MUD, Jorge Millán, quien consideró que la sociedad también tiene una responsabilidad en lo que sucede. “¿De verdad es muy cansón caminar dos o tres marchas? (…) Creo que la conducción política le ha faltado atribuir responsabilidad a la sociedad de lo que pasa, darle un pellizco, decirle que este también es su problema”.

Penfold señaló que debe existir una sociedad civil más articulada, pero acotó que “la sociedad va a responder si el liderazgo es creíble. Es una ecuación que se tiene que fortalecer en ambos lados”.

Foto: Carlos Crespo

09-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico