Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

Comisión de Energía y Petróleo aprobó acuerdo en rechazo a operaciones petroleras en la zona de reclamación del Esequibo



Prensa AN 16 de marzo de 2017

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo a las operaciones petroleras en la zona de reclamación del Esequibo, por parte del gobierno de Guyana, que viola el acuerdo de Ginebra del año 1966 y el artículo 10 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que establece claramente cuál es el territorio venezolano.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el Vicepresidente de la instancia parlamentaria, diputado por el Zulia de UNT, Elías Matta, quien explicó que tal como lo establece el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra, no se puede estar explotando ningún recurso si no hay un acuerdo entre ambas naciones.

Agregó el diputado Matta que el gobierno de Guyana realizó la expansión de las operaciones de prospección petrolera, en Mayo de 2015, en la cual la empresa Exxon-Mobil informó sobre un descubrimiento en el pozo Liza-1, ubicado en el bloque Stabroek y. Así mismo el 17 de noviembre de 2016, se anunció la comercialidad del mismo, estimando sus recursos recuperables entre 800 millones y 1.4 millardos de barriles de petróleo crudo de alta calidad perteneciente a las aguas costeras del Esequibo, región cuya soberanía pertenece a la República Bolivariana de Venezuela.

“ El 12 de enero de 2017, la compañía ExxonMobil mediante comunicado de prensa anunció un descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Payara-1 ubicado dentro del Bloque Stabroek, la cual es poseída y operada por una filial de la compañía ExxonMobil (45%), cuyos otros socios en este proyecto son filiales de las compañías Hess (30%) y Nexen (25%), respectivamente. El Bloque Stabroek ocupa un área de 26,800 Kilómetros cuadrados, que se extiende desde aguas territoriales Guyanesas hasta aguas territoriales venezolana. Los mapas y data existente consultada sobre el pozo Payara-1 indican que se encuentra ubicado dentro de aguas territoriales de la Zona en Esequibo Venezolano” argumentó el diputado Matta.

Señaló que hay intenciones de seguir explotando otros bloques, porque ya se sabe que allí hay petróleo de alta calidad, por lo que considera urgente aprobar este acuerdo que exhorta al gobierno nacional para que ejecute las medidas diplomáticas pertinentes ante la República de Guyana en la defensa de la Soberanía Territorial. Así como solicitar, la ubicación exacta de los pozos perforados y respectivos descubrimientos para determinar, cuáles de estos se encuentran en aguas territoriales venezolana y en aguas de la zona en reclamación.

“Igualmente exhortamos a la gobierno nacional enviar este acuerdo al Dag Halvor Nylander, quien fue nombrado Representante Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para la Controversia Fronteriza entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela el 27 febrero de 2017, para que ordene suspender de inmediato todas las operaciones llevadas a cabo dentro del área marítima que corresponde al territorio en reclamación hasta tanto no se resuelva la controversia”.

Finalmente destacó que el acuerdo establece elevar una protesta enérgica por parte de la Asamblea Nacional al Parlamento de la República de Guyana, para que conozca sobre la decisión unilateral de su Gobierno al autorizar tales operaciones petroleras, incumpliendo el Acuerdo de Ginebra y violando la Constitución Bolivariana de Venezuela. Y remitir el acuerdo a los cuerpos diplomáticos radicados en el país para que informen a sus Gobiernos sobre esta vulneración a la soberanía nacional y violación de Acuerdos y desconocimiento de Tratados entre naciones soberanas, por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico