viernes, 10 de marzo de 2017

El padre Sosa advierte gran riesgo de volver a los regímenes autoritarios y dictatoriales por @DiarioTalCual



El general de los Jesuitas, sacerdote Arturo Sosa, rechazó en entrevista con ANSA la política de los muros y advirtió que con el avance de los "populismos" hay peligros "muy grandes" y "existe el gran riesgo de volver a los regímenes autoritarios, dictatoriales".

Sin embargo, para Sosa "lo que vemos ahora no son propiamente populismos, sino 'personalismos': son personas individuales que provocan un tipo de liderazgo que mueve a la gente, o que se vale de los sentimientos de miedo, o nacionalistas, o religiosos -como el conflicto con el Islam- para mover a la gente". "Pero no son movimientos con raíces populares, para nada: usan emociones populares para tener poderes personales", subrayó.

El gran riesgo es "volver a regímenes autoritarios, a dictaduras, a regímenes dictatoriales. Porque ¿cómo se hace para sostener un muro? Con la fuerza. Y entonces esto quiere decir que debes controlar también tu sociedad. Y que debes apuntar a la fuerza más que a la razón".

Según el padre Sosa, un venezolano de 68 años elegido el 14 de octubre por la Congregación General de los Jesuitas como trigésimo sucesor de San Ignacio de Loyola, "aquel que deviene o quiere devenir un líder en este sentido buscará tener más poder y más fuerza. Y entonces estamos frente a un gran riesgo" para la democracia, la ciudadanía responsable del bien común. "Este es el gran riesgo -reiteró- que tenemos ahora en Europa, en Estados Unidos, América Latina, Asia".

MUROS INÚTILES E INHUMANOS

Al referirse a la política de los muros, Sosa afirmó que "es por un lado inhumano y por otro inútil". Está demostrado que "muchas personas que vienen a pedir a asilo, que llegan a pie a las fronteras, o atraviesan el Mediterráneo", arriesgan la vida y "muchos la pierden: no sabemos cuántos miles hay en el fondo del Mediterráneo".

"Además el intento de cerrar es inútil, porque hay muchos agujeros cualquiera sea el muro. Sea crea solo una situación más tensa", agregó Sosa.

"Se crean más problemas y más crisis", subrayó Sosa, y en relación con el fenómeno de las migraciones es necesario más bien trabajar sobre el sentimiento de miedo que hay en la población.


"El miedo -explicó- es una sensación muy vinculada a la inseguridad y la ignorancia. Y el miedo entre los seres humanos termina cuando yo realmente encuentro al otro, cuando lo conozco, cuando le veo la cara, cuando veo que es una persona como yo, cuando no me siento amenazado".

"Entonces -siguió el prepósito general de la Compañía de Jesús- me parece que es lo contrario de los muros: que es más bien necesario crear un movimiento de encuentro, de ir al encuentro, de abrirse a una diversidad que enriquece, que no es una amenaza para nosotros".

A propósito de los muros y el creciente cierre de las fronteras en Europa, el padre Sosa, cuyo abuelo emigró de España a Venezuela, manifestó también su "sorpresa".

"Cuando comencé a ver esta reacción en Europa me sorprendí -subrayó- porque Europa fue un continente de migrantes en todos los sentidos: creado por personas que llegaron de otro lado y también muchos europeos se fueron por diversas razones, y también por las mismas razones por las cuales hoy los migrantes vienen de Africa, de Cercano Oriente, vienen a pedir ayuda o buscar una vida mejor".

Específicamente sobre el anuncio del muro en la frontera con México de parte del presidente estadounidense Donald Trump y su prohibición contra ciudadanos de seis países musulmanes, afirmó que están "contra los valores de los norteamericanos y los valores de los cristianos".

También el último propósito de Trump sobre la posibilidad de separar a los hijos de las madres que ingresaron irregularmente en Estados Unidos "es contra la raíz de la sociedad americana, y digamos de la humanidad".

Para Sosa, Trump busca "aprovechar estos temores y la incertidumbre, y hay un no reconocimiento de la historia de Estados Unidos y de la actual situación de Estados Unidos".

"Si buscamos medir cuál es la contribución de los mexicanos, de los trabajadores mexicanos, de los campesinos mexicanos, de las familias mexicanas, a la economía de Estados Unidos, pienso que sería lo contrario, abrir el muro y estar agradecidos, agradecer a una sociedad que es capaz de compartir esto mejorando la vida del otro".

Sosa finalmente afirmó que "intentar identificar al Islam con el terrorismo es una locura". Hay millones de musulmanes de buena fe y "terroristas hay de religión musulmana, ateos y también cristianos". "Y entonces buscar hacer esta identificación entre una religión o raza con el terrorismo me parece que es realmente una manipulación del fenómeno tan complejo del terrorismo en este momento en el mundo".

09-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico