Páginas

miércoles, 8 de marzo de 2017

El surrealismo del siglo XXI, por @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 07 de marzo de 2017
@lmesculpi

Alguna vez una avioneta aterrizó en la autopista, a partir de ese incidente mi amigo el artista plástico Leonel Duran; nos define como un país surrealista: ” porque las cucarachas vuelan y los aviones aterrizan en las autopistas”.

Ahora Leonel tiene muchas más anécdotas para tipificar la sociedad actual con esa corriente del arte, en la que Bretón y Dalí figuran entre sus principales exponentes.

La osadía de nuestro esquiador en Finlandia participando del campeonato mundial de esquí, donde descubrió la nieve y declaró que había cumplido con su sueño. Ese dechado, junto a otros recientes que reseñaré amplían la descripción del artista sobre el surrealismo entre nosotros.

La investigación periodística detectó una agencia bancaria en la cárcel de Tocuyito en Aragua, si bien los presos nos disponen de las mismas comodidades que en la de Tocorón del vecino estado Carabobo, poseen una pequeña piscina, los fines de semana permanece abierta la discoteca El Desas3 con capacidad para mil personas y tienen proyectado construir una manga de coleo. No hay nada gratis, los familiares de los reos pagan hasta seis mil bolívares semanales, al pran para poder usar un celular y permanecer en el penal.

Regresemos a la “sucursal” bancaria, con aviso y logotipo usurpado, según investigación acompañada de fotografías publicada por la periodista Alexandra Belandia, el banco anunció en su cuenta de tuiter que se enteró de la existencia de la referida agencia por esa investigación.

La imagen surrealista no queda allí, luego de la denuncia pública, autoridades oficiales (SEBIN) inspeccionan el penal y declaran que no existía la agencia , sino una pizzería con el mismo nombre del banco.

Para continuar con el tema penitenciario y los pranes ; a mediados del mes pasado el Wilmito precursor del pranato en Venezuela y sumamente conocido en Ciudad Bolívar, como el pran de Vista Hermosa, de manera insólita fue víctima de la inseguridad que se vive en las calles, cuando resultó herido en un tiroteo en playa Parguito de Margarita, se detecta entonces que desde diciembre contaba con un permiso de régimen especial otorgado por la flamante ministro.

Esta situación contrasta con la que sufren los policías metropolitanos prisioneros a raíz de los sucesos de abril de 92 quienes el próximo mes cumplirán catorce años de injusta prisión. La diferencia del tratamiento privilegiado que reciben los pranes , con los sufrimientos que padecen los presos políticos es una de las múltiples manifestaciones del surrealismo del siglo XXI.

El General Raúl Baduel, quien fue considerado un héroe por el regreso de Chávez, fue excomandante del ejército y exministro de la Defensa, después de cumplir condena de siete años y once meses, un día antes, justamente un día antes, del que debía salir en libertad a las 12m se le inicia un nuevo juicio imputándole dos cargos; atentar contra la libertad y la independencia de la nación y traición a la patria.

La designación el viernes antes de carnaval Mikel Moreno, no resultó sorpresiva, quien fue funcionario de la DISIP y sentenciado por el delito de homicidio en 1987, permanece dos años en prisión y en 1989 aparece luego implicado en otro homicidio y logra salir en libertad con un nuevo beneficio procesal, preside ahora el máximo tribunal de la república.

Ese mismo tribunal aprobó el presupuesto (caso único en el mundo) y en repetidas sentencias confronta al legislativo, declara en desacato al más representativo de todos los poderes y el de la elección democrática más reciente.

Es ante el Tribunal Supremo de Justicia que el Vicepresidente Tarek El Aissami presentó su memoria y cuenta y no a la Asamblea Nacional como manda la Constitución de la República.

Si se trata de trascender lo real por los sueños, el imaginario y lo irracional para aproximarnos a algunas de las definiciones del surrealismo, estas breves reseñas nos proyectan una visión en la que el fementido socialismo del presente siglo, pudiera ser perfectamente y más apropiadamente conceptualizado – si no fuera por lo dramático de la actual situación- como el surrealismo del siglo XXI.

Luis Manuel Esculpi
@lmesculpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico