Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Lo que dicen expertos: con las medidas del Gobierno el pan desaparecerá de las panaderías por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


Con este alimento se repetirá lo sucedido en 2015 con los huevos, alertó el analista Henkel García. Los problemas de la economía no se resuelven con medidas judiciales, insistió el parlamentario y economista Omar Ávila

Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional con las panaderías solo tendrán un final, y no feliz: el alimento desaparecerá. En esta advertencia coinciden el analista financiero Henkel García y el economista y diputado Omar Ávila.

                   Si siguen las fiscalizaciones, más rápido desaparecerán los productos, alertó Henkel García. Foto: Ernesto García

El domingo 12 de marzo el Ejecutivo anunció que comenzaría el Plan 700, con el cual se supervisarían las más de 700 panaderías activas en Caracas, con el fin de garantizar la venta permanente de pan al precio regulado. Sin embargo, los panaderos aseguran que su principal problema es la falta de materia prima, porque el Gobierno tiene el monopolio de la importación y distribución de la harina de trigo; y porque el resto de los ingredientes se los tienen que comprar a los “bachaqueros”.

“Mientras las fiscalizaciones y los controles de precios sean más estrictos”, los productos van a desaparecer más rápidamente, diagnosticó García, director de Econométrica.

Ahora llegó “el momento revolucionario del pan”, ironizó Omar Ávila. “El comando de la escasez quiere acabar con lo que queda de iniciativa propia”.


Los problemas de la economía venezolana no se resuelven con medidas judiciales, sino con materia prima y producción, aseveró el parlamentario.

                                 La economía no se resuelve con medidas judiciales, dice Omar Ávila. Foto: Ernesto García/ Archivo

¿Igual que con los huevos?

Henkel García recordó lo sucedido con los huevos a finales del año 2015, cuando el entonces vicepresidente Jorge Arreaza dictaminó que el precio del cartón de huevos debía ser de 420 bolívares. En ese momento, los vendedores lo ofrecían en 1.200 bolívares. Con el anuncio de Arreaza, el alimento se esfumó. Según su visión, lo mismo ocurrirá con el pan.

                           El huevo desapareció en 2015 luego de los anuncios de Jorge Arreaza. Foto: Ernesto García/ Archivo

Consultado sobre el argumento gubernamental del “sabotaje” de los panaderos, García no descartó que alguno “no se comporte de la mejor manera”, pero recalcó que “son casos minoritarios” y que se pueden derrotar “con mayor competencia”.

-¿Cómo resolvería el problema del pan?

-Tiene que ver mucho con el desmontaje del control de cambio, para que los panaderos puedan comprar su trigo.

-¿Habría que ajustar el precio del pan?

-El mercado que decida cuál es el precio. Si el Gobierno va a tomar una medida para que los panaderos compren la harina de trigo, que sea con un mercado cambiario lo más decente posible. Si no, terminas pagando en el mercado negro un tipo de cambio muy lejos del tipo de cambio de equilibrio.

-¿Entregar las panaderías a las comunidades?

-Parece algo épico, pero al final es un desastre. El panadero es panadero porque conoce del negocio, tiene una manera de llevar el negocio. Eso no se puede sustituir de un día para otro.

                      La panadería Mansión Bakery, en el centro de Caracas, fue entregada a la comunidad. Foto: Jonathan Lanza

-¿Es previsible que ocurra con las panaderías lo que ha ocurrido con empresas estatizadas?

-Sí, y hay ejemplos de iniciativas tomadas por el mismo Gobierno, como las arepas socialistas, que no las ves. Es un futuro parecido.

En estas condiciones no queda claro cuál es el precio del pan, enfatizó el director de Econométrica, pero si el tipo de cambio se ubica en 1.500 bolívares, seguramente este alimento costará menos, anticipó el analista. “Puedes ver una rebaja inmediata del precio del pan”, anticipó.

                No hay cifras oficiales, pero la AN calcula que la inflación en enero y febrero de 2017 supera 40%. Foto: Jonathan Lanza

Se desploma el consumo

El consumo, en lo que va de 2017, está “desplomándose”, alertó García. Esta es una de las variables más visible en el primer trimestre del año. “El consumo está cayendo por dos variables: hay productos que no consigues, o si los consigues, a un precio muy caro”.

Según sus estimaciones, el consumo podría caer 15%. “Es un comportamiento terrible”, sentenció el analista. Otra señal de lo afectado que está el bolsillo de la población, agregó, es la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que presuntamente ha caído.

17-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico