Páginas

lunes, 6 de marzo de 2017

MPV denunciará ante el país y el mundo irregularidades para la renovación de partidos políticos orquestadas por el CNE



MUD 05 de marzo de 2017
@unidadvenezuela

El Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) anunció, por boca de su secretario general, diputado Simón Calzadilla, que sustanciará todas las irregularidades detectadas durante el proceso de renovación de los partidos políticos iniciado este fin de semana, con el propósito de denunciarlo ante las instancias pertinentes dentro y fuera del país.

En rueda de prensa ofrecida este domingo, Calzadilla denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no está entregando a los partidos políticos ninguna constancia física del número de militantes o simpatizantes que ha participado en el proceso de renovación de dichas organizaciones con fines políticos.

“Además de todas las irregularidades denunciadas ayer en la instalación y durante el desarrollo del proceso, anoche constatamos uno de los hechos más graves: al final de la jornada, a las organizaciones políticas que decidimos participar no nos queda ninguna constancia física de los electores que validaron por nosotros. No nos queda ningún registro de la gente que acudió a manifestar su voluntad”, aseguró.

Refirió que a diferencia de los procesos electorales, donde las organizaciones políticas participantes tienen acceso a los datos que transmiten las máquinas al final de la jornada, en esta ocasión no les están entregando un registro físico de esos resultados.

“Nos dieron unos totales y nos aclararon que la mayoría de las maquinas no habían transmitido, e indicaron que esos totales que tiene el CNE a nivel nacional supuestamente no  corresponden con las cifras que nosotros tenemos”, enfatizó.

Calzadilla denunció que a los operadores de las máquinas les ordenaron no mostrar a los partidos políticos los resultados que transmiten las máquinas. “Es decir, la oscuridad total. No hay manera de que los partidos políticos tengamos constancia física para auditar, para reclamar o para determinar cuántas personas y quiénes estuvieron validando por nosotros de manera oficial. Solo tenemos los registros paralelos que nosotros estamos llevando”, agregó.

Como ejemplo puso el caso de MPV en Amazonas, donde ayer, de acuerdo a sus registros, 700 personas validaron a favor de este partido, con lo cual habrían superaron el mínimo de 0,5 por ciento que les correspondía en ese estado. Sin embargo, lo que les dijeron los funcionarios del CNE es que solo habían validado 91 personas.

“Esto es un hecho sumamente grave porque ahora la base de datos reposa en los sistemas automatizados controlados por las rectoras del CNE, sin que los partidos políticos tengamos constancia de nada. Es un sistema que no podemos auditar y las cifras serán las que diga el CNE sin poder nosotros verificarlas”, insistió.

A esto agregó que la semana próxima les corresponderá validar a otras organizaciones políticas y que muy probablemente mucha gente que validó esta semana lo hará también la semana que viene, lo que puede anular parte de los registros de los partidos que validaron este fin de semana. “Y eso va a suceder en las semana subsiguientes, y será dentro de 11 semanas cuando el CNE nos dirá cuáles de los que firmaron en estas semanas quedaron sin reparo o no repitieron”, apuntó.

“¿Qué va a pasar si la semana que viene esos mismos que validaron por nosotros validan también por otro partido? ¡Lo perdemos! Es decir, lo que saquemos los partidos este fin de semana no es garantía de que validamos”, explicó.

A este respecto refirió que después de que terminen los 10 fines de semana consecutivos en los cuales validarán las 59 organizaciones políticas que deben cumplir el trámite exigido por el CNE,  es que el ente electoral dará dos días para que aquellas organizaciones que no pudieron cumplir la meta, la alcancen. “Son dos días para todos los partidos que tendrán las mismas poquitas máquinas para los mismos firmantes. Eso va a ser el caos, la confrontación, peleas entre nosotros mismos”, advirtió.

No hay máquina pa’ tanta gente

Otra dificultad grave que han tenido que enfrentar los partidos a los que les tocó validar este fin de semana, tiene que ver con el poco número de máquinas captahuellas instaladas por el CNE, lo que ha provocado peleas y confrontaciones entre los militantes de esas organizaciones que acudieron a los centros.

“Las máquinas no dan y eso hace que un partido pueda, sin quererlo, excluir a los que van a validar por otro, porque si a las 7 de la mañana llegaron 300 militantes de un partido, los que lleguen después, de otro partido, no pueden validar. Eso está generando confrontación, malestar y es sumamente grave”, prosiguió Calzadilla.

Señaló, a manera de ejemplo, que MPV tiene una gran capacidad de movilización en los estados Trujillo y Guárico, al igual que la tiene el partido Avanzada Progresista, ambos integrantes de la Unidad Democrática, “pero la pelea ha sido grande” debido a que no hay suficientes máquinas para los dos. “Ha validado el que llegó primero. Es un problema operativo horrible”, aseguró.

“Yo no quiero imaginarme el fin de semana que le toque a Primero Justicia y a Acción Democrática. Eso va a ser una pelea monstruosa”, comentó.

Calzadilla aseguró que quedó demostrado que en los estados medianos como Trujillo, Guárico o Portuguesa es imposible que validen dos partidos en un mismo fin de semana, pues no hay suficientes máquinas para ello, y que hay estados en los cuales es imposible siquiera que valide un solo partido en todo un día. “En las grandes ciudades es casi imposible cumplir la meta, por lo que los partidos optaron por concentrar los esfuerzos en los estados medianos y pequeños”, señaló.

“Al MPV, ante los hechos constatados en la realidad gracias a nuestra participación, no nos quedará otro camino que sustanciar todos estos hechos para denunciarlos ante el pueblo venezolano y ante la comunidad internacional”, apuntó el parlamentario.

“Este es un esquema, una trampa que fue diseñada para que sean las rectoras del CNE y el Gobierno los que decidan cuáles son los partidos que pueden quedar existentes y cuáles no”, añadió.

“Esto es un esquema perverso que atenta contra la democracia, el espíritu de la Constitución y la ley de partidos políticos. Esto está montado desde el PSUV para dividirnos, para confrontarnos y, ante esta realidad, se debe cambiar la estrategia en la Mesa de la Unidad”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico