Páginas

jueves, 9 de marzo de 2017

Sary Levy: En Venezuela pareciera que está prohibido producir por @efectococuyo


Por Efecto Cocuyo


“Pareciera que nos hemos empeñado, a lo largo de estos años, en impedir que se pueda producir y por lo tanto, impedir que el ciudadano pueda conseguir puestos de trabajo bien remunerados que les permitan satisfacer sus necesidades básicas”, dijo la economista Sary Levy, secretaria de la Academia Nacionales de Ciencias Económicas, a partir de lo descubierto mediante la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2016) divulgado el pasado 1 de marzo.

La investigadora explicó en el programa de radio César Miguel Rondón este martes, 7 de marzo, que en el informe de la academia se advierte de los alarmantes datos que aporta la Encovi realizada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar. “Este conjunto de condiciones de vida no podrán ser superadas si no se toman, desde el punto de vista económico, una serie de medidas y a ello atiende nuestro documento”.

Para la profesora universitaria y exdecana de la Facultad de Economía de la UCV, no es imposible salir de la crisis en corto plazo. Explicó que de acuerdo a los niveles de pobreza, la falta de alimentos, la escasez y los datos negativos en salud, urge aplicar una serie de medidas que ayuden a controlar la inflación, entra las que destaca, según el estudio, “sanear las cuentas públicas y estabilizar macroeconómicamente al país, y eso significa reducir el déficit público, eliminar el financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio y, por supuesto, permitir que las fuerzas productivas puedan producir”.
A pesar de que Levy destaca que la baja producción ha incidido en la calidad del empleo e incluso lo ha destruido, hizo un llamado a todos los venezolanos a no caer en la desesperanza porque “los países pueden caer pero se pueden levantar y de peores circunstancias muchas naciones se han levantado”. Ejemplificó con los países de la pos primera y segunda guerra mundial.

Recordó las diversas recomendaciones que han realizado públicamente y desde diversos sectores al Gobierno sobre la necesidad de cambiar el rumbo económico, explicó que estas recomendaciones no se han atendidas. “No hemos visto un cambio de rumbo y es por eso que la condición económica y socioeconómica del país es peor”.


Levy destacó que el documento de la Academia Nacionales de Ciencias Económicas considera que el Ejecutivo no atiende los consejos de la mayoría de los expertos del país, y explicó que ello es debido al atrincheramiento ideológico que le impide ceder. “Lamentablemente eso lo único que nos está generando es un daño profundísimo en la población, profundo en el sentido de futuro como país”.

“El grado de deterioro al que se está sometiendo a la población venezolana jamás lo habíamos visto (…) Ese es el asombro que desde el punto de vista profesional todos tenemos, por eso no nos vamos a cansar de insistir en la necesaria transformación y cambio de rumbo que exige el país”, sentenció.


07-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico