Páginas

martes, 24 de julio de 2018

Articulación y solidaridad para el futuro de nuestro país por @RobertoPatino



Por Roberto Patiño


El régimen liderado por Nicolás Maduro ha decidido mantenerse en el poder a partir de la destrucción de la convivencia democrática y las condiciones de vida básicas de los venezolanos. Todas las acciones desde el Estado han ido en esta dirección: desde el secuestro de vías electorales y la persecución política, implantando un sistema fraudulento de instituciones coaptadas y procesos viciados, hasta la toma de medidas económicas que desintegran el aparato productivo y generan un cuadro hiperinflacionario que ahoga a los venezolanos.

La violación sistemática de derechos humanos ha sido otro factor determinante en este sentido, con sistemas opresivos de control, clientelismo y dependencia, como los CLAP y el carnet de la patria, y el agudizamiento de la represión por parte de fuerzas policiales, militares y paralegales. Esto enmarcado en supuestos “planes de seguridad” como la reciente Gran Misión Cuadrante de Paz, que repite políticas nefastas de ejecuciones sumarias, hostigamiento y violencia sobre personas y comunidades.

La normalidad ha desaparecido de la vida los venezolanos, en una realidad en la que crece la desesperanza y la impotencia. A pesar de la polarización y de las desigualdades vividas en las últimas décadas siempre apostamos a salidas pacíficas y civiles para resolver diferencias y solucionar problemas, pero ahora nos enfrentamos a una situación inédita y desconcertante: una terrible crisis fomentada y aprovechada por un régimen autoritario y militarista para mantenerse en el poder a costa de hambre, empobrecimiento y violencia.
En este contexto, se nos exige como sociedad, una lectura clara de esta compleja situación y el generar estrategias y acciones novedosas para poder superarla. Y para ello asumirnos como actores protagónicos y galvanizarnos alrededor de la causa del cambio como una necesidad vital frente a la posibilidad cierta de disolución, sometimiento y muerte que significa la continuidad del modelo dictatorial.

En el actual momento de profunda crisis y protesta, debemos todos sumarnos en un proceso que logre esta galvanización. Y es nuestra firme creencia que esto solo podrá lograrse desde las bases de la articulación y la solidaridad. Articulación para vincular entre sí a las distintas fuerzas sociales alrededor de necesidades compartidas de cambio. Solidaridad para reconocer en la causa del otro la nuestra propia. En la hora más oscura del país, debemos aliarnos unos con otros para luchar por la vida de todos.

Nuestro compromiso en esta visión está fundando en nuestro trabajo en el Municipio Libertador. Es a través de estos principios que hemos acometido planes como Alimenta la Solidaridad o Monitor de Victimas, y apoyado la labor de líderes y agrupaciones comunitarias. Hemos logrado un impacto en la vida de personas y comunidades para paliar los efectos de la crisis de alimentos o la violencia criminal y del Estado, gracias al encuentro de diversos sectores sociales sobre las bases del trabajo solidario por el bien común.


Y es con esta visión que proponemos abordar esta nueva etapa, en la que la profundización del modelo dictatorial agudizará la crisis social, económica y política. Debemos articular los liderazgos locales y sectoriales ante las amenazas de elecciones municipales ilegitimas, el desconocimiento de representantes elegidos de la Asamblea Nacional y la falta de autonomía de las instituci0ones del Estado. Organizar y vincular comunidades, urbanizaciones y gremios ante el descalabro de servicios básicos de agua, electricidad y transporte. Apoyar las causas de sectores vitales como el de trabajadores universitarios y enfermeras hospitalarias en reconocimiento de su importancia para el país.

Tenemos la seguridad de que una articulación de los diversos actores sociales sobre las bases de la solidaridad, podrá generar el encuentro alrededor de los problemas comunes y sentar condiciones para la salida del régimen. Pero, sobre todo, tenemos la seguridad de que es sobre estas bases que puede construirse un futuro real y sostenible para un nuevo país, posible para todos

Coordinador de Movimiento Mi convive

robertopatino.com

24-07-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico