Páginas

domingo, 29 de julio de 2018

Petrofilia, rentismo y crisis general por @perroalzao


Por Arnaldo Esté


Son frecuentes los comentarios y análisis de economistas y encuestadores centrados en los problemas económicos de los que culpan mayormente al gobierno y, por tanto, a la necesidad de su cambio para introducir medidas. Con frecuencia se ignora el sustrato ético de la situación y la necesidad de jerarquizarlo para atender la construcción del país.

Esa ignorancia de lo ético, que también acompaña las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Banca Multilateral, puede conducir a la repetición de la crisis en cuanto que no se implica la necesaria superación de la calidad humana, de sus valores y competencias.

Lo que llamo petrofilia quiere enfatizar eso, que la situación de Venezuela va más allá del rentismo o de la “enfermedad holandesa”. Es una crisis general que venimos cultivando desde hace mucho tiempo, profundizada en los últimos veinte años con el uso descarado y sucio de las divisas para la enajenación y ruptura de la dignidad de la gente.

Las medidas económicas son urgentes y necesarias, pero más allá de esas “medidas” ellas deben integrarse, formar parte de un programa cuyo eje, cuyo generador, es educativo. Es atender a la formación y logro de valores y competencias como tarea de la nación.

Esa formación, esa pedagogía, tanto en el sistema educativo como en la acción social de origen institucional o no, requiere de una práctica, de un ejercicio consecuente. Valores y competencias en un proceso de construcción en el que ellos se realicen, se practiquen.

Dos ejemplos ilustran su posibilidad: el más viejo es el del INCE, con programas de formación, un tanto solemnes y verticales para mi gusto, realizados en conjunto por trabajadores, comunidades y empresarios. El más reciente es el plebiscito o consulta popular realizada en 16 de julio de 2017, organizada y realizada desde abajo, con una sencillez y eficacia con sabor de dignidad, participación y solidaridad.

Así que no se trata de un simple regreso a lo que hemos hecho, a cuando “éramos felices y no lo sabíamos”. Es aprender de este fracaso.



28-07-18

http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/petrofilia-rentismo-crisis-general_245699


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico