lunes, 23 de julio de 2018

Teresa Albanes: Tenemos que movilizarnos todos porque vivimos una catástrofe humanitaria por @contrapuntovzla


Por Emma Sánchez Álvarez


La expresidenta de la Comisión de Primarias de la MUD, ha puesto su fe en "Soy Venezuela" y en María Corina Machado. "En la MUD solo veo la apetencia de líderes por llegar a unas primarias y obtener la nominación presidencial, como Ramos Allup", dice

Fue la mujer que organizó las primarias de la oposición y quemó los cuadernos electorales para cumplir la promesa de resguardar el voto. La expresidenta de la Comisión de Primarias de la MUD, Teresa Albanes, es abogada de la UCV, con postgrado en Derecho Público, especializada en Legislación para el Menor y con estudios de Derecho Social realizados en Estados Unidos. Es Directora regional de la Unicef para América Latina y el Caribe y asesora del Director Ejecutivo de este organismo en Nueva York. Conoció a Nelson Mandela. Se estableció en Bogotá, pero el para entonces presidente de Venezuela (en su segundo mandato), Carlos Andrés Pérez, la nombró ministra de la Familia.

Precisamente, Albanes inició esta entrevista para Contrapunto relatando cómo fue su primer encuentro con CAP. “Entre 1974 y 1975 conozco al presidente Carlos Andrés Pérez. Siendo funcionaria de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN), asistí a una reunión junto a la directiva de la institución, para hacerle una presentación sobre lo que hacía la iniciativa privada para el desarrollo y promoción de los niños".

"El presidente CAP, después de esta presentación, me dijo que quería que trabajara con él. Me pidió una evaluación del Consejo Nacional del Niño. La hice, y luego que le entregamos el informe, me dijo: 'Ahora usted lo va a dirigir'. En aquel momento le respondí: 'No voy hacerlo porque yo no soy de su partido, no voté por usted y mi simpatía política está con los antiguos inquilinos de esta casa (Miraflores), o sea Copei'. Pérez me contestó: 'A mí no me importa lo que usted es, lo que me importa es lo que usted sabe'. Y desde entonces el presidente Pérez y yo fuimos muy buenos amigos”.

Desde el 16 de julio de este año 2018, Albanes inició un nuevo trabajo. “En primer lugar estoy trabajando en la promoción de cultivo orgánico de cacao en la península de Paria. He vuelto a un sitio que dejé hace 13 años y medio. En aquella época yo era presidenta de la Fundación Proyecto Paria e iniciamos un trabajo con los pequeños productores para suministrarles técnicas novedosas de cultivo y promover la agricultura orgánica”.



Decidió apoyar a María Corina Machado y se inscribió en Soy Venezuela. Y de entrada señaló que lo sintió como “un compromiso personal como venezolana”. 


—¿Qué la llevó a inscribirse en el proyecto de María Corina Machado, Soy Venezuela? Usted estuvo en la comisión electoral de primarias y colaboró con la MUD mucho tiempo. ¿Qué la lleva a irse con un partido que se salió de la MUD? 

—No a un partido, porque el partido de María Corina es el partido Vente, yo he entrado a una plataforma donde hay personas de distintas orientaciones filosóficas e ideológicas. Me mueve entrar allí porque veo que es algo activo, es gente joven y el compromiso de ellos es pasar la voz y estimular la acción para que esto no continúe, que no podemos seguir haciendo política como antes, los diálogos fracasaron, todas las aproximaciones que se han hecho con el Gobierno en los últimos años han fracasado.

—¿Por qué han fracasado?

—Porque el Gobierno ha demostrado que no tiene la menor disposición de entrar en negociaciones en las que pueda perder el poder. Está clarísimo. Todos los intentos que se han hecho con participación de la Santa Sede, con meritorios embajadores y ministros de países, en lograr un entendimiento entre las partes han fracasado. El fracaso del diálogo en República Dominicana yo no lo atribuyo a la MUD sino al Gobierno. El Gobierno demostró claramente que no quería dialogar y todas han sido acciones dilatorias. Yo siento que Soy Venezuela es una agrupación de personas muy distintas. Allí están Enrique Aristeguieta, Cecilia Sosa, Oswaldo Páez Pumar, entre otros, y acabo de entrar. Yo veo que allí hay movimiento, que hay acción, hay energía; eso no lo veo, lamento decirlo, en los partidos que están en la MUD, solo veo la apetencia de algunos de sus líderes por llegar a unas primarias y obtener la nominación presidencial, como es el caso de Ramos Allup.

—¿Por qué apoyar a María Corina Machado?

—Yo a ella la conozco desde hace muchos años y siempre me hace recordar una de las frases que me acompañan, y es de Winston Churchill en inglés:“Never, never, never give up”: nunca, nunca, nunca hay que darse por vencido. Creo que María Corina permanentemente ha buscado la transformación de este país para mejor, para el bien. Su lucha de estos últimos años ha sido titánica porque tiene muchas personas que la critican porque ella ha asumido este liderazgo. Ella es una mujer de grandes capacidades y talento, pero también tiene una gran vocación de entrega, y me pregunto por qué es condenable que una persona que tiene 50 años de edad y capacidad, quiera ser presidenta de este país algún día. Yo creo que es muy meritorio querer ser presidente de este país en las condiciones en las que está. María Corina sigue en esta lucha con tantas limitaciones, con tantas amenazas, y continúa, no se raja; yo no veo ese ejemplo en otros líderes. 

—Usted se une al movimiento de Machado, ¿asume en consecuencia la posición de Soy Venezuela? ¿Maduro debe renunciar, por ejemplo? 

—Sí, definitivamente. La renuncia ha sido pedida por personas tan respetadas, claras y brillantes como el padre Ugalde. Él ha escrito ya dos artículos publicados en la prensa nacional pidiéndole la renuncia a Maduro. El 19 de abril exactamente le dijo: haga como Emparan, “ya no quiero mando”; la gente no lo quiere, este Gobierno es un desastre. María Corina ha venido hablando de la dimisión, la presión de la sociedad, de la población, frente a un régimen oprobioso manejado por un señor como Maduro. Ambas posiciones, la renuncia que pide el padre Ugalde y la dimisión que auspicia María Corina, tienen el mismo fin que es la salida de Maduro y del régimen. Aquí no hay que asustarse, en la conversación diaria, en el carrito, en el autobús, en el metro, en las perreras, todos dicen: ¡Fuera Maduro! Porque personalizan la crisis en quien tiene en este momento la conducción del Gobierno.

—¿Cree que Maduro podría salir solamente con un "fuera Maduro"?

—No, yo creo que la frase es una manera coloquial de expresar sentimientos, pasiones de lo que vive el venezolano en este momento. Es una manera de decir, no vivo bien, tengo unas limitaciones tremendas, antes yo podía soñar. Ahora con lo único que puedo soñar es con irme, pero no todos lo pueden hacer. Hay una frase de Mandela que nosotros tenemos que repetir. La frase no es exacta, pero Mandela decía algo como que todo lo que en este momento parece imposible, lo seguirá siendo hasta que lo intentemos y lo hagamos posible. Lo que el movimiento Soy Venezuela está haciendo es creando esa conciencia. Por supuesto, esta es una organización que no tiene recursos, que se mueve con voluntarios, con jóvenes y no tan jóvenes que estamos utilizando la palabra y poniéndola al servicio de la población para que vean que personas diversas estamos con la idea de que de este Gobierno hay que salir. 


—¿Soy Venezuela acordaría o haría pactos con otros partidos políticos? 

— Por supuesto, Soy Venezuela está abierto a conversar con otras fuerzas políticas y lo está haciendo. Ayer, por ejemplo, yo recibí un mensaje de un líder muy importante de la oposición que quiere que conversemos. Soy Venezuela lo que pretende es sensibilizar sobre este drama. Queremos luchar frente a la indiferencia que uno ve en los sectores políticos dirigentes frente al drama nacional, la muerte, la enfermedad, los niños que han tenido que abandonar la escuela, escuelas sin maestros y maestros sin alumnos, esto es un drama. La impresión que yo tengo es que no he encontrado en ninguna otra plataforma espacios para poder decir estas cosas.

—Las acciones de la oposición para que cambie el Gobierno han sido infructuosas. ¿Dónde han estado las fallas? ¿Cómo corregirlas? 

—Yo no estoy en capacidad para juzgar a la oposición. Algunos dirigentes de la oposición han reconocido que han cometido graves errores de acción y de omisión que habría que corregir. Ojalá que la oposición pudiera encontrar en Soy Venezuela un espacio de concertación para el liderazgo opositor venezolano. Eso sería lo deseable. Eso fue la MUD en los años dorados, allí se sentaban los líderes de todos los partidos con una finalidad común que era organizar las mejores primarias posibles y dar participación a más de 1.700 precandidaturas, presidenciales, de gobernadores y alcaldes, y aquel fue un proceso perfecto porque todos colaboramos. No es que no tuviéramos diferencias, pero todo el mundo colaboró para que fuera un éxito. Esa emoción se ha perdido. No hay un propósito común entre ellos, salvo el proponer todo el tiempo elecciones. Yo, personalmente, considero que con ese CNE y con este Gobierno nunca va a haber elecciones libres.

—¿Por qué dejó la MUD?

—Hagamos historia, yo no he dejado la MUD. Yo estuve en la MUD hasta que Ramón Guillermo Aveledo estuvo. Cuando él salió, yo también. Después de las primarias me pidió que lo acompañara como asesora y estuvimos dando apoyo en las dos campañas de Henrique Capriles. Después llegó Chuo Torrealba y estuvo en esta casa, en esta mesa, tomando café y pidiéndome que colaborara en unas nuevas primarias. Nuevamente, parte de las personas que participamos en la Comisión de Primarias nos reunimos, reformamos el reglamento y le entregamos algo así como llave en mano y nos retiramos. Él me dijo que trabajara en ello y yo le dije que ya no.

—¿Pero en qué se equivocó la oposición, según su criterio?

—Yo no podría hacer ese análisis. Pero quiero que quede claro que yo no dejéla MUD por irme a Soy Venezuela. Yo salí de trabajar como asesora de la Mesa de la Unidad en 2014, hace cuatro años: Desde entonces he tenido actividades privadas dedicadas a asesorías y al trabajo de promoción del cultivo orgánico del cacao, como ya te comenté.


—¿Por qué la oposición no ha podido llegar a acuerdos y unirse para poder hacerle frente a la salida de Maduro? María Corina ha sido acusada de ser desertora de la MUD, ¿es realmente desertora?

—Yo creo que no. Yo creo que cuando una organización en la que tú estás, deja de cumplir armónicamente los objetivos que se habían planteado, la persona dice a mí ya este club no me interesa. Ella no ha roto la unidad, ella no es desertora. Tú no te quedas en un sitio donde ya no te gusta estar más porque ya no hay acuerdos, porque no hay movimiento, porque hay diferencias prácticamente insalvables. Yo no lo he hablado con ella, pero es mi interpretación, ella sale cuando las razones por las que estaba allí y lo que te mueve a estar ya no funciona y nosotros lo hemos visto en declaraciones.

—¿Piensa que la oposición quedó absolutamente en shock luego de las más recientes elecciones presidenciales y no pudo iniciar acciones para incentivar a la gente a salir a la calle? 

—No, yo creo, y lo deseo fervientemente, que haya una reflexión interna por parte de los partidos políticos que pertenecen a la MUD, y traten de salvar un proyecto unitario que fue excelente. Lo que hemos visto en este tiempo es muy terrible. La primera cosa que voy a señalar, y no quisiera meterme en lo político, sino en la situación país que tiene que movernos a dejar esta indiferencia e insensibilidad, es que aquí tenemos que movilizarnos todos porque lo que está pasando es una catástrofe humanitaria.

Se señala que el doctor Aveledo había sido propuesto para dirigir la MUD nuevamente y esto trajo para algunas personas ilusión porque esto podría, por la personalidad de Ramón Guillermo, canalizar las fuerzas políticas. Bueno, eso no pasó,. De estos rompimientos, estas fracturas parciales, la más grave, para mí, fue cuando se desconoce el acuerdo de los partidos de que quien ganara las elecciones parlamentarias, sería el presidente de la directiva de la Asamblea Nacional y allí se amangualaron dos para quitarle la presidencia a Julio Borges, a quien le correspondía por haber sido Primero Justicia el partido que sacó más votos. Allí vino la primera fractura de esta segunda época. El triunfo de las parlamentarias fue arrojado a la caneca, la emoción del triunfo parlamentario no la supieron manejar.

—¿Perdieron el capital político?

— Así es, pero sobre todo el capital social porque la gente estaba entusiasmada y vio venir acciones importantes que no se dieron. Entonces mire, usted no le puede pedir fidelidad a una persona que ha estado en un club, participando de sueños, proyectos, programas, acciones y ve que todo eso se queda en la nada. Entonces, usted se va. 


—¿Usted cree que María Corina pueda sentarse con el madurismo para negociar una transición que comience a levantar y a sacar a Venezuela de todo esto que está pasando? 

—Esa pregunta mejor se la hace a ella, ahora lo que es mi percepción de lo que es ella, su personalidad, sus valores sus sueños, su trabajo, es que nunca se sentará con corruptos o con personas que hayan traicionado la patria, que se hayan aprovechado de sus recursos. Pienso que María Corina nunca se sentará ni con corruptos ni con defraudadores.

—¿No es peligroso que estemos absteniéndonos en las elecciones, que esta generación aprenderá a no votar? ¿Corre peligro el derecho a sufragar cada vez que nos abstenemos?

—No, de ninguna manera, cuando hay la convicción de que su voto no va a ser respetado, cuando tienes unas rectoras del CNE que con su comportamiento en los últimos años han demostrado que no garantizan para nada la legitimidad que los venezolanos siempre le hemos atribuido al voto. Incluso, cuando se ganaron las parlamentarias, no les quedó otra alternativa porque fue abrumador pero a partir de ese momento la gente ha ido perdiendo la confianza en ese órgano. 

—¿Y el chavismo podrá unirse a María Corina?

—Yo no sé, yo no conozco al chavismo, solo sus frutos que son malos. El chavismo en el poder ha sido terrible, ha diezmado a nuestra población, ha promovido la diáspora, ha permitido la muerte, la intransigencia del gobierno para aceptar un canal humanitario es absolutamente inhumana. Ayer, niñas embarazadas con niños cargados me decían: 'yo quiero ligarme pero no puedo porque los exámenes me cuestan 17 millones de bolívares, y el gobierno quéhace: favorece “el parto humanizado” con unos bonos. La imagen que tuve ayer en un barrio cerca de Petare fue devastadora.

—Todo indica que Maduro se afianza en el poder mientras la oposición se divide y el país sigue en crisis. ¿Maduro va a gobernar 6 años más y, si eso es así, qué consecuencias ve para la nación?

—La permanencia de Maduro sería nefasta, no hay sino que considerar el aislamiento de Venezuela en este momento, gran cantidad de países han desconocido la Asamblea Constituyente, desconocieron las elecciones del 20 de mayo. Esa elección fue un triunfo estruendoso porque la gente no fue a votar, aunque ellos digan que fueron 8 millones, la gente no votó porque no quiso. Aquí lo que tiene que producirse es un convencimiento, una convicción de la comunidad toda, de que esto no puede seguir, que tenemos que movilizarnos, ¿de qué manera?, no lo sé. Lo único que puedo decir es que la protesta hay que organizarla porque de otra manera no funciona. Creo que las Fuerzas Armadas Nacionales deben cumplir sus obligaciones establecidas en la Constitución. Estas son las cosas de las que todo el mundo habla, lo que pasa es que no llegan a los medios, pero es de lo que todo el mundo habla.


—¿Venezuela ha ganado algo con la abstención?

—La abstención es un derecho, abstenerse frente a un proceso del cual existe la convicción de que es ilegítimo y fraudulento, no puede ser considerado negativo, es positivo; la abstención del 20 de mayo fue un triunfo.

—¿Debe la oposición activarse y participar en las elecciones para un referéndum de una nueva Constitución?

—Para nada, yo creo que cualquier proceso electoral convocado por la Asamblea Constituyente y el CNE, está viciado de nacimiento, no se puede participar en él.

—¿En qué se diferencia el paquete de Maduro al de Carlos Andrés Pérez?

—Yo el paquete de Maduro no lo conozco, son unos bonos de esclavitud que le entregan a la gente. Esto es, como decía un gran pensador del siglo XVI,Étienne de La Boétie, “La servidumbre voluntaria”. Este gobierno lo que está alimentando es la servidumbre y la gente va a buscar su caja CLAP porque no tiene otra manera de conseguir alimento. Esto condiciona, te hace ciego, esclavo.

—¿Dónde ve el peor daño para la sociedad de esta crisis que incluye la hiperinflación?

—En que lo que hoy me cuesta 2, mañana son 4 y luego 6, y mis ingresos no aumentan en la misma forma. Yo considero absolutamente criminal los aumentos continuos de salario, ordenar aumentos inmediatamente dispara la inflación. Es necesaria una reforma fiscal, cambiaria, este sistema económico que auspicia el gobierno tiene que cambiar.

—¿Qué es lo que le duele más que haya perdido Venezuela?

—La libertad.

—¿Y los valores? ¿No cree que el venezolano de ahora es diferente, ha crecido en la corrupción y solo busca el dinero fácil?

—Eso forma parte de una crisis mundial, la crisis de valores, la apetencia del dinero fácil. El mejor ejemplo lo tenemos en los políticos venezolanos que no llegan a 30 años y ya son super millonarios. Esto existe, pero lo peor es la pérdida de la libertad, cuando se pierde la libertad se empiezan a perder todos los valores, la personalidad, la escogencia, el hecho de no poder expresar tu disenso porque vas a ser condenado, el hecho de no poder salir a la calle por la inseguridad. Todo eso ha ido cambiando al venezolano de una manera fracturante. Como decía esta mañana Magally Huggins en el programa de César Miguel Rondón: "Venezuela está en duelo", y es así, cuando uno está en duelo pierde la energía, pierde la motivación, la capacidad de actuar. Venezuela está en duelo y el duelo paraliza, entristece, te quita le energía, pierdes el movimiento y eso es lo que está pasando.

—¿Usted cree que el liderazgo opositor ha sido eliminado, callado…?

—Creo que le ha faltado energía, una manifestación clara de rechazo a la situación de caos que vive el país. Yo siento una gran indiferencia, una insensibilidad frente al horror que vivimos los venezolanos.

—¿Le parece que la oposición ha sido insensible a todo lo que está pasando?

—No lo sé, yo no haría esa afirmación categórica, pero veo mucha mayor respuesta y entrega en María Corina y por eso he ingresado a Soy Venezuela.

22-07-18

http://contrapunto.com/noticia/teresa-albanes-partidos-de-la-mud-deben-tratar-de-salvar-el-proyecto-unitario-214678/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico