Páginas

lunes, 30 de julio de 2018

Van 8 ceros en revolución por @fariasjoseluis




José Luis Farías 29 de julio de 2018
@fariasjoseluis

Fastos y Nefastos de la Semana:

Los anuncios económicos de Maduro acentuaron la indignaron de la población, en particular los relacionados con la eliminación de los cinco ceros al Bolívar soberano. La interpretación de la gente es simple: los anuncios no resolverán nada y empeorarán las cosas.

La eliminación de los cinco ceros es puro y duro saqueo monetario del bolívar. Ya suman ocho ceros “en revolución”, tres del difunto y cinco de Maduro. 1 bolívar vale hoy cien millones menos que hace 20 años. Y anclar la moneda nacional al Petro, respaldado por unas reservas petroleras que 2 kilómetros bajo tierra no valen absolutamente nada, es una ficción.

Las redes sociales se colmaron de especulaciones y cálculos de todo tipo en torno a los nuevos precios de la gasolina, los servicios públicos y su impacto sobre los productos de primera necesidad, comenzando por el famoso “redondeo hacia arriba”. En medio de la indignación la gente ironizó de todas las formas posibles sobre semejante despliegue de sandeces, un jodedor habló de que Maduro se ganó su puesto en el Panteón Nacional por haber bajado el precio del dólar a 3,5 bolívares con la eliminación de los cinco ceros.

La lloradera de Maduro

Las “nuevas medidas” fueron un batiburrillo de mentiras y medias verdades que nadie creyó. Habló de persecución económica y financiera estadounidense contra Venezuela, de la negativa de la banca internacional a darle créditos o refinanciar la deuda, y de que todas las cuentas internacionales de la república están bloqueadas.

Pero evadió decir por qué al no reconocer que el default es la causa de las demandas que le impiden mover la flota de tanqueros petroleros y la inminente canibalización de Citgo. No dijo que el mega fraude electoral del 20 de mayo formalizó ante el mundo el carácter dictatorial de su gobierno y lo hizo merecedor de nuevas sanciones que, entre otras cosas, le impide obtener préstamos y refinanciar la deuda externa.

Y lo mejor: prometió por enésima vez ganar la “guerra económica a partir de hoy” con los súper arrechísimos 15 motores productivos encendidos a toda máquina, la reducción de las importaciones para salvar la economía nacional y el nuevo cono monetario, que en seis meses tendrá que ser sustituido por otro. Finalmente nos obsequió un plus con su nueva fuente de inspiración: Albert Einstein

Indolencia y paja

Expertos y políticos también opinaron sobre las medidas de económicas de Maduro. José Ignacio Hernández nos dijo que la pretensión de anclar el Bolívar al Petro “carecía de racionalidad económica” y es “inconstitucional”. José Guerra nos explicó que la ley de Ilícitos Cambiarios de Maduro es una jugarreta para “liberar el control y crear un mercado oficial paralelo como cuando existía el dólar permuta”. Y Julio Borges, por su parte, no hizo mayores disquisiciones y fue lapidario: “la conclusión de los anuncios es improvisación, indolencia y paja”.

La salud de Maduro

Al salir de una reunión en Miraflores, Maduro dijo que “El gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea nos tienen secuestrados 1.400 millones de dólares que eran para medicinas, y después hablan de ayuda humanitaria, hipócritas”.

El director de La Patilla, David Morán, le respondió: “Tienen meses con ese ‘cuento’ parcial: Si eran para medicinas o son 1.400 millones no se sabe. Lo cierto es que si hay una cantidad importante de dólares “incautados” temporalmente por bancos de EEUU y Europa porque cuando el régimen intentó cancelar unos cupones de bonos de PDVSA y soberanos en el Euroclear, esos fondos fueron marcados con un SAR (Suspicious Activity Report), contemplado en las normas de supervisión bancaria de Basilea, por alguna o varias instituciones financieras.

Usualmente unos fondos son marcados con un SAR, cuando se sospecha que provienen/van a actividades de lavado de dinero sucio o financiamiento de terrorismo. Las nomas de Basilea exigen, como respuesta a un SAR que las instituciones/autoridades hagan una Enhanced Due Diligence (Debida Diligencia Ampliada). La Enhanced Due Diligence podría tomar muchas formas para verificar con certeza la fuente de esos fondos, y su traza en el sistema financiero local y mundial. Los controles son proporcionales al nivel de riesgo identificado. Mientras, los fondos quedan congelados.

El que hayan pasado tantos meses indica la dificultad que ha tenido el régimen de Maduro de demostrar el origen de esos fondos. Tiene ahí la AN un caso donde meter el diente”.

La lucha de las enfermeras no cesa

Mientras la OPS exigió al régimen de Maduro medidas urgentes por el avance del sarampión y la difteria, tres personas mueren por falta de oxígeno en el hospital de Río Caribe y 117 distribuidoras de equipos médicos dejaron de operar por la crisis, las enfermeras decidieron mantener la huelga hasta lograr mejoras salariales y laborales, sin abandonar la calle. Enfermeras del Pérez Carreño encararon a la PNB en la Francisco Fajardo, las del JM de Los Ríos se mantuvieron en protesta, las del Hospital Clínico Universitario marcharon este lunes, las de Guarenas y Guatire se unieron en protesta en la avenida Intercomunal y las de Cumaná junto a los médicos tomaron la calle.

Lo cierto es que el conflicto de la salud ha unificado a todos los trabajadores del sector logrando impactar a toda la opinión pública, pese a la brutal censura y autocensura. Y tratando de atenuar el impacto, Maduro montó su show con la graduación de médicos integrales para perorar sobre su presunta preocupación sobre el tema, informar la aprobación de millones de dólares y euros para la compra de medicamentos y la realización de un fulano de Congreso Nacional de Salud donde supuestamente se resolvería la crisis asistencial en el país.

El caso Olivares

Un alto oficial de la policía política llamó por teléfono al diputado para amenazarlo: “Tienes dos opciones: o te quedas en Venezuela sin hablar de la salud, sin ir a los hospitales, aceptando lo que anunciará el Presidente y desmontando lo de las medicinas, o tu hermano, mamá y esposa van presos”, reseñó El Pitazo.

La persecución contra Olivares y sus familiares no es un suceso nuevo. Ya en el pasado su madre había sido amenazada durante los días de la campaña electoral de gobernadores en la que participó Olivares como candidato a la gobernación de Vargas y a partir de falsas acusaciones fue detenido su hermano durante largos seis meses.

A todas luces este nuevo capítulo de persecución contra Olivares es un acto de retaliación de la dictadura contra el joven diputado por su papel relevante en el conflicto de la salud dada su condición de médico. El régimen quiere apagar como sea el conflicto. Nada indica que pueda lograrlo, los trabajadores de la salud no sólo están unidos en su lucha sino que cuentan con la simpatía y el apoyo de todo el pueblo venezolano.

Bernal habló y reculó

Freddy Bernal, protector del Táchira, se refirió este domingo sobre la situación del país y aseguró que el gobierno ha perdido gobernalidad. Explicó que, a su juicio, son responsables “de lo bueno y malo que ocurre en el país”. “No es responsable la cuarta República, no es responsable Carlos Andrés Pérez. Somos responsables nosotros porque tenemos 19 años en revolución”. Días después dijo que no dijo lo que dijo y amenazó con demandar.

FMI proyecta inflación de 1.000.000% este año en Venezuela

El Fondo Monetario Internacional ajustó sus cálculos iniciales de la inflación en Venezuela para el 2018. En abril pasado el organismo había “proyectado que el índice de precios al consumidor en Venezuela para 2018 será de 13.864,6%”. ¡Y vaya que ajuste! Tres meses después ha estimado en 1.000.000% la inflación para este mismo año. No es ningún invento, en junio la inflación mensual cerró en 128%. No es de extrañar que esos números aumenten en los próximos meses con el nuevo cono monetario, cuya vida útil pudiera apenas durar seis meses.

“Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década de 2000”, señaló el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner. Según los estimados del FMI, en 2016 la economía de Venezuela se contrajo 16,5%, y el año pasado lo hizo con un 14%. De confirmarse la proyección de -18% este año, el país acumularía una recesión superior a 45% en tres años. Esto significa 50% menos de oferta de bienes y servicios en tanto Maduro no deja de imprimir dinero sin respaldo. En palabras de técnicos del FMI, financiando “el elevado déficit fiscal enteramente mediante expansión de la base monetaria”.

El colapso petrolero

EIA prevé que la producción de Venezuela podría bajar a 1 millón bpd en 2018 y a 700 mil bpd en 2019: La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA en inglés) prevé que la producción de Venezuela podría bajar a 1 millón bpd en 2018 y a 700 mil bpd a fines del 2019. La EIA es el organismo de estadística y de análisis en el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Así lo expresó ayer Lejla Villar, encargada de los pronósticos de corto plazo de los países de la Opep en la EIA. en entrevista con Meghan Gordon y Brian Scheid de la agencia SP Global Platts y traducida por lapatilla.com.

“Para este año vemos un decrecimiento de 600 mil barriles diarios de producción, y probablemente unos 400 mil barriles diarios para el próximo año, completándose posiblemente en el último trimestre del 2019. Los problemas de Venezuela son tan profundos que incluso los aumentos de precios del crudo no mejoran la situación de su industria. No tienen personal capacitado, no tienen taladros, repuestos… el aumento de precios de los últimos meses no ha cambiado esa situación” dijo Lejla Villar.

“Nunca hemos visto un colapso en la producción de un país petrolero, que no haya estado en una guerra masiva, como la caída que ocurre en Venezuela. Nunca. Nunca hemos visto un colapso tan duro y rápido, nada tan malo como eso” remató Villar.

Los bolichoros

Según AFP: Un grupo de exfuncionarios venezolanos, junto a empresarios de otras nacionalidades, fueron acusados de lavar 1.200 millones de dólares de PDVSA en Florida, informó el miércoles la fiscalía estadounidense, que identificó como “boliburgueses” a esos “miembros de la elite venezolana”.

Los venezolanos inculpados son Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, ex asesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera PDVSA y José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesional” con vínculos en España y Malta.

Estos cuatro venezolanos no han sido detenidos, así como el portugués Hugo Ramalho y el uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara, quienes también permanecen fugitivos tras ser inculpados por la fiscalía federal del distrito sur de Florida.

En tanto, Matthias Krull (alemán) y Gustavo Hernández Frieri (colombiano) fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami, Florida, y en Sicilia, Italia, respectivamente. Este último será extraditado a Estados Unidos para ser procesado.

El periodista Nelson Bocaranda colocó en su Twitter esta semana que “LAS GRANDES LIGAS: Los “purísimos y perfumados” jóvenes de otrora “honorables” familias venezolanas fueron los MAESTROS de los inexpertos corruptos rojo-rojitos en el GRAN SAQUEO DEL SIGLO XXI … Y familiares y amigos celebraban sus “EXITOS” por el mundo”.

Las listas de involucrados circulan por las redes sociales, incluyen nombres de banqueros y bolichicos de todo género.

IV Congreso del PSUV con mucha pena y nada de gloria

Las críticas no cesaron. Aurora Morales dijo en Wladimir a la 1 que no fue invitada. Izarrita y Giordani piden la salida de Maduro. Ex ministro Rodrigo Cabezas afirma que “no hay conducción profesional de la política económica del país”. Bernal insiste en que el Gobierno tiene la “obligación” de aplicar lo acordado en el Congreso del PSUV. Y Alejandro Alejandro Andrade, ex tesorero de Chávez, es “testigo estrella” contra los narcosobrinos, protegido de las autoridades estadounidenses, aportó información importante en contra de al menos 20 exfuncionarios de Pdvsa y personas inmersas en entramado.

Ojo avizor

“El Gobierno sabe que los militares lo quieren sacar”, dijo el sacerdote jesuita Luis Ugalde, ex -rector de la UCAB.

José Luis Farías
@fariasjoseluis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico