viernes, 27 de julio de 2018

Nicolás Maduro corroboró que es un soberano incapaz por @XabierCosco



Por Xabier Coscojuela

Editorial


Nicolás Maduro le va a quitar cinco ceros al bolívar, en lugar de los tres inicialmente anunciados, con lo que volvió a demostrar que es un soberano irresponsable e incapaz. Que el país seguirá rodando cuesta abajo y sin frenos mientras él esté al volante.

Esta nueva reconversión demuestra que la seriedad del gobierno de Maduro es bien escasa. Para ser precisos: inexistente. Solamente hace falta compararla con la que se realizó hace unos años para comprobarlo. La entrada en vigencia del nuevo cono monetario ha sido pospuesta dos veces, aunque en realidad el nuevo cono monetario no entró en circulación nunca y ya fue sustituido por otro.

Al parecer, Maduro cree que se la está comiendo y lo único que va a lograr es profundizar la crisis, la cual requiere mucho más que quitarle cinco ceros al cono monetario y, supuestamente, liberar el control de cambio.

En Venezuela se han concretado, desde los ochenta para acá, dos programas de ajuste económico. Ambos requirieron entenderse con organismos multilaterales como el fondo Monetario Internacional y aplicar un conjunto de medidas para poner orden en la economía.

A lo anterior se agrega, y no es cosa menor, que quienes encabezaron dichos programas eran personas capaces y con credibilidad en esos entes financieros internacionales. En el primer caso fue Miguel Rodríguez, y en el segundo Luis Raúl Matos Azocar y Teodoro Petkoff.

No vemos en el gobierno de Maduro a nadie que calce, ni de lejos, los puntos que tenían estos tres ciudadanos que acabamos de nombrar. Quien encabeza el equipo económico hoy es Tarek El Aissami, que tiene tanta credibilidad como valor el bolívar.

Tampoco Nicolás Maduro se acerca a Carlos Andrés Pérez o Rafael Caldera. Está muy lejos de ambos, cuenta con amplio rechazo en el país y ninguna credibilidad en el exterior. Reiteramos que ni Maduro ni nadie de quienes lo acompañan están en capacidad de liderar un ajuste económico.


Los anuncios hechos entre ayer y hoy corroboran que es necesario, urgente, salir de este Gobierno. Que los sectores que se le oponen deben buscar las fórmulas para entenderse y poner en marcha un movimiento que permita constituir un gobierno de unidad nacional que frene la crisis y retome el camino hacia un país próspero, moderno y democrático.

Creemos que el paro nacional propuesto por Andrés Velásquez a nombre de La Causa R es un punto de partida a considerar por todos. Hay que salir de Nicolás Maduro, quien es un cero a la izquierda para lograr el cambio que se requiere.

26-07-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico