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sábado, 28 de julio de 2018

Carro sin placa no anda y sin frenos menos: un millardo y medio cuesta frenar bien por @contrapuntovzla



Por Katherine Dona


Los conductores particulares y profesionales del volante aseguran que si no tienen cómo sostener sus hogares, menos tienen para mantener sus vehículos
El mantenimiento del sistema de frenos de un vehículo es un gran dolor de cabeza para los conductores particulares, motorizados y transportistas. De hecho, estos últimos aseguran que trabajan a pérdida, pues lo que perciben mensualmente no da para cubrir las demandas de la unidad.

Los usuarios consultados aseguran que los costos de las pastillas de frenos o bandas cuesta encontrarlos en el mercado y, si se consigue, pues los costos resultan sumamente elevados.

Para los profesionales del volante, en promedio un camionetero percibe en este momento un aproximado de 10 millones de bolívares diariamente cobrando el pasaje a Bs 10.000, mientras que cada banda de freno cuesta entre Bs 140 y 495 millones (por ahora), lo que hace a esta servicio uno de los más costosos.


En los portales de ventas online se evidencian los altos costos de las bandas
Las bandas de frenos para unidades de transporte público duran tres meses, "cuando mucho”, y vienen por juego de dos (una para la parte delantera y otra para la trasera). Su costo actual está por los 200 millones de bolívares, relató Joel Auñín, conductor, con 25 años dedicado al transporte público pero paralizado desde hace tres meses por falta de cauchos y debido a que la caja se le fundió. Añade que por lo general, las bandas de la parte trasera son más costosas.

Por su parte, Pedro Jimenéz, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste, afirma que la calidad de los repuestos ha decaído, lo que obliga a los transportistas a tener que cambiarlos con más frecuencia. Por ejemplo, "antes debíamos cambiar las bandas de freno cada cuatro meses, ahora debemos hacerlo a los dos meses porque el material se desintegra, se agrieta o se desgasta", expresó.


El servicio correctivo y preventivo de los frenos alcanza el millardo y medio de bolívares, incluyendo gomas, resortes, remaches y el engrase de las rolineras, detalló Marcelo Moratt, quien tiene más de dos décadas dedicado al transporte público.


El gremio denunció que los repuestos que se encuentran en el mercado son de mala calidad

Moratt agregó que ahora se dedica a las actividades mecánicas y, según su experiencia, recomienda las bandas importadas porque éstas tienen una duración de cuatro meses, mientras que las nacionales solo duran dos meses.
Ante los altos costos, los conductores optan por atender simplemente las averías que no se pueden prorrogar, un mes una rueda y a los 15 días la otra, ya que obligatoriamente el vehículo va a pedir el cambio, debido al sostenimiento del mismo promedio de consumo.

Según su tipo y ubicación, una rolinera puede oscilar entre Bs 90 y 160 millones.

También existen unidades que usan pastillas de frenos, que se encuentran en el mercado entre 50 y 70 millones de bolívares, con una vida útil de dos meses.

Daniel Guzmán, avance de una camioneta, relató que el vehículo que conduce no puede andar sin aceite, cauchos o frenos. Por ejemplo, una liga de frenos cuesta entre 4 y 5 millones de bolívares, "lo que uno gana en un día no cubre este gasto”.


Choferes aseguran "vivir el día a día" atendiendo las demandas urgentes de sus vehículos

El profesional del volante comenta que diariamente puede ganar un millón 800 mil bolívares con lo que tiene que comprar un “pedacito de queso o algo así”. Mensualmente trabaja tres días a la semana, es decir, un estimado de 12 días al mes porque el dueño no saca con frecuencia la camioneta para no desgastar los cauchos y extender los cambios de aceite.

En promedio, Guzmán percibe mensualmente Bs 21.600.000. Sin embargo, para mantener su hogar “hace milagros” y cuenta con el apoyo de su esposa, quien también trabaja: “allí vamos sobreviviendo porque nos toca vivir el día”, comenta el trabajador.

Guzmán expresa que, con 10 años en servicio, se rehusa a abandonar su profesión. Las razones son porque le gusta llevar a cabo ese oficio y, según dice, gana mucho más que en otro empleo con sueldo mínimo, que actualmente se ubica en 5 millones 196 mil bolívares.

Daniel Guzmán asegura que no dejaría de ser transportista porque le gusta su vocación

La semana se vuelve gris: “si te accidentas puedes durar una semana parado sin poder conseguir un repuesto. Es que es muy costoso o, cuando consigues el dinero y vas a comprarlo, lo vuelven a aumentar”, dijo.

Además señala que sus esperanzas de ahorrar para adquirir un vehículo propio se han visto mermadas por la situación económica del país, pues “todo se te va en comprar comida y en las deudas, rogando que no te de una gripecita porque la cosa se complica”. 

Según estima Auñín, “el pasaje debería estar en Bs 50 mil para 'uno medio costear' la situación porque nosotros también compramos arroz, harina, carne, azúcar y sal, cuando podemos”. Sin embargo, en estos momentos trabaja de fiscal porque su carro está accidentado.


Con un pasaje a 10 mil bolívares aseguran que tampoco podrán poner en marcha sus vehículos

Finalmente, comenta que ha invertido “400 millones de bolívares y aún me falta la mitad de los repuestos para recuperar la inversión. Por ejemplo, el P3, que es una cajita, cuesta 250 palos (millones) y con un pasaje a Bs 10 mil, jamás lo voy a sacar a la calle".

Carros particulares padecen los mismos malestares

Quienes tienen carros propios también se preocupan por los altos costos de los servicios ya que el par de pastillas de freno no baja de los 40 millones de bolívares, reveló José Gutiérrez, mecánico desde hace 9 años.

Para los carros Corsa pueden salir en Bs 35 millones, más los Bs 18 millones de las bandas, sin contar la mano de obra que sale entre 5 y 10 millones, comentó el mecánico, aunque todo depende del estado de los discos, que puede necesitar que lo rectifiquen y ahí todo resulta más costoso aún.

Las pastillas para vehículos Chery se encuentra en 52 millones bolívares o más, mientras que las usadas en carros Toyota como la Hilux pueden costar 70 millones de bolívares.

El promotor William Briceño, propietario de un carro de Chery Orinoco, contó: "Mi carro tiene más de 8 meses parado porque debo hacerle mantenimiento a los frenos, pero realmente no tengo la plata para pagarlo. La última vez que pregunté los precios salía en 250 millones, es decir, lo mismo que me costo el carro".

Briceño reconoce que le hace falta su automóvil para realizar su trabajo, pues tiene que visitar clientes en varios sectores de la ciudad capitalina. Sin embargo, ante los elevados costos de los repuestos, ahora opta por usar el servicio de transporte público. "Me olvido que tengo carro. Ahora soy otro ciudadano de a pie".

Así también le sucede a Carmen Lara, contadora pública, quien señala que "hablar de carros es un tema triste con la realidad actual, pues esa comodidad implica una serie de gastos que ahorita no nos podemos dar porque tienes que cambiar los elementos de los frenos, reemplazar los cauchos o cambiar el aceite para mantenerlo andando. Todos esos servicios son costosos".

"Da tristeza que por no realizar algo tan indispensable y sencillo como un cambio de pastillas de frenos uno tenga que dejar de usar sus carros", lamenta Lara.

Los motorizados también son arropados por esta realidad, pues, para ellos, unas pastillas de frenos cuesta más de cuatro millones de bolívares.

27-07-18




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