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lunes, 30 de julio de 2018

El pueblo en perreras por @celiaherrera



Por Celia Herrera


Hace ya muchos años atrás, en Caracas se escuchaba un cuento que parecía lejano. En Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, el transporte público era muy precario, al punto en que las personas se trasladaban en unas unidades improvisadas, tipo camionetas pick up, a las que se adicionaba en la batea una especie de casucha, donde de pie iban los pasajeros, en condiciones tales que le merecieron la denominación popular de “perreras”. Llegadas las nuevas tecnologías y la era digital, las imágenes se difundieron, con lo cual lo de las perreras ya no era cuento, era realidad.

En esta misma columna, en febrero de este año, hacía referencia a dichas unidades, dado que de manera insólita, en pleno siglo XXI, ya hacia finales de 2017, lo que en su momento alarmó a la ciudadanía en localidades muy lejanas para algunos, se transformó en el novedoso modo de transporte público en todo el territorio nacional, institucionalmente ofertado desde instancias gubernamentales como “cuadrilleras”, y han proliferado de forma tal, que hace un par de días en apenas una hora alcancé a ver pasar no menos de 9, en la zona de Palo Verde en plena ciudad de Caracas. Camiones de diversas marcas y modelos, en cuyas plataformas bordeadas por estacas, van de pie y viajan agolpadas decenas de personas, expuestas al sol y a la lluvia, en el mejor de los casos, pues lo grave es la severidad de las lesiones de las que pueden ser víctimas ante un eventual siniestro vial. No se puede ser indolente ante la cantidad de lesionados y fallecidos que se reportan hasta hoy, producto de hechos viales en los que están involucrados estos vehículos; en tanto, otros viajan en camionetas blindadas, último modelo.

Las perreras son signo inequívoco de la gravedad de la crisis del transporte público y de la necesidad inminente de acometer acciones contundentes con prontitud, en aras de solventar la situación y atender al traslado de todos los venezolanos en condiciones de equidad, pero por sobre todo de seguridad. Tal como expresamos en la declaración de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, el 14 de junio de este año, “Es necesario planificar un sistema de transporte público contando con la participación de los interesados (municipios, profesionales, transportistas, usuarios, etc), procurando que las soluciones adoptadas sean de consenso, tomando en cuenta no solo la oferta de vialidad y el tránsito automotor, sino también el ambiente, la regulación de la demanda, los problemas de organización, los aspectos legales y los problemas producidos por la operación deficiente del sistema de transporte, entre otros.”



29-07-18




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