Páginas

viernes, 19 de noviembre de 2021

Más bancos suizos criticados por negocios en Venezuela, por @swissinfo


swissinfo.ch 18 de noviembre de 2021

@swissinfo

El regulador financiero de Suiza ha reprendido a dos bancos más por violar las reglas de lavado de dinero. Las decisiones del jueves concluyen una investigación de cinco años sobre los tratos de los bancos con personas vinculadas a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El organismo de control de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) se puso en contacto con 30 bancos suizos durante su investigación. Ya ha tenido problemas con dos ex directores ejecutivos del banco privado Julius Bär y criticó a Credit Suisse por fallas en la lucha contra la corrupción.

FINMA ahora ha reprendido a cinco bancos en total desde que comenzó la investigación en 2016.

En el caso final revelado el jueves, el regulador criticó a Banca Zarattini, con sede en Lugano, y CBH Compagnie Bancaire Helvétique en Ginebra.

FINMA encontradoEnlace externo que tanto Banca Zarattini en el período comprendido entre 2014 y 2018 como CBH Bank entre 2012 y 2020 incumplieron las obligaciones de combatir el lavado de dinero y sus deberes de implementar una política de gestión de riesgos adecuada, una grave infracción a la ley de supervisión, dijo FINMA.

“Ambos bancos no llevaron a cabo suficientes aclaraciones sobre los antecedentes económicos de las relaciones comerciales y transacciones con mayores riesgos de lavado de dinero. También faltaba documentación adecuada en estas áreas ”, dijo.

Sanciones

FINMA impuso una prohibición temporal a Banca Zarattini de aceptar como clientes a nuevas personas venezolanas y políticamente expuestas.

Las medidas impuestas a CBH Bank incluyen la terminación de todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos.

Además, CBH debe revisar otras relaciones con clientes especialmente riesgosas y terminarlas si es necesario, dijo FINMA.

Banca Zarattini dijo que acepta sin reservas las conclusiones alcanzadas por el regulador.

Añadió que las deficiencias solo se referían a un período de tiempo limitado y a un número limitado de clientes. También dijo que se puso en contacto con FINMA tan pronto como se enteró de posibles problemas y cooperó ampliamente con la investigación. Desde entonces, ha mejorado sus sistemas de cumplimiento y contra el lavado de dinero, dijo.

Tomado de: https://www.swissinfo.ch/eng/swiss-banks-slammed-for-venezuela-business/47121378

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico