Páginas

lunes, 22 de noviembre de 2021

Parlamentos de una Cámara por @aveledounidad

Por Ramón Guillermo Aveledo

Por razones de equilibrio prefiero el bicameralismo, pero hay democracias muy respetables con parlamentos unicamerales, como Suecia, Israel o Costa Rica.

En América Latina predomina ligeramente el legislativo de dos cámaras. Nuestro unicameralismo ha tenido largamente su expresión más característica en América Central. Subregión con vida institucional poblada de sobresaltos y paréntesis dictatoriales en la que Costa Rica que debe considerarse excepción.

En Cuba a raíz de la Revolución 1959, se instauró un Estado Socialista con partido único. Recién en 1976, casi veinte años después, promulga su constitución, en la cual el órgano parlamentario es la Asamblea Nacional del Poder Popular, de una sola cámara. La vida política de la república iniciada en 1901, está marcada por tres dictaduras. La de Machado (1925-33), la de Batista (1952-59) y la más larga del Partido Comunista liderada por los hermanos Castro (1959 a nuestros días).

En las tres naciones sudamericanas que han reformado sus constituciones para cambiar el Congreso bicameral por un órgano unicameral, habría que distinguir el caso de Ecuador de los otros dos que son Perú y Venezuela.

Unicameral en 1830, Ecuador pasa al bicameralismo en 1835 y regresa al parlamento de una cámara desde 1979. En su institucionalidad de accidentada historia no han sido raras las disoluciones de la legislatura por actos de fuerza. Al Congreso unicameral de la ley fundamental redactada por la Primera Comisión de Restructuración de la transición del régimen militar a la democracia en 1979 lo sucedió en 2008 la Asamblea Nacional de la Constitución de Montecristi, en el tiempo de la denominada Revolución Ciudadana de Rafael Correa, fue Presidente por diez años en tres mandatos y aspirante a volver..

Perú y Venezuela rompieron con sus tradiciones de congresos bicamerales, respectivamente, en 1993 y 1999.

En el Perú, la constitución de 1823 establece un poder legislativo de una cámara e instituye un Senado similar al de la norma centroamericana de 1824. Reformada en 1828, se adopta el bicameralismo y tal era la estructura del Poder Legislativo cuando con su autogolpe de 1992, Alberto Fujimori lo disuelve, asume plenos poderes y a través de un denominado Congreso Constituyente Democrático convocado bajo su liderazgo, en 1993 se consagró el actual Congreso unicameral.

En Venezuela la Asamblea Constituyente de 1999, episodio del proceso político conducido por Hugo Chávez, constitucionalmente electo en 1998, rompe con una tradición bicameral que data de la fundación de la República en 1811. El nuevo órgano legislativo es la Asamblea Nacional, con lo cual la República Bolivariana es, al mismo tiempo, federal y unicameral. Se iniciaba así el período de la denominada Revolución Bolivariana.

Cuando en 2010 la oposición logra elegir un número de Diputados que impide los dos tercios por parte de la mayoría gubernamental, la Asamblea saliente se apresura a elegir titulares de los poderes públicos, reformar su Reglamento Interior y de Debates y aprobar una Ley Habilitante que faculta al Presidente para legislar por decreto con vigencia de cinco años. En 2015, cuando la oposición gana en el voto popular una mayoría superior a las dos terceras partes de los miembros del cuerpo, se inicia desde el gobierno una escalada de acciones para coartar sus poderes constitucionales.

No deja de ser llamativo que estas dos naciones de América del Sur, rompen con el bicameralismo e instauran parlamentos unicamerales en desarrollo de procesos crecientemente autoritarios, marcados por el populismo y la antipolítica, independientemente de su signo ideológico.

20-11-21

https://www.elimpulso.com/2021/11/20/opinion-parlamentos-de-una-camara-20nov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico