Páginas

miércoles, 14 de abril de 2010

Antipolítica y primarias


Definitivamente en la Venezuela del Siglo XXI, caracterizada lamentablemente por el Socialismo del Siglo XXI, existen muchas visiones de lo que debería ser el país, por supuesto hablamos de la oposición y del oficialismo.

Pero también en la acera opositora hay muchísima diversidad, y eso en un país con valores democráticos y en una república solidamente establecida es excelente. Pero la mayoría opositora no percibe nuestra realidad en este marco, percibimos un gobierno antidemocrático, militarista, autocrático, personalista, atropellador, acomodaticio en la interpretación de la Constitución y las Leyes, sin poderes independientes, abusador, recubierto de un barniz democrático a través de procesos electorales amañados y usando todo el poder del Estado con absoluto ventajismo.

Esos planteamientos sobre la percepción del país la repiten nuestros líderes políticos todos los días por los medios de comunicación, y no lo consideramos demagógico sino verdades irrefutables. En ese marco éramos y somos firmes creyentes que el camino decidido por la Mesa de la Unidad Democrática no es el mejor posible, lamentablemente salen individuos como el propio Ramón Guillermo Aveledo diciendo que los que criticamos a la Mesa le estamos haciendo el juego al chavismo, hoy publica su artículo Alonso Moleiro titulado “La última jugada de la antipolítica”, en ese mismo camino.

Por otro lado estamos cansados de oír la palabra unidad, estamos cansados de oír que las elecciones del 26S son trascendentales para el futuro del país en los próximos años, cosa con las que estamos de acuerdo, pero el discurso no va acompañado de las acciones.

Si nos reconocemos en franca desventaja frente al oficialismo, desde el punto de vista de acceso a los medios, de recursos financieros, de ventajismo oficial, eso debería implicar que es necesario dentro de las fuerzas democráticas un inmenso esfuerzo, un alto grado de sacrificio y en esa línea nosotros le planteamos a la Mesa de la Unidad Democrática y al país en general los siguientes puntos que deberían acompañar el planteamiento unitario de verdad, que una parte muy importante de los electores quieren y solicitan.

1. El establecimiento de una plataforma ideológica de inclusión y participación, firmada y sustentada por todos los Partidos Políticos que conforman la MUD, que vaya más allá de lo electoral y por supuesto mas allá de las elecciones del 26S.

2. Conformar e identificarnos en un movimiento nacional, un movimiento de cambio, con amplia participación no solo de los Partidos Políticos sino de la sociedad civil organizada.

3. Basados en el reconocimiento de la posición desventajosa en que se encuentra las fuerzas democráticas, dejar de lado para este proceso los colores y banderas partidistas y ofrecer un amplio acuerdo de las fuerzas democráticas, postular a los mejores nombres, a los más populares, a los que se han destacado por su trabajo en las bases sociales.

4. Identificar al movimiento de cambio y renovación con una tarjeta única para todas las circunscripciones y todas las planchas de votos lista por estado.

5. Acogerse a los acuerdos iniciales establecidos en la Mesa en noviembre pasado, los consensos son bienvenidos, pero si para el 30 de Marzo no se lograban acuerdos, eran necesarias las primarias, esto no se ha respetado.

6. En los lugares donde se efectúen las elecciones primarias, se deberán elegir a los principales y los suplentes de acuerdo a los votos obtenidos en esas elecciones, es una inmoralidad que los suplentes sean escogidos a dedo, por el candidato ganador o por el dedo de la MUD. ¿De cuál práctica democrática estamos hablando?

La MUD está corriendo un riesgo muy alto, pues el fantasma de la división en la oposición puede aparecer en muchos lugares, donde los candidatos independientes se sientan atropellados por los cogollos de los Partidos, lo que dicen las encuestas de la preferencia electoral de casi el 40% de la población de querer votar por candidatos independientes, no fue tomado en cuenta.

Sabemos que al arriesgarnos al plantear esos 6 puntos, muchos nos tildarán de antipartidos y de practicar la antipolítica, pero no pretendemos conciliarnos con lo que no estamos de acuerdo, aún así de la misma manera que estamos participando activamente en la organización de las primarias en el circuito 2 de Miranda, actuaremos activamente a partir de Mayo en la campaña electoral a favor de los candidatos de la “Unidad”.

Editorial del Equipo Productor
Siguenos en twitter: @kiko2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico