Páginas

viernes, 9 de abril de 2010

Oídos sordos de la Mesa de la Unidad Democrática


A estas alturas del partido no dudamos que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) logrará la unidad en las candidaturas para la Asamblea Nacional, en función de las elecciones del 26 de Septiembre.

Pero lo que si dudamos es que esa lista de nombres sean los mejores posibles, mucho hemos escrito sobre el tema de la escogencia de candidatos, no solo nosotros sino muchas personas que están realmente preocupados por el futuro del país.

Tenemos que empezar diciendo que las declaraciones de algunos miembros de la MUD, en el sentido que aquellas voces disidentes que se dedican a criticar a la MUD, a echarles plomo, a tirarles piedras, le están haciendo el juego al oficialismo, pues nosotros reivindicamos la crítica, el debate de ideas, la interpretación de la realidad nacional y nuestras ideas y recomendaciones sobre qué hacer y cómo hacerlo.

Si nuestra dirigencia opositora se hubiera comportado a la altura de los eventos políticos de los últimos 11 años, con sus aciertos y fracasos, pero mostrando un balance positivo, seríamos los primeros que estaríamos dispuestos a firmar un cheque en blanco y respaldar la mayoría de las acciones y políticas que los representantes de la MUD nos propusieran.

Lamentablemente la evaluación que podemos hacer no es muy buena sobre nuestros líderes y sus Partidos Políticos, en consecuencia consideramos que estamos en el derecho y en el deber de emitir nuestros juicios e ideas como opinadores del acontecer político.

Comenzamos diciendo que los estudios de opinión son base imprescindible para evaluar y desarrollar políticas, las cuatro principales empresas consultoras de la opinión pública tienen coincidencias importantes que deberían guiar las políticas y las decisiones que deberían tomar los miembros de la MUD, pero parece que no le prestan atención y se hacen de oídos sordos.

El país está dividido en tres toletes (partes), de ellos el oficialismo rojo es la mayor minoría seguido muy de cerca por aquellos que se declaran de abierta oposición al gobierno rojo, sin embargo entre ambos apenas alcanzan al 50%, el otro tolete importantísimo son los que se declaran independientes, ni chavistas, ni opositores, los que dicen en las encuestas que preferirían votar por candidatos independientes, sin indicar si sus preferencias serían hacia el gobierno, la oposición o alguna tercera vía.

El otro elemento que muestran desde hace meses los estudios de opinión es la manera de selección de candidatos, allí la cosa se pone muy grave, pues el 66% casi arribando al 70% preferiría las elecciones primarias como método de escogencia de candidaturas unitarias.

Pues bien ahora veremos porque decimos que la MUD se hace de oídos sordos.

En primer lugar abogamos desde el año pasado y seguiremos insistiendo en que las fuerzas democráticas deben ir con una tarjeta única en todas las circunscripciones electorales y en las planchas para los votos listas por Estados, como una demostración de unidad real, de unidad mas allá de las elecciones del 26S, que importante sería para ese gran sector de los NI-Ni que la MUD le planteará al país un frente nacional democrático. La respuesta fue: oídos sordos.

En segundo lugar mientras el oficialismo asumió el reto de la escogencia de candidatos por elecciones primarias en las 87 circunscripciones, dejando para el Comandante los 52 candidatos para las planchas por listas, la MUD acepto exclusivamente la realización de 18 elecciones primarias, no dudamos que en muchos puntos de la geografía nacional, efectivamente se lograron o se lograrán consensos y bienvenidos sean, pero tenemos información que en múltiples circunscripciones no hay acuerdo y todo indica que le van a pasar la aplanadora del cogollo a mucha gente. Otra vez oídos sordos.

Inclusive en el caso de los circuitos donde se aprobaron primarias, se elegirán los principales, los suplentes de esos candidatos los seleccionara la MUD por “consenso”, error grave, pues en aquellos lugares donde se efectúen primarias, los resultados de la votación deberían servir para adjudicar los principales y los suplentes.

Los técnicos de la MUD decidieron que a pesar del desprestigio que tiene el CNE ante los sectores de oposición, a pesar que no han entregado el REP en 11 años, a pesar que aceptan el ventajismo oficial en las campañas electorales y por último a pesar que se dieron a la tarea de rediseñar los circuitos electorales con clara tendencia a beneficiar al oficialismo, pues ellos con su cara tan lavada decidieron utilizar la plataforma tecnológica del CNE, error muy grave, tapón completo en ambos oídos.

La MUD debería declararse en emergencia, el reto que se tiene por delante es inmenso y requiere de la participación de muchísima gente tanto de partidos como de independientes y de la sociedad civil organizada.

Si continúan con la sordera electoral, sin prestarle atención a lo que mucha gente les está diciendo, pagaremos las consecuencias el 26S, tendremos una Asamblea Nacional en minoría, permitiendo al régimen continuar con su plan arrollador y avasallador sobre las fuerzas vivas del país que cada vez se escuchan menos. Amaneceremos el 27 de Septiembre con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para cambiar de un porrazo la Constitución Nacional y convertirnos en un país socialista a la medida del Comandante Presidente.

En el mejor de los casos si logramos la paridad o inclusive la mayoría calificada en la Asamblea Nacional de 110 Diputados electos, ya los rojos tienen su plan establecido, ya lo han anunciado, solo es necesario leer entre líneas, los escenarios están perfectamente planificados, el Consejo Federal de Gobierno le pasará la aplanadora a Alcaldes y Gobernadores, y el Parlamento Comunal será el que dicte las leyes de la República y le pasará la aplanadora a los Diputados electos, como se la pasaron a la Alcaldía Mayor y a las Gobernaciones en manos opositoras.

Nunca es tarde si quisiéramos rectificar, pero las decisiones deben ser tomadas sobre la marcha pues el tiempo se agota y un sector importante del país no está a gusto con el desarrollo de los acontecimientos y sobre las propuestas que está haciendo la MUD.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico