Páginas

sábado, 3 de abril de 2010

La quema de Judas


Mañana domingo de resurrección 4 de Abril se efectúa un rito que no dudamos de calificar de pagano, como muchas otras festividades y tradiciones que tienen que ver con la fe cristiana, se trata de la “Quema de Judas”.

En muchos lugares, pueblos, ciudades, barrios y urbanizaciones se realiza este ritual, que simboliza la justicia popular, pues a través de la quema se reclama a los gobernantes de turno, a los funcionarios públicos y a los políticos, por su inadecuado comportamiento o por sus fracasos en la resolución de los problemas que afectan a las comunidades, es sin duda un acto político, el motivo original es recordar la traición de Judas a Cristo, y simbólicamente alude a la traición del personaje escogido para ser el Judas, a su pueblo, comunidad ó hasta el país.

Para ello los vecinos construyen un muñeco de trapo relleno con material inflamable y aderezado con fuegos artificiales, con rasgos o apariencia que permiten su identificación con el personaje escogido, en el lugar seleccionado se lee un testamento del Judas, se identifica y se narra un resumen corto de su vida, y de los actos que se consideran una amenaza a los vecinos, a la ciudad y al país en último término.

En primer lugar se procede a arrastrar al muñeco por la vecindad para que todos conozcan las malas acciones y los eventos reprochables del susodicho, posteriormente es ahorcado en forma brutal en la representación y por último es quemado en la hoguera dispuesta para tal fin.

Según algunos conocedores de las tradiciones venezolanas, el primer Judas fue quemado en 1499 en la ciudad de Cumana, y el Judas era Américo Vespucio, al engañar a los indios y lograr que le fabricarán un pequeño barco (bergantín) en el que se fue para nunca más volver, lleno de oro y perlas de los indígenas, al saberse engañados los habitantes locales, hicieron un muñeco al frente de la que fue su casa y lo quemaron bailando alrededor de la hoguera.

Desde entonces nunca ha faltado un Judas del cual burlarse, criticar y rebelarse. Mañana veremos quienes son los Judas de este año, esperamos no solo ver a los funcionarios del gobierno rojo en las distintas instancias nacionales, estatales y municipales, que se lo tienen bien merecido. Esperamos ver también a algunos dirigentes de la “oposición” que su conducta deja mucho que desear.

Venezuela está cansada de ver a sus Judas, a los que traicionan a la patria, a los que se enriquecen a costillas de los dineros públicos, a los que tratan de permanecer eternamente en el poder, como los hermanitos de las Isla de Felicidad del Caribe que tanto admiran nuestros gobernantes.

Los Judas están por todos lados, tienen distintas caras, se visten de distintos colores y siempre engañan a su pueblo, en particular a sus seguidores, los hay de allá y de acá, pero las buenas noticias son que cada vez los descubrimos más temprano, cada vez el conocimiento, la conciencia y la participación política les pone frenos, los denuncia y desenmascara ante el país.

Nosotros seguiremos pendientes de los Judas de todos los sectores y levantaremos la voz para que sean conocidos por sus acciones, también apoyaremos a los honestos, a los que hablan claro, a los que merecen gobernar.

Editorial del Equipo Productor

1 comentario:

  1. MUY BIEN, DESDE ESTE LADO LES HAGO LLEGAR MIS FELICITCIONES POR EL ARTICULO REFERIDO A LA SIMBOLIZACION DEL SIGNIFICADO DE LA QUEMA DE JUDAS. TRADICION ESTA ARRAIGADA Y DISPERSA A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL TERRITORIO PATRIO. CONVALIDO CON USTEDES QUE SON MUCHOS LOS JUDAS VENEZOLANOS DE LADO Y LADO. Y TAMBIEN QUE LOS JUDAS GOLIAT ESTAN DEL LADO GOBIERNERO.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico