RELIOS es un calentador de agua solar de código abierto diseñado únicamente con materiales reciclados.
Este proyecto de graduación consiste en una pieza de vidrio, condensadores de frigorífico y listones de madera.
La idea.
En 2016, Caroline era una joven ingeniera graduada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se propuso el reto de poner las energías renovables al alcance de todos. Casi siete años antes de la actual crisis energética, ya quería encontrar una solución para consumir menos energía «de pago».
También pensaba en quienes no tienen acceso a la electricidad y no pueden permitirse instalar paneles solares. Caroline imaginó entonces RELIOS, un calentador de agua solar que fabricaría a partir de «residuos».
Ante todo, la joven quería ofrecer un producto fácil de construir, sin nociones de bricolaje ni tecnicismos.
Para los materiales, recuperó un cristal cortado de un trozo de vidrio, condensadores de neveras viejas y listones de madera de un viejo columpio.
Tras algunas soldaduras con su vecino, el calentador de agua tomó forma. Decidió publicar su plan de construcción como fuente abierta, también con el objetivo de hacerlo accesible a todo el mundo.
Es un concepto de código abierto. No soy la primera en diseñar un colector solar con materiales reciclados y me niego a ganar dinero con la energía renovable, que creo que debería estar al alcance de todos. Este es el futuro de la humanidad.
Caroline Lepot
La web oficial del proyecto ya no está online, pero los planos siguen disponibles en Slideshare.
https://www.slideshare.net/RELIOS/construction-relios
Rendimiento.
Económica y ecológica, la máquina no es menos eficiente y puede calentar 200 litros de agua y abastecer a una familia de cuatro miembros. Se trata de un avance significativo para muchas comunidades, fabricado con materiales reciclados, sólo cuesta 60 euros por m2.
A modo de comparación, un calentador de agua solar convencional puede costar entre 4000 y 6000 euros. Pero este precio incluye toda la instalación, incluido el circuito de agua de la casa, que no está incluido en RELIOS, que es sólo un colector térmico.
Nada mercantilista, Caroline Lepot ha puesto su proyecto en «código abierto» sin ánimo de lucrarse con su invento.
Tomado de:
Suscríbete a nuestra base de datos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico