El Nacional 15 de julio de 2024
Encuestadoras
de gran trayectoria dan como ganador en las elecciones de Venezuela al opositor
Edmundo González Urrutia con más de 50% de la intención de voto
A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en
Venezuela, al menos seis encuestas dan como favorito al candidato opositor,
Edmundo González Urrutia, y otras tantas dan como ganador al aspirante a la
reelección, Nicolás Maduro.
Alrededor
de las encuestas ronda mucha incertidumbre. Y es que además de las empresas de
trayectoria, en las últimas semanas han aparecido resultados de algunas firmas
sin mayor recorrido.
Encuestadoras de gran trayectoria en Venezuela como Datanálisis, Datincorp, Delphos y Consultores 21, así como Poder y Estrategia, del politólogo Ricardo Ríos, dan como ganador en las elecciones de Venezuela al opositor González Urrutia con más de 50% de la intención de voto.
Sin
embargo, otras como Hinterlaces y algunas prácticamente desconocidas en el
mercado venezolano o de reciente data, entre ellas Polymarket, IMC Orientación
y DataViva, concluyen que Maduro lidera sus encuestas con entre 54 y 70% de la
preferencia.
Otra
firma, CECA Consultores, habla de un empate técnico inclinado ligeramente hacia
la oposición.
Las
encuestas como propaganda electoral
El
sociólogo y doctor en procesos políticos contemporáneos Juan Manuel Trak
advirtió que las encuestas pueden ser usadas en sistemas autoritarios
de gobierno que buscan generar matrices de opinión falsas.
“En el
caso venezolano, las encuestas están siendo sistemáticamente usadas como arma
de propaganda electoral para generar un clima de opinión sobre el posible
resultado de la elección”, dijo Trak en conversación con la Voz de América.
Aseguró
que en medios de comunicación y cuentas de redes sociales afines al gobierno se
divulgan encuestas sobre las elecciones en Venezuela abiertamente falsas y
manipuladas de compañías sin trayectoria demoscópica demostrable y mala
reputación.
De
hecho, la semana pasada las firmas Poder y Estrategia, de Venezuela, y Zuban
Córdoba, de Argentina, desmintieron sendas noticias divulgadas en redes
sociales sobre supuestos sondeos suyos que posicionaban a Nicolás Maduro como
el candidato favorito.
La
Coalición Informativa C-INFORMA, integrada por equipos de medios como
Medianálisis, Efecto Cocuyo, Cazadores de Fake News y Probox,
concluyó este mes que 6 de 14 firmas evaluadas, de reciente creación y dudosa
credibilidad, han publicado 37 estudios de opinión pública usados en una
estrategia para manipular el clima electoral del país.
Según
sus hallazgos, hay siete encuestadoras que son parte de una posible campaña de
manipulación informativa, seis a favor de Maduro y otra a favor de la oposición
venezolana. Ellas son el Centro de Medición e Interpretación de Datos
Estadísticos (CMIDE 50.1), DataViva, Ideadatos, Insight by Contrapunto, Data
Política Consultores, Encuestadora Paramétrica y Mass Behavior Research, esta a
favor del antichavismo.
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