Páginas

miércoles, 11 de enero de 2017

AN sesiona desde la Maternidad: desmienten compra de medicinas anunciada por el gobierno por @contrapuntovzla


Por Luisa Salomón


El presidente de la AN, Julio Borges, afirmó que la iniciativa de sesionar en un hospital responde al interés de mostrar la situación de la salud en el país

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) realizaron este martes su sesión especial sobre el tema de la salud desde los alrededores de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, Caracas, tras mover el sitio original previsto para la sesión por conflictos en la Escuela José María Vargas con los colectivos.

El diputado Julio Borges encabezó el evento, en el cual afirmó que la decisión de reunirse y hacer parlamentarismo de calle responde al mandato popular de la AN, y no a fines políticos.

"Es nuestro deber. No es ninguna provocación, no es ninguna jugada política", afirmó.

Criticó que integrantes de los colectivos impidieran su sesión en la Escuela José María Vargas, pero aseguró que seguirán trabajando por los 14 millones de venezolanos que eligieron al Parlamento "para ser la voz del pueblo, para controlar al Gobierno".

"Es increíble que en el drama que vive la población venezolana, gente violenta fuera hoy por la fuerza llevada por el Gobierno a impedir que escuchemos al pueblo", dijo.


Aseguró que el Gobierno no apoya estas iniciativas porque "creen que tapando la realidad va a ser posible que la gente piense que las cosas están bien". Afirmó que sí tenían permiso para realizar la sesión en la Escuela José María Vargas.

Borges agregó que el Gobierno "tiene miedo a la gente" y reiteró que el objetivo de la oposición es lograr el llamado a elecciones para que la población pueda decidir un cambio en las urnas.

"En nombre de los médicos y las enfermeras, estamos ahorita en la Maternidad Concepción Palacios para que nosotros podamos ser parte de la solución e interpretar al mismo tiempo el sufrimiento de la gente", afirmó.

Borges informó que esperaban aprobar en la sesión un documento en el cual incluirían todas las soluciones que plantea el Parlamento para la situación de la salud.

"Quiero dejar algo muy claro: no vamos de dejar de salir a la calle", recalcó Borges.

Aunque el documento no fue votado oficialmente, el diputado José Manuel Olivares leyó el texto para informar a la población -y a la prensa- de sus iniciativas.

En su intervención, Olivares dijo que con la sesión en la calle la AN apeló a su mayor legitimidad: el apoyo de la población.

"Hace mes y medio Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez anunciaron la compra de medicinas para solventar la crisis en salud. Luego de haber conversado con las autoridades de la OMS en Caracas y en Washington nos vemos en la obligación de desmentir al Gobierno Nacional. Es mentira que hayan comprado medicamentos a estas alturas", dijo.

Olivares consideró que la principal solución a la crisis de salud en el país sería la compra de medicinas al Fondo Rotatorio que, afirmó, son de calidad y bajo costo.

El primer punto del acuerdo, informó, es que el Gobierno haga efectivo el acuerdo de compra de medicinas e insumos médicos.

Asimismo, el parlamentario pidió a la nueva ministra de Salud que entienda que la situación de este sector no es un tema político y deben buscarse soluciones para atender a la población.

Trabajadores y familiares de pacientes denunciaron la crisis

En la sesión participó la madre de una niña que falleció en el hospital J.M. de los Ríos por la falta de insumos y posibilidades de tratamiento a los pacientes.

Asimismo, una representante de los trabajadores de la Maternidad, Laura Mata, afirmó que son "los peores pagados" del sector Salud.

"La ministra nos llamó lambucias y nos echó gas porque le cerramos la avenida Baralt en diciembre", reclamó.

Aseguró que en el centro asistencial se trabaja "con las uñas" por la falta de insumos, incluso para las labores de limpieza. "No tenemos detergente con qué limpiar, ni bolsas para la basura", denunció.

Por su parte, el médico residente Jesús Guarecuco, del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, afirmó que "veo morir a cientos de pacientes por no tener los medicamentos ni los insumos para poder operarlos a tiempo".

Aseguró que es lamentable ver morir pacientes por la situación. "La solicitud es sencilla: por favor, la apertura del canal humanitario. Nosotros lo que queremos es medicamentos para atender a nuestros pacientes", afirmó.

10-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico