Páginas

lunes, 10 de abril de 2017

17 cápsulas sobre lucha no violenta por @danielfermin


Por Daniel Fermín


1. Ayer hice una publicación sobre #NoViolencia que recibió muchísima difusión. Algunos se mostraron escépticos. Para ellos van estas cápsulas:
2. Primero: La violencia es promovida por el régimen para provocar violencia que desvirtúe la protesta. Es parte de lo que hay que sortear.
3. “#NoViolencia no funciona contra este tipo de gobiernos”. Falso. Contra regímenes represivos la NV ha sido más efectiva que la violencia.
4. Iniciativas de #NoViolencia son más efectivas en incrementar los costos al régimen, dividir sus pilares de apoyo y erosionar su terreno.
5. 61% de iniciativas violentas fracasa en cambio de régimen. Apenas 17% de iniciativas de #NoViolencia fracasa, según Chenoweth y Stephan.
6. #NoViolencia ha sido exitosa en 70% de las iniciativas entre 1990 y 2006, frente a 40% de las iniciativas violentas (Chenoweth y Stephan).
7. Transiciones impulsadas por #NoViolencia resultan en democracias más duraderas y pacíficas que las provocadas por violencia.
8. Iniciativas de #NoViolencia tienen en promedio 150.000 miembros más que las violentas.
9. La #NoViolencia promueve mayor número de participación, esencial para lograr una movilización que conduzca a una transición.

10. En la #NoViolencia, la represión abierta se vuelve en contra de los represores.
11. La evidencia demuestra que la #NoViolencia es especialmente efectiva contra regímenes autoritarios con alto grado de centralización.
12. #NoViolencia promueve disrupción a través de no cooperación, que conduce a cambios de lealtades entre simpatizantes del régimen.
13. #NoViolencia es más efectiva en ganar apoyos internacionales y lograr desafecciones en aliados externos del régimen.
14. No, no fue a punta de plomo que se logró transición en Túnez, Serbia, etc., sino a través de #NoViolencia.
15. #NoViolencia no es comeflorismo, resistencia no violenta no implica docilidad, todo lo contrario. Es innovación y contundencia.
16. Más info sobre #NoViolencia en mi trabajo “La gente importa: movilización popular y democratización”, en el libro Transición democrática o autocratización revolucionaria: El desafío venezolano II (UCAB, 2016).


17. Una biblioteca de recursos sobre #NoViolencia está disponible aquí, compilada por la gente de International Center on Nonviolent Conflict (ICNC).

09-04-17



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico