Páginas

viernes, 7 de abril de 2017

Eudomar Santos y sus “emprendimientos” por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas-Delgado


Hacia otro ejército de frustrados. Al igual que el fallecido Chávez, Maduro improvisa en materia económica y manipula los sueños y futuro de los ciudadanos. No les bastó con el cementerio de cooperativas más grande del mundo con unas 300.000 muertas y un ejército no menor de 3.000.000 venezolanos frustrados al ser impulsados por un rumbo que el mismo Chávez y sus funcionarios desconocían, incluido el entonces Superintendente de Cooperativas.

Efectivamente, recientemente Maduro puso en marcha un plan de emprendimiento juvenil al que se dedicará el 30% de la cartera de los bancos públicos con el objetivo de constituir 10.000 panaderías comunitarias para los CLAPs; propuesta caza-bobos con intenciones populistas y electoreras como el discriminatorio carnet de la patria cuando el único y verdadero es nuestra cédula de identidad.

Ese plan está destinado al fracaso por las mismas razones del cementerio nombrado, entre otras: 1.- Improvisación, no obedece a una política pública formulada y discutida con los actores fundamentales de la economía y las organizaciones juveniles; 2.- inmediatismo en la búsqueda de resultados; y 3.- manipulación política al pretender captar jóvenes para su proyecto otorgándoles dinero fácil y sin control alguno.

Preguntamos al mago de la economía: 1. - ¿es suficiente saber hacer pan?; 2.- ¿número exacto de personas que puede mantenerse por panadería; 3.- maquinaras, local y proceso productivo idóneo; 4.- aprendizaje sobre costos de producción, punto de equilibrio para no regalar el trabajo, y precios de venta para producir al día siguiente con inflación galopante; 5.- bancarización, procesos de compra-venta y contabilidad; 6.- ¿serán reales empresas comunitarias o del “comandante” local del PSUV que impondrá el “cuánto hay pa´eso” del crédito obtenido, quiénes laborarán en la panadería, y el no vender a los opositores.


Otras preguntas surgen: 7.- ¿Están previstos procesos formativos idóneos para jóvenes emprendedores o se ilustrarán con cursillos caletreros del marxismo agotado dictado por el INCES?; 8.- ¿formación en manipulación de alimentos?; 9.- ¿los créditos se otorgarán por recomendaciones políticas o sobre proyectos económicos y planes de negocios?; 10.- ¿cuánto aportarán los jóvenes para que las futuras quiebras tengan reales dolientes?; 11.- ¿existirán controles para evitar desvíos?. Dos preguntas finales: 12.- ¿Habrá trigo para 10.000 panaderías más?; y 13.- este desgobierno se creerá su coba de que la culpa es de una supuesta guerra económica y no de su harakiri?.

Ocultar que la escasez de harina es consecuencia de la inoperancia gubernamental es imposible, Juan Crespo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) señaló: “en diciembre del 2016 hubo 362 despidos en las panaderías por no tener trigo para producir […], la cantidad de trigo que trae el Gobierno no alcanza para cubrir la demanda, por eso se mantienen las colas en las panaderías del país”, se “requieren de 120 mil toneladas de trigo panadero para satisfacerla” y solo llega “una sola embarcación con 30 mil toneladas… ”.

El desesperado acoso gubernamental de los últimos días a los panaderos, con claro corte chauvinista antilusitano, se suma a las consecuencias negativas que esa improvisación al etilo Eudomar Santos de “cómo vaya viniendo vamos viendo” causa. Si Maduro piensa impulsar estas panaderías es porque no le visualiza salidas y oculta su fracaso tras la cortina de humo de perseguir honestos panaderos.

Las consecuencias de este plan serán parecidas a las del “apoyo a las cooperativas” del difunto Chávez: mayor cementerio mundial de empresas juveniles, mayor ejercito mundial de jóvenes frustrados y un monto incontable de créditos incobrables. Por culpa de ambos, los jóvenes no creerán ni en el cooperativismo ni en el emprendimiento como procesos fundamentales para romper con la mono-producción petrolera y apuntar a un país soberano en asuntos productivos.


07-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico