Páginas

martes, 4 de abril de 2017

“La Carta Democrática se está aplicando en su totalidad”, aseguran internacionalistas por @julepineda


Por Julett Pineda Sleinan


La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA de este lunes, 3 de abril marcó un precedente en el caso venezolano. Pese a que los Estados Miembros han hecho recomendaciones al Gobierno en ocasiones anteriores, esta es la primera vez que se vota en favor de una resolución. El documento no trata cualquier problema, sino que denuncia la “alteración del orden democrático” en el país. Un paso clave en el proceso de la Carta Democrática.

El encuentro de hoy no dejó dudas para el profesor universitario e internacionalista Carlos Luna. “La Carta Democrática se está aplicando en su totalidad”, aseguró a Efecto Cocuyo tras finalizar la sesión del Consejo Permanente.

Luna considera que este lunes quedó demostrado que el bloque regional tiene un interés colectivo de participar en el proceso venezolano. Según dijo, esto se vio reflejado en la evaluación que hicieron los países en la sesión anterior, en la elaboración de una resolución y en la celebración del encuentro pese al “boicot” de los embajadores de Bolivia y Haití.

En la sesión, 17 de 21 países votaron a favor del documento en el que se insta al Gobierno venezolano a restituir a la Asamblea Nacional todas sus atribuciones. También se exhorta al presidente Nicolás Maduro a actuar durante los próximos días para garantizar la separación de poderes.


“Con esto (la resolución) se inicia un proceso de demarcación. Hay una realidad que 20 países plantearon y que el Gobierno no puede eludir. Ya no puede seguir desviando la atención”, advirtió el internacionalista Eloy Torres sobre la solicitud que presentaron 20 naciones para celebrar una reunión extraordinaria.

A partir de este momento, el próximo paso de la OEA dependerá de cómo evolucione la situación en el país. Sin embargo, Luna explicó que hay Estados que hablan de convocar a una Asamblea General extraordinaria, el máximo órgano para la toma de decisiones en el bloque regional. En este encuentro participan los cancilleres o, incluso, los jefes de Estado  de cada país, y se requiere contar con la aprobación de las 2/3 partes para que pase cualquier resolución.

Luna también explicó que la OEA ha avanzado en la aplicación del mecanismo a Venezuela. De acuerdo con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”.

“La resolución era que lo faltaba, ya hemos avanzando en el artículo 20. Los Estados van a evaluar porque ya se le da un mandato a Venezuela en el que tiene que restituir la autoridad de la Asamblea Nacional“, aseguró Luna.

Para Torres, hoy la OEA aplicó lo que es un “regreso a la constitucionalidad” y es momento de que el oficialismo lo afronte. “Los países que están promoviendo una salida tienen que buscar un punto de entendimiento. El Gobierno tiene que entender que está obligado a buscar una solución negociada. Las alarmas internacionales se han encendido”, enfatizó.

03-04-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico