Páginas

viernes, 21 de julio de 2017

Almagro contra el Gobierno: uno a uno los puntos del informe de la OEA por @EfectoCocuyo


Por Laura Weffer Cifuentes


El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA)  -firmado por su secretario general, Luis Almagro- es una descarga de 60 páginas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Con referencias académicas, históricas y datos duros, se desmontan todas las acciones que desde abril de 2017 ha asumido el Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral. Denuncia torturas por funcionarios policiales y militares y alerta sobre la escalada de represión en el país. También advierte sobre las restricciones, casi al mínimo de los derechos civiles  y enumera cada una de las violaciones a la Constitución Nacional.

“Desde su estrecha victoria electoral en 2013, el gobierno de Maduro ha venido aplicando deliberadamente una política de desmantelamiento paulatino de las instituciones democráticas del Estado como medio para mantenerse en el poder. Esa política ha llevado a la violación sistemática, o la alteración, de la Constitución venezolana. El Ejecutivo controla los tribunales y éstos han manipulado la Constitución y las leyes del país para socavar la voluntad democrática del pueblo, arrebatar el poder a los políticos de la oposición y consolidar bajo su control todo el poder del gobierno. Se ha criminalizado el disenso. Se escuchan sólo las voces de quienes siguen la línea oficial del Gobierno y repiten la propaganda controlada. Esas acciones, que se vienen a sumar a la corrupción generalizada y al abuso de poder, han servido solo para alienar a la ciudadanía. El gobierno de Maduro ha perdido el apoyo legítimo de la voluntad popular. Ello ha llevado al Régimen a recurrir a medidas más agresivas y extremas para controlar y aterrorizar a la población. La respuesta del gobierno venezolano a las recientes manifestaciones es una política deliberada concebida por el Poder Ejecutivo. La escalada de la violencia que, hasta la fecha, ha dejado una estela luctuosa de más de 100 víctimas civiles, culminó en el ataque contra la Asamblea Nacional, el símbolo mismo de la Venezuela democrática, el 5 de julio, fecha en que se conmemoraba el 206 aniversario de la declaración de independencia”, dice el informe presentado el 20 de julio.


En total son más de 10 puntos los que aborda el tercer informe que el funcionario presenta sobre el país.

Sobre los paramilitares


Sobre el sufragio

-Considera que en Venezuela se ha violado el derecho al sufragio universal . “El Régimen ha violado el pacto fundamental que tiene con su propio pueblo y con la comunidad de Estados de la región, su compromiso de defender la democracia y los derechos humanos. Ese Régimen ha dejado de representar al soberano legítimo porque ha perdido el apoyo de la voluntad popular”.

-El Gobierno niega al pueblo de Venezuela el derecho al voto, al obstaculizar el referendo.

-Las  bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente, no garantizan el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos según el cual el sufragio es universal, directo y secreto. El voto para la Constituyente es sectorial y corre el riesgo de “manipulación de los registros electorales”.

Se violan los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución al confundir “iniciativa” con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, o al conferir un carácter sectorial y territorial a las bases comiciales entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE). La Sala Constitucional

Sobre el TSJ

-El Gobierno ha utilizado el Tribunal Supremo para legitimar cinco declaraciones presidenciales de estados de emergencia y cuatro prórrogas, habiendo declarado que todas son constitucionales, a pesar de que exceden los plazos establecidos en el Título VII de la Constitución y de que han sido rechazadas por la Asamblea Nacional.

-El Gobierno se ha valido del Tribunal Supremo de Justicia para arrebatarle al nuevo Congreso elegido en diciembre de 2015 su mayoría calificada de dos tercios, según el documento. El TSJ declaró en desacato a la Asamblea Nacional y dictaminó que toda ley aprobada por ese órgano legislativo sería nula y sin efecto.

Sobre la Fiscalía 

-Despojó al Ministerio Público de sus poderes de investigación y acusación, y ha transferido esas competencias al Defensor del Pueblo. “El Tribunal Supremo no tiene jurisdicción para tomar esas medidas ya que son todas competencias exclusivas de la Asamblea Nacional”.

Violó el artículo 284, 285 y 286 de la Constitución,

Sobre las manifestaciones 

-“El Gobierno hiere y asesina a manifestantes en las calles, maltrata y tortura a detenidos y presos políticos y niega el derecho de los civiles a ser juzgados por un juez natural, y no por tribunales militares” dice el informe.

-Continúa al asegurar que “esa violencia no sólo está dirigida a las víctimas lesionadas o fallecidas; también tiene el propósito de amedrentar a toda la población. La violencia es una amenaza calculada que persigue el objetivo de provocar terror en toda la ciudadanía”.

-Se han abierto investigaciones por homicidio en 67 de esos casos. Se estima que el número de lesionados asciende a 15,000. “Las fuerzas de seguridad y los colectivos paramilitares son responsables de los lesionados y las muertes en muchos de esos casos. Al 4 de julio, 3.589 manifestantes habían sido detenidos y el número de presos políticos está en su punto más alto. En una nueva escalada de la militarización del Estado, el Gobierno ha comenzado a juzgar a civiles en tribunales militares. Estas tácticas están diseñadas a sembrar miedo en la población para que tengan demasiado miedo para alzar sus voces”.

Viola artículo 68 de la Constitución.

Sobre la Constituyente 

-De los 545 delegados, 364 se elegirán sobre una base territorial a nivel de municipio, mientras que los restantes 181 serán elegidos a través de ocho sectores: trabajadores, pensionados, estudiantes, comunas y consejos comunales, campesinos y pescadores, pueblos indígenas, empresarios y discapacitados. El sistema de representación que se ha definido busca privilegiar ciertas poblaciones por encima de otras, asignándoles mayor representatividad.

Se viola el artículo 63 de la Constitución: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante elecciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Sobre la censura 

El informe afirma que en “Venezuela aumenta cada vez más la censura de Internet y se recrudece la vigilancia en línea”. El 31 de marzo, el presidente Maduro anunció el establecimiento de un Observatorio Nacional de Medios Digitales, que “evaluará el impacto global de las redes sociales ante mensajes que buscan manipular a los usuarios”. Los críticos del Gobierno y los partidarios de la libertad de expresión consideran que ello no es más que un esfuerzo para impedir el uso de Internet y las redes sociales.

Sobre los presos políticos

-Durante el mes de mayo de 2017 se registraron 109 nuevos presos políticos, quienes, sumados a los presos políticos que ya existían, representaban un total de 290 personas privadas de su libertad, a fines de ese mes, por razones políticas.

Sobre la alimentación

-La desnutrición infantil en algunas partes de Venezuela ha alcanzado ya el nivel de una crisis humanitaria, según un nuevo informe de Caritas Venezuela. Las últimas cifras indican que el 11,4 por ciento de los menores de cinco años sufre de malnutrición aguda, moderada o grave. El umbral de crisis de la Organización MS para la desnutrición infantil es del 10 por ciento. La cifra de Caritas se eleva al 48 por ciento cuando se incluyen los menores de cinco años en situación de riesgo o los que ya padecen niveles inferiores de desnutrición. Más de ocho de cada diez hogares en 31 parroquias encuestadas en el informe de Caritas consumen menos alimentos que antes y casi seis de cada diez dicen que algunos miembros de la familia se quitan la comida de la boca para dársela a otro miembro de la familia – en la mayoría de los casos son madres que se sacrifican para poder dar de comer a sus hijos.

-“Con lo que se gasta en bombas lacrimógenas solo en un día en Caracas para reprimir a manifestantes, se podría alimentar a 2.100 recién nacidos venezolanos por un mes con 16.800 potes de formula láctea, ocho potes por mes para cada niño” establece el informe.

-Las muertes maternas aumentaron un 66 por ciento, llegando a 756. Y el año pasado murieron 11.466 niños en Venezuela, un aumento del 30 por ciento frente al 2015. En 2016, cada día murieron siete niños que no cumplieron un año de edad.

Sobre la seguridad

-Consideran que en la región existe también un riesgo significativo en materia de seguridad debido a la gran cantidad de armamento militar adquirido a lo largo de varios años por el Gobierno venezolano, proveniente principalmente de Rusia y China. De acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Venezuela fue el principal comprador latinoamericano de armas en 2015.

-El informe clasifica a Venezuela como el décimo octavo mayor comprador de armas del mundo. Entre 2011 y 2015, Venezuela gastó más en armamentos que cualquier otro país latinoamericano.

-En el período de diez años comprendidos entre 2006 y 2016, el total de los gastos militares de Venezuela se elevó a 137.600 millones de dólares. En comparación, la vecina Colombia – país cuya población supera en más de un tercio a la de Venezuela y que sufrió un grave conflicto armado interno – gastó 92.200 millones de dólares.

-Por otra parte, el 17 de abril, el Presidente Maduro anunció que la Milicia Bolivariana Nacional pasará de 100.000 a 500.000 miembros y que cada miliciano, hombre o mujer, recibiría un rifle.

20-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico