lunes, 24 de julio de 2017

Lo que venga tiene que ser distinto y mejor por @luisaconpaz


Por Luisa Pernalete


“Nosotros sabemos que las cosas están mal, pero con esfuerzo saldremos adelante”. Esa expresión, venida de un grupo de “camisas azules”, adolescentes, de Petare, me resuena como una luz de esperanza. Esa expresión en un país en donde la renta petrolera no ha servido en estos 18 años para mejorar sino para hacernos creer que se puede vivir sin trabajar, es como para que genere admiración.

Lo uno a las peticiones que a veces me hacen estudiantes – de –bachillerato y de educación superior- “Usted, que conoce tanta gente, consígame un trabajo para los fines de semana y así poder continuar estudios”. ¿No es para conmover a cualquiera?

Los niños y niñas madurando aceleradamente sin perder inocencia y originalidad, como Victoria – mi “maestra” de 6 años – estudiando los candidatos para entregar los hijos de su perrita Estrella en adopción. “A esa vecina no le doy perrito, no todos cuidan a los animales. La perrarina está muy cara” y sigue buscando hogar para los cachorros. O su reflexión: “Mejor piñata comprada no, eso cuesta mucha plata, pero mi mamá me puede hacer una”. Pensamiento flexible.

Profesionales con preocupación y ocupación genuina y profunda, produciendo estudios que desnudan la crisis – como lo que hace Cáritas con el tema de la desnutrición, o el Instituto Prensa y Sociedad (@ipysvenezuela) con su trabajo Los huérfanos de la salud -, y además orientan acciones. Pudieran hacer otra cosa, o pudieran estar fuera del país. Añado aquí la generosidad de profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicólogos, ofreciendo sus servicios para reducir angustias, como Psicólogos Sin Fronteras. Sume la cantidad de académicos y expertos que aceptan invitaciones a reuniones, foros, sin cobrar por entregar su experiencia.


Las nuevas y variadas iniciativas para reconstruir el tejido social, como lo que hace el centro Gumilla en muchas ciudades, o Caracas Mi Convive, que de paso ayudan a prevenir y reducir la violencia interpersonal y promueven la convivencia fraterna, como las decenas de grupos de Madres promotoras de Paz – “ahora hay que incorporar a los padres” – no hablan de, “hasta cuando inventan” o “me basta con que en mi casa no hayan golpes”, hoy en 16 ciudades, y unas cuantas en lista de espera, siempre con la frase, “Hay que hacer algo”, en sus labios.

La valoración de la no – violencia como opción para la lucha: Dale letra, Las Piloneras – esas que cantan -, El Bus TV, Elías Santana con su emisora comunitaria socializando posibilidades; el Capítulo de Mahatma Gandhi Venezuela, promoviendo la resolución pacífica de conflictos y las enseñanzas de Gandhi y sus herederos entre dirigentes comunitarios, con trabajo callado pero perseverante. Todos “Desaprendiendo la guerra”.

Los periodistas de nadan en medio de la tormenta, los que buscan maneras de saltar obstáculos a la censura, controles; los maestros que no renuncian a trabajar en escuelas con entornos muy violentos, que asumen más responsabilidades porque comprenden la complejidad de la situación. “Ajá, hay que cultivas la interioridad, y aprender y enseñar Habilidades para la convivencia, y herramientas para el emprendimiento…”, y sigue la enumeración de lo que tenemos que aprender y enseñar.

Finalmente, esa fiesta ciudadana del domingo 16: voluntarios de 6 de la mañana hasta la noche, profesionales repartiendo café y galletas, sin protagonismos, “Aquí traje un bolígrafo, aquí una bolsa para la basura”. La seriedad: “Hay que contar cada papeleta, dos veces para verificar”, escuché a os de la mesa 9. “Ahora, línea por línea en el cuaderno”.  Siete millones, son 7 millones de voluntades. “En mi barrio votó medio mundo”, me contó mi comadre Iris, de San Félix. “No importa que nos vean los del clap”, completó su informe la señora. Lo del 16 es realmente histórico, mucho más de lo puedo ponderar en unas líneas. Sin uniformados velando.

Los venezolanos ya no somos los mismos, en muchos sentidos, y después del domingo 16, somos mucho más que un Bravo Pueblo… Recuperarnos de esta larga pesadilla no será fácil pero no es imposible. Es verdad que habrá que “desaprender la guerra, humanizar los credos, realimentar la risa”…  Pero lo que venga tendrá que ser distinto y mejor.

23-07-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico