Páginas

viernes, 24 de noviembre de 2017

10 claves sobre los escenarios que se plantean para Venezuela en 2018 por @adistasiob


Por Alessandro Di Stasio


¿Qué pueden esperar los venezolanos para el 2018? ¿Seguirá la crisis económica, política y social? Los posibles escenarios y algunas soluciones a la situación del país fueron presentados por varios expertos en un foro sobre perspectivas para Venezuelaen el próximo año, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

A continuación las claves de cada uno de los análisis expuestos en la jornada:

1.- El economista Víctor Álvarez, quien inició el foro, alegó que el origen de la crisis económica proviene de la incapacidad de “sembrar el petróleo“, lo cual no permitió la diversificación de la producción e hizo al país más dependiente del crudo.

2.  “Cuando los precios del petróleo están altos, creemos que no caerán nunca y nos endeudamos; luego descienden y quedamos cortos de dinero. Es un círculo vicioso“, dijo Álvarez y precisó que esa situación produjo la escasez de bienes y servicios.

3. Juan Mijares, asesor político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó cuatro posibles escenarios políticos de cara a las elecciones presidenciales: el triunfo de la oposición que permita un cambio de Gobierno; un triunfo de la oposición, pero con manipulación de los resultados o desconocimiento de los mismos; el oficialismo reconoce el triunfo opositor, pero lo bloquea con las demás instituciones del Estado; y la derrota de la oposición en los comicios.

4. De igual manera, Mijares señaló las fortalezas del oficialismo que debe considerar la MUD para reducir el riesgo de perder votos: uso de los recursos del Estado para su beneficio; el control social para incidir en el voto; los operativos con el carnet de la patria y los privilegios que supone; y la penetración focalizada de las cajas y bolsas Clap.


5. El debate sobre la dolarización de la economía venezolana no faltó. Mientras el profesor de la John Hopkins University, Steve Hanke, consideraba necesario el proceso, por otra parte estaba la negativa de Ronald Balza, decano de la facultad de economía de la Ucab, quien afirmó que es más lo que se pierde con la implementación del dólar como moneda oficial.

6. Según Hanke, la dolarización ayudará de forma inmediata a la recuperación económica del país, pero antes deben tomarse las políticas necesarias para detener lainflación. Mientras que Balza alega que “lo necesario es combinar adecuadamente las políticas fiscales, monetaria y cambiaria, y tener conciencia de las consecuencias de no hacerlo”

7. “La primera tarea que debería tener es la de recuperar la credibilidad y capacidad de interacción con la comunidad internacional. La incertidumbre mina la confianza; es necesario que la Unidad presente un proyecto creíble, realizable y común”, dijo Pedro Nikken, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

8. Nikken agregó que la oposición también debe rescatar la esperanza del electorado y explicar lo que ocurrirá después de que llegue a tomar las riendas del Gobierno, especialmente a la población susceptible de ser coaccionada o manipulada.

9. El rector de la Ucab, José Virtuoso también se pronunció. Exigió a la dirigencia opositora estar a la altura del momento político del país y a dejar a un lado los “infantilismos políticos“.

10. “Lo primero que debemos hacer nosotros es exigir a la oposición que sea seria. Que logre consensos para poder afrontar el principal problema del país: el sistema imperante que no permite avanzar”, concluyó Virtuoso.

22-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico