Páginas

jueves, 30 de noviembre de 2017

La diáspora de la medicina venezolana: una generación de médicos exiliados por @ElNacionalWeb


Por Claudia Rivera


La emigración masiva de médicos venezolanos hace cuesta arriba la labor en los recintos de salud del país, debido al déficit de personal en diferentes especializaciones.

Douglas León Natera, director de la Federación de Médicos Venezolanos (FMV), advirtió que la cifra de profesionales de la salud que se van del país aumentó en los últimos meses. Más de 21.980 médicos de diferentes edades se han ido de Venezuela, incluso veteranos de 58 y 60 años de edad. "Cada día se van más", afirmó. 

Usualmente, las áreas de pediatría, medicina general y cirugía son las especialidades en las que se registra mayor ausencia en el territorio nacional.

Natera, quien también es experto en el área de urología, informó a El Nacional Web que “la agresión permanente a la que son sometidos” los médicos en los hospitales es la causa más común por la que deciden renunciar. Sumado a ello, está la falta de insumos para poder atender a los enfermos: “Están trabajando prácticamente sin nada”, agregó. Otra de las razones por las que los profesionales de la salud dejan su cargo son los bajos salarios y la falta de incentivos. 

Asimismo, afirmó que la formación de médicos en las universidades es cada vez menor. Explicó que se mantienen las especializaciones y los concursos anuales. Sin embargo, no hay garantías de que continúen. Advirtió que podrían posponerse por razones  técnicas, económicas o por vandalismo.

"De quedar cargos vacíos, una vez que se inscriban entre el 5 y 10 de diciembre, se verifican las vacantes y se va a sacar un nuevo concurso en el mes de enero para posgrado y medicina en la UCV”, indicó. 


Discriminación en Chile 

A principios de noviembre se registró un masivo despido de venezolanos en los centros médicos privados de Santiago de Chile, debido a los recientes cambios en las normas para ejercer la carrera.

El hecho alertó a la comunidad de profesionales que reside en ese país, de acuerdo con una publicación del portal El Mostrador. 

Juan Carlos Riera, doctor y vocero de la asociación de médicos venezolanos, alegó la existencia de un hecho irregular desde hace meses, lo que ha cambiado los procesos para validar la profesión. El doctor aseguró al medio local que ahora deberán realizar más pruebas en la Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina) para poder ejercer en el área privada.

Voceros chilenos señalaron que Venezuela no forma parte de los acuerdos bilaterales con esa nación.

Desde Venezuela, la FMV aclaró que “cada país tiene sus leyes y deben adaptarse”. Sin embargo, no deben darles condiciones diferentes por ser extranjeros si cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.

A través de la “carta de reciprocidad”, la organización exige el mismo trato de nacionales y extranjeros para poder ejercer la profesión.

“El 75% de los médicos que trabaja legalmente en Chile son venezolanos”, afirmó Natera.

29-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico