Páginas

sábado, 25 de noviembre de 2017

Mugabe no salió con votos por @cgomezavila


Por Carolina Gómez-Ávila


Emmerson Mnangagwa, alias “El Cocodrilo”, se quedó con la presidencia de Zimbabue.

Nació en ese país cuando los británicos, después de haber colonizado a la etnia ndebele, lo hacían llamar Rodesia del Sur. Recibió entrenamiento militar, se graduó de abogado en la Universidad de Londres y se convirtió en héroe de la guerra de independencia que logró su cometido en1980. Desde ese año fue pieza clave de Mugabe, como Ministro de Seguridad, en la matanza de más de 20.000 miembros civiles de la etnia ndebele. Dirigió las carteras de Justicia, Vivienda, Defensa, Finanzas, la presidencia del Parlamento y fue Jefe del Comando de Operaciones Conjuntas, además de ocupar posiciones de poder dentro del partido político oficialista. A partir de 2014 también le dieron la vicepresidencia, de la que saltó al exilio el 8 de noviembre pasado, al día siguiente de haber sido hospitalizado por un presunto envenenamiento del cual responsabilizó a la Primera Dama. Apenas 6 días después, el 14 de noviembre, comenzó un Golpe de Estado que terminó con la renuncia de Mugabe a la presidencia que había ocupado durante 37 años. “¡Salió el dictador y no fue con votos!”, celebran quienes promueven la abstención.

Según ellos Mnangagwa se ganó el derecho histórico de conducir a su pueblo. ¿Por dónde? Eso no le importa a los exaltados según los cuales los "verdaderos" héroes tienen permiso para adueñarse del destino de la nación. Drogados por el éxtasis permiten que quien los liberó sea ahora quien los esclavice.  Pero en la realidad, quien no llegó al poder por vía electoral es un gobernante de facto. Mnangagwa es un dictador aunque haya prometido el comienzo de una nueva democracia que quién sabe qué significará en la neolengua zimbabuense. Para el próximo año ese país tiene previstas elecciones presidenciales y aún no se sabe si se realizarán. En Venezuela las municipales serán el 10 de diciembre y -tal como van las cosas- las presidenciales podrían convocarse en cualquier momento menos el que determina la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Tras la debacle del 15 de octubre pasado en la que sólo se pudo demostrar fraude en el estado Bolívar, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática se abrieron de piernas para dejar pasar el balón a otros que estén en posición de anotar. Se abstuvieron de postular candidatos con un argumento manido que no los frenó en ocasiones anteriores. Creo que los dos primeros no quisieron admitir que sus nóminas están infladas de esnobistas y no de militantes comprometidos, parece que no se dan cuenta de que fueron incompetentes para convertir las firmas-protesta de aquellas jornadas de validación en defensores de votos, es decir: abandonaron la formación ideológica y doctrinaria que se requiere para generar disciplina y convertir un número en una auténtica maquinaria. Algo que sí creo que tiene Acción Democrática -no en balde ganó 4 gobernaciones- pero como traicionó el acuerdo de no juramentación ante la írrita ANC (palo de agua del que aún no escampa) los imita para congraciarse con ellos, aunque hacerlo signifique se vayan de bruces los tres.

No todo el que llega al poder por la vía electoral es un demócrata, pero todo el que llega por la vía de facto es un dictador. Por eso votaré obstinadamente en todas las oportunidades en las que la convocatoria esté fundamentada en nuestro ordenamiento legal vigente; porque aunque no sea suficiente para acabar con una dictadura, no me cabe duda de que sin incluir la vía electoral una y otra vez, tozudamente, perderemos la cada vez más pequeña opción de que lo que la sustituya, sea de carácter democrático. 

Las credenciales de Mnangagwa no son las de un demócrata sino las de un violador de los Derechos Humanos. Con su ascenso por la fuerza, Zimbabue evacuó a Mugabe pero no acabó con la dictadura como sistema de Gobierno. Quienes lo celebran  están ciegos ante lo evidente: precisamente porque Mugabe no salió con votos, es que quien lo sustituye es otro dictador.

25-11-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico